Foto: Juan Luis Monje

Viernes, 9 de agosto de 2019   -    David Montes - @davidmontesfdez | Fotos: Juan Luis Monge

Israel Fernández y Diego del Morao forman un lío en 'La Bulería'

Israel Fernández y Diego del Morao formaron anoche un lío en 'La Bulería'. Si. En los Jueves Flamencos que durante julio y agosto ha preparado la entidad flamenca jerezana y con los que busca recaudar fondos con los que poder pagar el tan traído y llevado Impuesto de Bienes Inmuebles - el IBI de toda la vida-. ¿A qué espera la Junta de Andalucía para declarar las peñas flamenca como de 'utilidad pública' y que, al menos estén exentas estas asociaciones de impuestos como este?.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Mejor dejarlo ahí porque, hasta que ese día llegue y aunque el aún por ahora delegado de cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, sea hasta socio de la entidad y algo de mano tenga en el consistorio, tendrán que ser propuestas como la de ayer las que salven de la quema a las peñas flamencas no sólo de Jerez sino de Andalucía y es que, si ya es dificil mantenerlas a flote durante todo el año, tener que buscar 3.000 euros para pagar el IBI es ya una misión de campeones.

Menos mal que el flamenco nunca deja de lado a los suyos y, en la noche de ayer, dos bicharracos como Israel Fernández y Diego del Morao propiciaron que más de 200 personas quisieran colaborar con sus donativos para ayudar a poder hacerle frente a este gasto y, además, se llevaron para casa una sesión de cante y toque de alta escuela en la que ambos no se dejaron nada en el zurrón.

En directo, pudieron ver a través de nuestro perfil oficial de Facebook unos tientos y tangos con los que remataron la primera de las partes y, gracias a nuestro colaborador Juan Luis Monje, en el vídeo de esta noticia podrán disfrutar de las bulerias con las que pusieron el broche de oro y cierre a una actuación que, pese al calor, fue de menos a mas, metiéndose en el bolsillo el cariño de un público que, esta vez si, arropó a un artista que llegaba a Jerez más allá de sus fronteras.

Soleares, tarantos y mineras y tientos y tangos compusieron una primera parte en la que se nos quedó el cuerpo entonado y sabedor de que lo mejor iba a llegar tras el descando. Israel Fernández lleva el universo Pastora (Pavón) en la masa de la sangre y una buena ración del cante de 'La Niña de los Peines' fue el epicentro de todo, con un Diego del Morao en estado de gracia ''dándolas todas''.

En la segunda parte, entre seguiriyas, fandangos y bulerías sacó Israel Fernández su raza más 'canastera', cosechando junto al tocaor jerezano un rotundo éxito que vino a demostrar que si lo que se ofrece es bueno, de calidad y con implicación por parte de todos, lo mismo hasta deberían plantearse más entidades propuestas como estas, donativo incluido. Ustedes ya me entienden.

Enhorabuena.

Último directo

Quizá te interese

Jesús Méndez y Diego del Morao clausuran esta noche la primera Bienal de Cante de Jerez
Jesús Méndez y Diego del Morao clausuran esta noche la primera Bienal de Cante de Jerez

El Museo del Enganche, a partir de las diez y media de la noche, acogerá una de las citas más esperadas del verano flamenco de la ciudad

Saira Malena e Ignacio Fajardo, ganadores del concurso ‘El cante en rama’
Saira Malena e Ignacio Fajardo, ganadores del concurso ‘El cante en rama’

La jerezana se hace con el premio en la categoría ‘Cepa joven’, mientras que ‘El Bombi’ hace lo propio en el de ‘Solera flamenca’. En esta categoría, además, Enrique Afanador logra un accésit, quedando desierto el de ‘Cepa joven’