Lunes, 17 de noviembre de 2014

Así sonó el Pregón del Costalero

La cuarta edición del Encuentro de Costaleros, comenzó este viernes en San Marcos, con el Pregón ofrecido por Enrique Víctor de Mora, pregón que en esta nueva etapa acumula ya su segundo año, tras el reestreno protagonizado el año pasado por 'Tacho' García Pomar.

Y no defraudó.

La organización tuvo claro desde el primer momento, que el estreno de este congreso tenía que ser depositado en alguien con garantías para pegar el 'pelotazo', y a fe que lo hizo el bueno de Enrique, regalándonos un pregón sencillo en su estructura, e intenso en sus contenidos, un canto a la costalería jerezana sólo depositada en tres estampas.. y como decía aquel.. "quien quiera más, que venga mañana.."

Y fue así, porque el pregón tuvo tres momentos: el homenaje al costalero del ayer; el homenaje a Pepe Domínguez, el gran olvidado por los nuevos tiempos; y el homenaje al futuro, depositado en un canto en forma de consejo a los nuevos costaleros que vendrán, personificado en su propio hijo Enrique -costalero de Santa Ángela hace una semana- que resultó absolutamente maravilloso, amén de una soberana 'jugada' para el chaval, que siempre recordará este momentazo con cariño, a pesar del mal rato que pasó en San Marcos.

Y ya está. No hizo falta nada más. Un pregón corto en sus formas, grande en su trascendencia, que acabó después con un magnífico concierto de la Banda del Nazareno, de Rota, y con un 'croquetazo' en la casa de hermandad de la Cena.

Magnífico estreno del Encuentro. Sí señor..