Ciudadanos plantea un pacto de gobierno con Mamen Sánchez si se aprueban los presupuestos en octubre

Mamen Sánchez, en el centro de la mesa, durante una reunión del consejo de Cirjesa.

Martes, 11 de junio de 2019   -    Alberto Cabral

Ciudadanos plantea un pacto de gobierno con Mamen Sánchez si se aprueban los presupuestos en octubre

El líder de Ciudadanos en Jerez, Carlos Pérez, ya dejó claro en campaña que no establecería vetos a ninguna formación y, por tanto, tampoco al Partido Socialista. Ahora, una vez reunido con quienes vencieron en los comicios locales para explorar pactos, Pérez desliza la posibilidad de que sus concejales entren en el Gobierno local de Mamen Sánchez si previamente se aprueban los presupuestos en octubre. “Nunca hay que descartar nada y la legislatura es dinámica, por lo que existe la posibilidad de llegar a acuerdos de Gobierno durante la legislatura”, ha expresado el portavoz naranja.

“Nuestra obligación es la de no dejar nunca las puertas cerradas y trabajar por el bien de los ciudadanos. Si creemos que es conveniente y positivo entrar en el Gobierno socialista una vez que estén aprobados los presupuestos para el año 2020, haremos la consulta a nuestro comité ejecutivo”, explica el también senador Pérez. Sin embargo, añade que existen algunos inconvenientes a día de hoy, como el incumplimiento del acuerdo presupuestario de 2017 y el que la alcaldesa de Jerez no reniegue de las políticas del Gobierno central de Pedro Sánchez. 

El cabeza de lista de Cs declara que, al comienzo de la legislatura, harán “una oposición firme, constructiva y útil para no bloquear la ciudad, estando abiertos a entendimientos para solucionar los problemas de los jerezanos”. Pese a todo lo dicho, Carlos Pérez pasa la pelota a la izquierda y esgrime que “Adelante Jerez y Ganemos son los socios naturales del PSOE y así se lo hemos trasmitido a Mamen Sánchez, José Antonio Díaz y Laura Álvarez en la reunión cordial que hemos mantenido”. Así todo, en Ciudadanos, con 4 concejales en el Ayuntamiento de Jerez, siguen sin aclarar si harán alcaldesa a Mamen Sánchez con mayoría absoluta. Y es que este próximo sábado 15 de junio se llevará a cabo la constitución del Consistorio jerezano, pero los naranjas no sólo no se atreven a anunciar su postura, sino que incluso reconocen que pueden ocultar sus intenciones hasta ese mismo día. Por lo tanto, todavía están en el aire los apoyos con los que contará el Partido Socialista. Lo que nadie duda es que los del puño y la rosa gobernarán otra segunda legislatura consecutiva, pues fue la lista más votada y una suma de fuerzas entre Partido Popular, Ciudadanos y Ganemos es inimaginable.

Precisamente la única concejala de Ganemos, Kika González, ha abierto negociaciones con el PSOE de cara a la investidura e incluso a formar parte del Gobierno municipal, “para evitar a toda costa un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos”. Así lo ha acordado la asamblea de la agrupación de electores, desde la que anuncian que “haremos todo lo que esté en nuestras manos para que las políticas valientes de izquierda sean las protagonistas durante los cuatro años venideros”.

Mientras tanto, los tres concejales de Adelante Jerez siguen sin ver con buenos ojos la posibilidad de entrar en un Gobierno con Mamen Sánchez, algo que en estos días atrás les habría sido ofrecido. La coalición de izquierdas es especialmente crítica con la gestión de los socialistas, pues acusan al PSOE de no haber cumplido íntegramente el pacto que fue suscrito con Izquierda Unida hace cuatro años. “Nosotros no estamos en política para blanquear al PSOE”, dijo hace escasas semanas ante los micrófonos de masjerez el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo. No obstante, desde dicha confluencia tampoco se han manifestado públicamente acerca de si darán su voto positivo en la investidura. También está por ver si se mantendrán dispuestos a tender puentes con el Gobierno local a lo largo del mandato, o bien ejercerán una oposición algo más férrea que la que han practicado desde 2015 a esta parte.

La intención del PSOE, ante este escenario, sería arrancar el mandato gobernando en solitario y llegando a acuerdos puntuales para la toma de decisiones. “Si esa es la fórmula con la que hay que hacerlo, seguiremos así; diez concejales siempre serán más que siete”, defiende Sánchez aludiendo al escaso equipo con el que contó anteriormente y que ahora encontraría cierto alivio, al menos en el plano numérico. Lo que está claro es que será inevitable, tal y como se preveía, la reedición de la imagen del 13 de junio de 2015; Mamen sujetando el bastón de mando.

Último directo

Quizá te interese

Así es el acuerdo por el que Ganemos ha prestado su apoyo al PSOE en la investidura
Así es el acuerdo por el que Ganemos ha prestado su apoyo al PSOE en la investidura

Kika González es la única edil de la agrupación de electores

Mamen Sánchez toma de nuevo el bastón de mando
Mamen Sánchez toma de nuevo el bastón de mando

Elegida como regidora a pesar de no alcanzar la mayoría