Lunes, 4 de mayo de 2015

Inquietud en El Puerto

Vamos a la cita pactada. En un hotel taurino de El Puerto nos esperan puntuales José Luis Muñoz y José Antonio Terrada, presidente y secretario de la Peña José Luis Galloso. La idea es comentar lo que preocupa a la afición taurina de cara a la temporada veraniega de 2015.

Empezamos recordando que el año pasado la programación taurina fue incompleta porque la nueva empresa se hizo cargo de la plaza con retraso, sin toros en feria y con un verano recortado. Ahora, el cartel de la Feria del Vino Fino es una corrida concurso de ganaderías, con buenos precios y de carácter benéfico. En el jurado estarán representantes de las peñas. En cuanto a los nombres, se ven bien aunque alguien ha pedido que estuviera algún nombre de la ciudad. Aprovecha José Antonio para pedir a la empresa que en verano incluya a un matador y a un novillero locales.

No obstante, este año nos encontramos con que el mes de julio va a quedar inutilizado por motivo de unas obras que se tiene previsto iniciar y que deben terminar antes del 15 de diciembre, porque se tiene ofrecida una subvención europea que se puede perder si no se acaban las obras a tiempo. Además, en  agosto no se darán todos los espectáculos prometidos al aceptar el pliego de condiciones, sólo tres corridas y un festejo de rejones, entre el día 1 y el 16.

José Luis dice que ante el rumor de que se iba a dar la noticia en un Pleno, los aficionados, cerca de doscientos, se citaron por teléfono en la puerta del ayuntamiento, contando con el apoyo de figuras como José Luis Galloso, Juan Manuel Berciano, Celso Ortega,  Francisco Ruiz Miguel, Antonio Lozano, Eduardo Ordóñez. Consiguieron entrevistarse con el alcalde sólo siete personas, entre ellas Galloso, que criticó la forma en que se habían hecho las cosas e incluso lamentó la prohibición de entrenar los alumnos de la Escuela Taurina en la plaza sin previo aviso. Sobre todo, porque las obras eran conocidas de hace tiempo.

Planteamos la posibilidad de alargar la temporada hasta fines de agosto para meter más festejos. José Antonio reconoce que Canorea y Barrilaro eran unos románticos y a veces nos estaban ofreciendo toros hasta octubre. Hoy día las empresas se centran en organizar una temporada corta y compacta para marcharse enseguida a otra ciudad. Una idea sobre la que hemos pensado más de una vez es hacer un abono conjunto para las plazas de El Puerto, Jerez y Sanlúcar, pero eso requiere poner de acuerdo a tres empresas, tarea que parece muy difícil de realizar.

La inquietud sigue entre la afición portuense, porque no han tenido más información, salvo lo que el alcalde dijo con motivo del pregón de la Tertulia El Monasterio, que no fue mucho, sólo promesa de alguna novillada y clase práctica. La Federación de Peñas tiene solicitada formalmente una reunión en el Ayuntamiento pero no han recibido más respuesta. El empresario dice que se ofrece para ir a un acto público y explicar la reducción de festejos pero exige que el alcalde esté también presente, porque es quien le obliga a tal reducción. Hasta ahí todo lo que pueden decir.