¡Y que cumplas muchos mas!

Domingo, 11 de agosto de 2019   -    David Montes - Foto: Juan Luis Monje

¡Y que cumplas muchos mas!

De un tiempo a esta parte, no paramos de disfrutar de ver cómo artistas absolutamente consagrados en esto del flamenco se encuentran inmersos en la celebración de importantes efemérides. Como fue el caso el pasado viernes de Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’ quien, arropada por los suyos, le soplaba las velas a 30 años de trayectoria artística que, si le sumamos a sus inicios en el año 1989 su aparición en la serie Rito y Geografía del Cante siendo una niña, podrían ser algunos mas.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Pero lo que importaba es que ‘La Macana’, que está de nuevo que se sale, volvía ante los suyos bajo ese formato que tanto le gusta a ella y donde el canto predomina sobre el cante. Si. Para verla cantar por derecho se está hartando de hacer festivales de verano este año y, ayer, tocaba ver a esa otra Tomasa Guerrero más artista que jonda. Esa que sabe moverse por el escenario con soltura, que busca en el flamenco el apoyo y en la copla la sustancia.

Quien fuera buscando a la Macanita cantaora, racial y visceral, la pudo disfrutar en el off de inicio con ella de joven, en unas granaínas acompañada al arpa por Ana Crismán, una soleá de largo recorrido tanto temporal como territorial y el inicio del un largo popurrí por bulerías donde Santiago puso el prólogo. Todo lo demás entró en ese juego en el que flamenco y copla se dan la mano, bajo las composiciones de Rafael Fernández Suárez ‘Nene’, Antonio Gallardo o Paco Cepero, donde tuvimos la suerte de recordar junto a ella las históricas cantiñas-alegrías ‘Tierra Adentro’ donde se nota la mano eficiente de Isidro Muñoz en las hechuras, la remozada ‘Tristezas’ con José Zarzana al piano, quien también le acompañó en el tema ‘La Torre’, entre otras piezas.

Y como es habitual en este tipo de espectáculos, el anfitrión no suele estar solo. Y no estuvo sola La Macanita en el escenario. Si hay algún artista que tiene su nombre ligado a ella desde siempre ese no es otro que Fernando Soto y, en esta ocasión, no iba a faltar a la cita con su compañera, hermana y amiga. Primero en solitario bajo los acordes ‘Los metales de tu voz’ y después junto a ella realizando ‘No te tengo a ti’ de Cepero y Gallardo, como ella se encargó de desvelar y con el que nos devolvieron a ese otrora temporal en el que el cancionero popular navideño se torna protagonista, en uno de los puntos álgidos de la noche.

Prácticamente todos los hits más importantes de su discografía en todo este tiempo fueron dando cabida al espectáculo. Desde la adaptación de un tango argentino realizada por Joaquín López en las que se entremezclaban las calles del Barrio de Santiago con los compases del otro lado del charco, hasta el momento en el que se le puso epílogo con el fin de fiesta, durante algo más de dos horas, los presentes disfrutaron y disfrutamos de una artista que tiene el poso necesario para poder hacer ya lo que más le guste sobre el escenario porque poco o nada más le queda ya por demostrar.

Cantante y cantaora, Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ puso sobre el escenario del Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez un espectáculo que merecería mucho la pena verlo girar por distintos espacios escénicos nacionales por cuanto tiene de calidad musical, de gusto en el tratamiento de los arreglos y porque ella es capaz de llenar el escenario vestida de rojo, de azul y hasta de amarillo.

Ficha Técnica:

Espectáculo: La Macanita, 30 años de artista – Lugar: Alcázar de Jerez – Fecha: 9 de agosto de 2019 – Aforo: Lleno – Cante: Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ – Guitarra: Manuel Valencia – Percusión: Carlos Merino – Piano: José Zarzana – Violín: Samuel Cortés – Arpa: Ana Crismán – Palmas: Chicharo, Macano y Javi Peña – Coros: Mila Méndez, May, Rocío y María del Cañero

Último directo

Quizá te interese

Jesús Méndez y Diego del Morao clausuran esta noche la primera Bienal de Cante de Jerez
Jesús Méndez y Diego del Morao clausuran esta noche la primera Bienal de Cante de Jerez

El Museo del Enganche, a partir de las diez y media de la noche, acogerá una de las citas más esperadas del verano flamenco de la ciudad

Saira Malena e Ignacio Fajardo, ganadores del concurso ‘El cante en rama’
Saira Malena e Ignacio Fajardo, ganadores del concurso ‘El cante en rama’

La jerezana se hace con el premio en la categoría ‘Cepa joven’, mientras que ‘El Bombi’ hace lo propio en el de ‘Solera flamenca’. En esta categoría, además, Enrique Afanador logra un accésit, quedando desierto el de ‘Cepa joven’