Flamenco On Fire 2019 arranca en Pamplona entre campanas y martinetes

21/08/19 Flamencomanía masjerez.com

Flamenco On Fire regresa a Pamplona para convertir la ciudad en el epicentro del arte flamenco. El flamenco vuelve a viajar hacia el norte para fijar en la capital navarra el punto de encuentro entre los mayores representantes y expertos del género del 20 al 25 de agosto. Tras el gran éxito cosechado los cinco años anteriores, Flamenco On Fire encara una nueva edición apostando por una cuidada oferta de contenidos en los que prima la calidad y el riesgo creativo.

El Festival ofrece junto al grueso de espectáculos del escenario principal Auditorio Baluarte y los ya míticos recitales del 'Ciclo Nocturno' en el Hotel 3 Reyes, una amplia propuesta cultural gratuita y al aire libre con 'Flamenco en los Balcones', la 'Jam Flamenca' y 'el ciclo Generaciones, mitos y promesas'. Como novedad de esta edición la Jam Flamenca se traslada al escenario verde del Bosquecillo, con una oferta ampliada de conciertos, DJ's, gastronomía y el nuevo espacio para niños 'La Flamencoteca'. Asimismo, se realizan actividades didácticas e integradoras con las 'VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona'. Y como cada año, los mejores hosteleros de la ciudad, ofrecen una exquisita selección gastronómica con la ruta 'El Pincho de Sabicas'.

Flamenco On Fire dedica el Festival al Maestro Sabicas, y este año incide en la temática 'Generaciones, mitos y promesas' con un ciclo transversal a toda la programación. El ciclo contará con diferentes conciertos y actividades que pretenden subrayar la importancia y la vigencia de la transmisión oral entre generaciones y familias en el arte flamenco.

Ayer, martes 20 de agosto, a las 12:00 h, la Catedral Santa María la Real, ha acogía la inauguración del Festival, ya conocida popularmente como Chupinazo Flamenco. El acto cumplía esta vez con un cometido muy especial: homenajear a la Campana Gabriela de la Catedral por su 500 aniversario.

La Capilla de Música de la Catedral, institución fundada en el año 1206, interpretó las tres invocaciones del Ángelus, que aluden al arcángel San Gabriel en su saludo a María. Cada invocación, cantada en las tres lenguas oficiales de la Diócesis de Pamplona (latín, castellano y euskera), fue precedida por el sonido de la campana Gabriela.

Acto seguido, David de Jacoba y Rancapino Chico, interpretaron al cante un martinete, acompañados únicamente con el compás del yunque, que tocaron Josemi y Juan Carmona de Ketama. El martinete es un palo flamenco antiguo que iniciaron los herreros al calor de las fraguas gitanas de Cádiz, Jerez y Sevilla, en el que el cante es acompañado sólo por el sonido del yunque. De esta original manera, la ciudad de Pamplona y el Festival, ha rendido un homenaje flamenco al 5º centenario de una de las campanas más emblemáticas, y al oficio milenario de los campaneros. 

Para culminar la mañana, Casa Sabicas, uno de los lugares imprescindibles en la ruta flamenca del norte,  rinde homenaje al Maestro de la guitarra ofreciendo en la apertura del Festival, el ya tradicional vermut flamenco.

Por la tarde, de 17 h a 18:30 h, dio comienzo la clase magistral 'Las Claves Musicales del Flamenco', impartida por el gran divulgador flamenco Faustino Núñez. Un seminario de tres sesiones (20, 21 y 22 de agosto) abierto a todos los públicos, que repasa todos los parámetros que conforman el flamenco y sus claves musicales: los tipos de compases que usan el flamenco para medir su música, las formas de todos sus estilos (los 'palos'), los modos de la armonía en la guitarra flamenca, y las distintas melodías de las diferentes variantes. Todo explicado con la guitarra de Faustino con rigor, pero de manera accesible y entretenida para todos los públicos que acercarse un poco más al género.

La intensa jornada inaugural, continuó  también en el Civican Fundación Caja Navarra, a las 19:00 h de la tarde, con el arranque del ciclo 'Generaciones, mitos y promesas' de la mano de Rancapino, el mítico cantaor gaditano que, con su recital, ofreció al público la oportunidad única de disfrutar de su arte.

De Chiclana de la Frontera, el Maestro Rancapino es cante puro y jondo, es sabiduría, es historia del flamenco. Su voz lleva impregnadas las raíces de la tradición. De cuna gitana, es nieto de La Obispa, hijo de Manuel Orillito y gran amigo de Camarón de la Isla. Heredero del cante de Manolo Caracol y Aurelio Selles, ha forjado su nombre por derecho, cantando desde la infancia por las peñas y los teatros más prestigiosos del país.

Por la noche, a las 21:00 h en el Auditorio Principal de Baluarte, dio comienzo uno de los ciclos más significativos del Festival: 'Grandes Conciertos'. El espectáculo de Sara Baras ha agotó todas las localidades disponibles y concluyó entre grandes ovaciones y un patio de butacas lleno a rebosar y en pie. La artista, agradecida, dedicó unas palabras al público: 'Me encanta esta tierra, me encanta esta ciudad. ¡Que viva el Flamenco On Fire!'.

Tras el estreno hace dos años y su camino por los escenarios más reconocidos del mundo entero nutriéndose de pasión y sentimiento, 'Sombras' se ha enriquecido con la impronta del público. Un espectáculo que nace desde la sombra inmensa de La Farruca, que ha acompañado a Sara de la mano, creciendo con ella, confundiendo muchas veces la proyección y lo proyectado. Un concepto vivo que evoluciona continuamente y al que su directora y coreógrafa, Sara Baras, ha dotado de renovadas lecturas. Cada instante del espectáculo está hecho de experiencias, vivencias y sobre todo de verdad. Una verdad que hace del baile de Sara una experiencia única e inolvidable, reconocida en el mundo entero.

Como ya es habitual en Flamenco On Fire, las noches terminan con la magia de los conciertos el 'Ciclo Nocturno'. Estos conciertos, con un acercamiento más íntimo y de aforo limitado. Se desarrollan dentro de un tablao flamenco que permite a los asistentes vivir una experiencia intensa, conmovedora y en primera línea. El duende visita cada noche el Hotel 3 Reyes y en esta primera jornada del Festival, lo hizo de la mano de Rancapino Chico, que presentó su espectáculo 'Por mi amor al arte' y consiguió agotar todas las entradas.

Rancapino Chico, uno de los grandes cantaores de la generación joven, ha recibido el prestigioso galardón Nuevo Compás que otorga Fundación Cruzcampo al talento emergente en el 'Compás del Cante', premio considerado el Nobel del flamenco. En Rancapino Chico, los grandes maestros del cante jondo han depositado la herencia de la pureza y las raíces del flamenco. Nacido en Chiclana de la Frontera e hijo del Maestro Alonso Núñez Núñez 'Rancapino', preserntó un espectáculo que reproduce su último trabajo discográfico: una grabación en directo en la que invitó a un selecto grupo de artistas a participar.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez