Ocho proyecciones componen el ciclo 'Flamenco y Cine' en Jerez

Lunes, 5 de agosto de 2019   -    masjerez.com

Ocho proyecciones componen el ciclo 'Flamenco y Cine' en Jerez

La XIII edición del ciclo de Cine y Flamenco, una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, contará con ocho producciones que se proyectarán en cuatro sesiones, coincidentes con los miércoles comprendidos entre el 7 y el 28 de agosto.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

La calidad de los realizadores y realizadoras andaluzas que dirigen hacia el arte flamenco su objetivo queda patente a lo largo de todo el ciclo; en este caso cinco de las ocho propuestas están firmados por cineastas andaluces, en los que se encuentran dos cortos de animación. Uno de ellos, ‘El Flamenco y la madre que lo parió’, fue estreno absoluto en Sevilla. El otro, ‘Cazatalentos’, fue ganador del Goya del año 2018 al mejor cortometraje de animación.  

A modo de biopic, dos de las cintas se introducen en la vida y la obra de dos flamencos muy especiales: una sobre el genial catalán Peret, y la otra se refiere al malagueño Emi Bonilla, imprescindible en la escena musical española en las décadas de los cincuenta a los setenta.  

Se han programado dos cortometrajes de andaluces: José Luis Tirado, tras el éxito de su musical ‘No. Un cuento flamenco’, reivindica el papel fundamental de la mujer en la sociedad; y Jonathan Martínez relata la historia de Candela, una niña que solo quiere bailar flamenco.

Por último se podrá ver el proceso de trabajo del penúltimo espectáculo de Rocío Molina, y otra cinta ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y nominada por partida doble a los premios Goya del pasado 2018: 'Entre Dos Aguas', de Isaki Lacuesta, una continuación de su anterior película, 'La leyenda del tiempo'.  

Las sesiones darán comienzo a las 21:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo. Cada año el ciclo se celebra tanto en Jerez como en Sevilla; en las últimas doce ediciones unas 15.000 personas han disfrutado de esta actividad.

PROGRAMA:

7 de agosto de 2019. 21:00 horas.
- Madre, Santa, Puta. José Luis Tirado. (España, 2018). 24’. VOE. Cortometraje Ficción. (Subt. Inglés)
- Impulso. Emilio Belmonte (España/Francia, 2017). 85’ VOE. Largometraje Documental.

14 de agosto de 2019. 21:00 horas.
- Candela. Jonathan Martínez (España, 2018) 11’. VOE. Cortometraje
- Entre dos aguas. Isaki Lacuesta (España, 2018) 136’. VOE. Largo Ficción.  

21 de agosto de 2019. 21:00 horas.
- Cazatalentos. José Herrera, (España, 2018). 7’ VOE. Cortometraje de Animación. Sin diálogos
- La Estrella de Emi Bonilla. Jorge Agó. (España, 2018). 54’. VOE. Mediometraje Documental.

28 de agosto de 2019. 21:00 horas
- El flamenco y la madre que lo parió. Guía flamenca del profesor Yotoko.
- Gaspar “el Pinturillas” (España, 2019) 23’. VOE. Cortometraje de animación.

Último directo

Quizá te interese

Saira Malena e Ignacio Fajardo, ganadores del concurso ‘El cante en rama’
Saira Malena e Ignacio Fajardo, ganadores del concurso ‘El cante en rama’

La jerezana se hace con el premio en la categoría ‘Cepa joven’, mientras que ‘El Bombi’ hace lo propio en el de ‘Solera flamenca’. En esta categoría, además, Enrique Afanador logra un accésit, quedando desierto el de ‘Cepa joven’

‘’Mujeres de Cal y Cante es un espectáculo donde varias generaciones de mujeres desgranan el arte e invocar al duende’’
‘’Mujeres de Cal y Cante es un espectáculo donde varias generaciones de mujeres desgranan el arte e invocar al duende’’

La bailaora jerezana crea un nuevo espectáculo en el que va a contar con Tía Juana la del Pipa, Inés Bacán, Mara Rey, María Vizárraga, La Fabi y Saira Malena al cante, además del baile de Tía Yoya, Tía Churra, Pastora Galván, Fuensanta ‘La Moneta’ y Soraya Clavijo