Miércoles, 31 de octubre de 2012

Un pregón para la historia

En octubre del año 2008, Antonio Gallardo, José Luis Zarzana, y Enrique Víctor de Mora, tres pregonerazos de auténtico lujo, protagonizaron sobre las tablas del Teatro Villamarta de Jerez, uno de los mejores pregones que se recuerdan, el que dedicaron a la Coronación Canónica de la Santísima Vigen del Valle.

Su canto, cuantro años después, sigue teniendo plena vigencia, de ahí que ahora lo traigamos de nuevo hasta nuestra SECCIÓN DE SONIDOS, al cumplirse cuatro años de su proclamación.

De todas formas, antes de que lo escuchéis, os volvemos a repetir la crónica que escribimos entonces:

"No es que a mí me de especialmente por Zarzana, De Mora y Gallardo, que me da... Es que sencillamente, yo me lo pasé como hace mucho tiempo que no me lo pasaba, escuchando el Pregón que los tres Pregoneros de Oro que se subieron al escenario del Villamarta nos ofrecieron en vísperas de San Dionisio, dedicado a la Virgen del Valle.

Un Pregón enormemente original, compuestom por tres voces, a saber, la del tiempo, protagonizada por Tío Antonio, la de Jerez, en la voz de José Luis, y la del fervor cofradiero, que llegó de la mano de Enrique. Tres voces que fueron contándonos, a veces de manera jocosa, con 'age' de verdad, la evolución de los años junto a la Virgen, y otras veces, de manera mucho más seria de lo que la gente en el Teatro entendió, la metafísica que trasciende los tiempos para enredarse en las faldas de la Morena del Valle.

Además, y muy al estilo Garllardo, hubo cante y del bueno, con protagonismo especial para Jesús Méndez, y los hermanos de la Fragua, hubo baile, que llegó con Miguel Ángel Heredia, fantástica su llegada a la boca del escenario con los brazos abiertos y en alto, cual Cristo en la Cruz Vieja, y hubo hasta un apunte lírico de la mano de Ángel Hortas y del tenor Arturo Garralón, quienes nos regalaron un bellísimo Ave María.

Junto a todo ello, la Banda de Música, que ultimamente está que se sale, y la Coral de la cofradía, para cerrar con el Himno de la Coronación, un pregón que duró dos horas y cuarto. Una barbaridad.

Yo sé que ahora vendrán quienes lo hayan visto por la tele, y sepan más que quienes fuimos al coliseo jerezano, que habrá voces que criticarán su larga duración, y veinte mil gaitas más... Pero yo, qué quieren que les diga, me lo pasé de vicio, y me quedé hasta con ganas de más. ¿Qué le hago, si es que a mí, estas cosas me gustan? Enhorabuena a todos, de verdad, porque fue un precioso regalo a la Virgen, en la antesala de su Coronación. Ya queda menos. Un día menos.."

NOTA: PUEDES ESCUCHAR EL PREGÓN ÍNTEGRO, ENTRANDO EN NUESTRA SECCIÓN DE SONIDOS.

Fotos: Adrián Muñoz