La constitución del Ayuntamiento de Jerez tiene lugar este sábado

Viernes, 14 de junio de 2019   -    R. M.

La constitución del Ayuntamiento de Jerez tiene lugar este sábado

El Pleno Extraordinario de Constitución de la nueva Corporación Municipal de la ciudad de Jerez se celebrará este sábado, día 15 de junio, a las 10 horas. El Cabildo Viejo acoge la sesión plenaria desde las 10 horas.

La sesión plenaria comienza con la lectura, por parte del secretario general del Pleno, Juan Carlos Utrera, de los artículos 195 y 196 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y Artículo 37 del Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Posteriormente, se procede a la constitución de la Mesa de Edad. El secretario llamará de uno en uno a los miembros que componen la Mesa de Edad, que serán el concejal de mayor edad y el concejal de menor edad. Tras el juramento o promesa del concejal de mayor edad, el secretario le impondrá su medalla. El concejal de mayor edad ocupará la presidencia de la Mesa de Edad. Tras el juramento o promesa del concejal de menor edad, el concejal de mayor edad le impondrá su medalla.

Seguidamente toman posesión el resto de los concejales electos. El secretario nombra a cada concejal según el orden de certificación de proclamación de electos expedida por la Junta Electoral de Zona y son los miembros de la Mesa de Edad quienes coloquen la medalla de forma alternativa, tras su toma de posesión con la fórmula elegida.

El presidente de la Mesa anuncia después que se declara constituida la Corporación Municipal, y se procede  a continuar con la segunda parte del Pleno, la elección de alcalde o alcaldesa.

El secretario da lectura a la normativa aplicable, y sesolicita solicitará la presentación de candidatos por parte de los cabeza de lista.

Cada cabeza de lista puede disponer de cinco minutos si desea intervenir para presentar su candidatura.

Posteriormente, se procede a la votación. Cada concejal escribe en una papeleta el nombre del concejal electo cabeza de lista que se haya presentado como candidato a quien quiere votar como alcalde o alcaldesa. Tras la lectura de todos los votos se realiza el escrutinio y se anuncia el resultado. El presidente de la Mesa proclama al alcalde o alcaldesa con mayor número de votos.

Por último, el alcalde o alcaldesa, previsiblemente Mamen Sánchez, toma posesión y recibe el Bastón de Mando, pasando a presidir el Pleno, para pasar a cerrar el acto.

Último directo

Quizá te interese

Sanidad también desaconseja los chicharrones y el lomo de 'La Mechá' por la listeriosis
Sanidad también desaconseja los chicharrones y el lomo de 'La Mechá' por la listeriosis

Ya son más de 150 personas las afectadas por el brote de esta enfermedad en España

Saldaña quiere que el Camino de Santiago comience en Jerez
Saldaña quiere que el Camino de Santiago comience en Jerez

Desde el Partido Popular calculan un impacto económico para la ciudad de entre impacto económico entre 1,5 y 3 millones de euros