Adiós a Urbaser: FCC limpiará Jerez desde el 23 de agosto

06/08/19 +Jerez R. M.
Hoy se ha rubricado en el Ayuntamiento de Jerez el contrato de gestión de la 'Limpieza Viaria y Recogida de Residuos' que, con una duración de 9 años y un coste (sin IVA) de 186 millones de euros, ejecutará la empresa concesionaria FCC y UTE Jerez. De este modo, Urbaser, la encargada hasta ahora de dicha gestión, deberá ceder el testigo a la nueva adjudicataria. No obstante, Urbaser mantiene todavía un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la resolución del Tribunal Administrativo de la Contratación de Cádiz, y en el que solicita al Ayuntamiento que suspenda el procedimiento de adjudicación en tanto en cuanto se pronuncie el juez. Pese a ello, el 23 de agosto es la fecha anunciada oficialmente para la puesta en marcha del nuevo contrato.

La nueva concesionaria, cuyo coste anual será de 23 millones de euros (IVA incluido) durante los 9 años del contrato suscrito, tomará como primera medida el desarrollo de un plan de choque que tendrá “entre uno y dos meses de duración” y que ya en el primer mes reflejará “resultados visibles”. Se iniciará en la zona centro y también, de manera radial y simultánea, en los seis distritos del casco urbano, tal y como han explicado desde el Ayuntamiento y la multinacional.

Francisco Cifuentes, director de la Delegación en Andalucía de FCC, ha agradecido “la confianza en nuestra empresa en la adjudicación de este concurso. FCC es la mayoritaria de esta UTE conjuntamente con Cointer y con FCC Equal, que es un centro de empleo del grupo FCC. Somos la empresa líder a nivel mundial de recogida de residuos y limpieza viaria. Somos adjudicatarios de servicios similares en Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o Las Palmas”.

“No había ningún fundamento en los recursos presentados contra esta adjudicación. Es la mejor oferta de mejora objetiva hasta el límite máximo. Este pliego obliga a una renovación de todo el parque de contenedores, que exige un salto tecnológico en maquinaria y que requiere una gran apuesta por nuestra parte”, ha manifestado Cifuentes. El director en Andalucía de FCC ha valorado la experiencia de la plantilla que será subrogada y ha informado que, de manera operativa, contarán con dos naves principales (una en el Sector Norte y otra en el Sector Sur) así como con 14 locales auxiliares para prestar servicios de proximidad de limpieza.

Se prevé que se renueve todo el parque de maquinarias en un mes y los contenedores a lo largo de septiembre. Se instalarán contenedores ‘Contenur’ de última generación y habrá hasta 90 contrataciones de personas con discapacidad. Asimismo, los empleados que así lo requieran podrán desplazarse para sus labores de limpieza viaria en triciclos eléctricos que portarán herramientas también eléctricas, tal y como ha detallado igualmente Cifuentes. Ademas, están previstos el desarrollo de una aplicación móvil para que la ciudadanía comunique sus incidencias, así como campañas de concienciación mediante acuerdos con empresas de educación ambiental y actividades a lo largo del curso en los centros educativos.

El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha destacado que “es un día muy importante, ha habido muchos palos en la rueda, agradecemos a los trabajadores sus aportaciones en las propuestas de mejora del servicio y al equipo técnico de las distintas áreas municipales implicadas para llegar a esta firma”.  Por otro lado, Díaz ha agradecido “a Urbaser sus 25 años de presencia en la ciudad, con sus altos y sus bajos” y pide que “haga fácil la transición, que el traspaso de poderes sea ejemplar”.

“La falta de limpieza en Jerez ya no será un problema con la entrada de FCC y UTE Jerez. Triplicamos maquinaria, hay nueva tecnología como la geolocalización, es inclusivo y estará operativo de lunes a domingo los 365 días del año, atendiendo a todos los barrios por igual”, ha concluido Díaz”.

El Gobierno municipal del PSOE había prometido distintas fechas de inicio, primero el 1 de abril, luego el 1 de junio y posteriormente “julio o agosto” de este mismo año. Finalmente, el 23 de agosto es la fecha anunciada en firme desde el Ayuntamiento que preside Mamen Sánchez tras la rúbrica del nuevo acuerdo.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez