Ocho proyecciones componen el ciclo 'Flamenco y Cine' en Jerez

05/08/19 Flamencomanía masjerez.com

La XIII edición del ciclo de Cine y Flamenco, una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, contará con ocho producciones que se proyectarán en cuatro sesiones, coincidentes con los miércoles comprendidos entre el 7 y el 28 de agosto.

La calidad de los realizadores y realizadoras andaluzas que dirigen hacia el arte flamenco su objetivo queda patente a lo largo de todo el ciclo; en este caso cinco de las ocho propuestas están firmados por cineastas andaluces, en los que se encuentran dos cortos de animación. Uno de ellos, ‘El Flamenco y la madre que lo parió’, fue estreno absoluto en Sevilla. El otro, ‘Cazatalentos’, fue ganador del Goya del año 2018 al mejor cortometraje de animación.  

A modo de biopic, dos de las cintas se introducen en la vida y la obra de dos flamencos muy especiales: una sobre el genial catalán Peret, y la otra se refiere al malagueño Emi Bonilla, imprescindible en la escena musical española en las décadas de los cincuenta a los setenta.  

Se han programado dos cortometrajes de andaluces: José Luis Tirado, tras el éxito de su musical ‘No. Un cuento flamenco’, reivindica el papel fundamental de la mujer en la sociedad; y Jonathan Martínez relata la historia de Candela, una niña que solo quiere bailar flamenco.

Por último se podrá ver el proceso de trabajo del penúltimo espectáculo de Rocío Molina, y otra cinta ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y nominada por partida doble a los premios Goya del pasado 2018: 'Entre Dos Aguas', de Isaki Lacuesta, una continuación de su anterior película, 'La leyenda del tiempo'.  

Las sesiones darán comienzo a las 21:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo. Cada año el ciclo se celebra tanto en Jerez como en Sevilla; en las últimas doce ediciones unas 15.000 personas han disfrutado de esta actividad.

PROGRAMA:

7 de agosto de 2019. 21:00 horas.
- Madre, Santa, Puta. José Luis Tirado. (España, 2018). 24’. VOE. Cortometraje Ficción. (Subt. Inglés)
- Impulso. Emilio Belmonte (España/Francia, 2017). 85’ VOE. Largometraje Documental.

14 de agosto de 2019. 21:00 horas.
- Candela. Jonathan Martínez (España, 2018) 11’. VOE. Cortometraje
- Entre dos aguas. Isaki Lacuesta (España, 2018) 136’. VOE. Largo Ficción.  

21 de agosto de 2019. 21:00 horas.
- Cazatalentos. José Herrera, (España, 2018). 7’ VOE. Cortometraje de Animación. Sin diálogos
- La Estrella de Emi Bonilla. Jorge Agó. (España, 2018). 54’. VOE. Mediometraje Documental.

28 de agosto de 2019. 21:00 horas
- El flamenco y la madre que lo parió. Guía flamenca del profesor Yotoko.
- Gaspar “el Pinturillas” (España, 2019) 23’. VOE. Cortometraje de animación.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez