¿Rectificar o morir? La historia de una reina sin poder

25/10/16 +Jerez Texto: D. Díaz - Fotomontajes: Gallardo

 

La primera batalla ya se ha librado. La han protagonizado tan solo tres de las cinco casas que componen el reino: Ganemheon, Socialistark e Izquierdaunnister. Los PPrryn aguardan. Los Ciudadaryen no parecen ni pertenecer al Juego de Tronos; nadie cuenta con ellos. La reina tiene una daga en el cuello. El bloqueo del reino es real. ¿Rectificar o morir, mi señora?

La antigua dueña del Trono de Hierro, María José García-Pelayo, ha trazado la línea de los suyos. Mira por encima del hombro a sus rivales y mantiene sus tropas firmes. No permitirán que nadie cruce el perímetro que delimita su lugar en el campo de batalla, pero tampoco moverán posiciones. Bloquearán todos los movimientos de la casa Socialistark, como hasta ahora. Cuando la mayoría de enemigos tengan la cabeza cortada entrarán ellos. De momento, sus espadas han dicho que no a la subida de impuestos. Esos serán los movimientos en el tablero.
Pero el rumbo del reino lo impone la casa Ganemheon. Santiago Sánchez y los suyos marcan el ritmo. Han dicho que no a una recaudación mayor de monedas para abastecer a la reina, Mamen Sánchez, que parece no tener demasiado claro cómo administrar el oro de todo el territorio.

En el Juego de Tronos, sin aliados no eres nadie. Por eso Ganemheon tiene el poder. Quizás no sean los más fuertes, ni tampoco los mayores en número; son la llave. Eso les otorga todo lo que necesitan. El desbloqueo depende de ellos y el que quiera dirigir el reino tendrá que negociar o rendirse a sus espadas. Sus dagas están en el cuello de la reina Mamen Sánchez.

¿Y los Socialistark? ¿Dónde quedó su poder? ¿Y sus grandes estrategas? Lo único que parece quedar en la casa de la reina es la oratoria, aunque también es paupérrima: ya no convencen a nadie. Si todos los caminos conducen a Roma, las palabras socialistark conducen siempre a una misma referencia. La misma que ha iniciado esta guerra: "La ley es la ley, mi señora".

La improvisación parece ser en muchos momentos el mejor arma socialistark. Pero esto no es un juego, aunque lo pueda parecer; ni siquiera una obra artística en la que mover en el último momento. Esto es la guerra y las batallas se ganan antes de acudir a ellas.
Izquierdaunnister ha perdido el rumbo. Lejos quedaron los fuertes guerreros de ideas firmes y sin miedo. Han vuelto a rendir pleitesía a Mamen Sánchez, a pesar de que querían su cabeza en bandeja de plata. Son una casa menor y solo pueden apoyar a las mayores. Les abrieron sus filas para que los soldados socialistark pudieran recaudar los impuestos de los ciudadanos. O tempora, o mores.

Todo está bloqueado. Mamen Sánchez sabe que en el terreno de las batallas aún le queda mucho por recorrer para ser una buena comandante. No entrenó lo suficiente en tiempos tranquilos y esto se hace palpable ahora que el invierno se acerca. "¿Está preparada, majestad?", le han preguntado en su corte. El sabio del reino se cuestiona de forma diferente: "Quo Vadis, Mamen?"

Y es que la reina ostenta el Trono de Hierro, pero no tiene poder alguno. Este recae sobre un hombre de su mismo linaje: Santiago.

Jerez: Juego de Tronos

Capítulo 0: "La ley es la ley, mi señora"

Capítulo 1: ¿Quién ostentará el Trono de Hierro si le cortan la cabeza a la reina?

Capítulo 2: Subir los impuestos: nada de lo que digas antes de la palabra pero vale

Capítulo 3: Los enemigos se odian entre sí casi tanto como a nosotros


 

 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez