Crítica y público repaldan la edición de más envergadura de Flamenco Festival en Londres

31/07/19 Flamencomanía masjerez.com

Más de 19.000 espectadores han disfrutado entre el 2 y el 14 de julio de la oferta artística y cultural del 16º Flamenco Festival en Londres, el festival de flamenco de mayor dimensión organizado en una ciudad fuera de las fronteras españolas por número de propuestas y de funciones.

Así el Festival se ha confirmado como la principal plataforma para el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que ha recorrido los escenarios recibiendo el aplauso de la crítica y levantando al público en aclamaciones apasionadas velada tras velada, tanto en las propuestas más tradicionales como en las más vanguardistas.

Con la creación como leit motiv de esta edición, han sido 18 espectáculos, con un total de 26 representaciones, en 4 espacios diferentes de la ciudad, incluidas las residencias artísticas y los espectáculos performáticos.

El Sadler's Wells Theatre, gran templo de la danza en Londres, ha acogido los espectáculos de esta disciplina. El Ballet Flamenco de Sara Baras inauguró esta edición de Flamenco Festival en su regreso al emblemático espacio para el estreno en Reino Unido del espectáculo Sombras logrando noches de entradas agotadas y encendidos elogios de la crítica londinense.

Junto a Sara Baras otros grandes nombres de la danza flamenca se han dado cita en Londres. Rocío Molina presentó su Caída del cielo, Olga Pericet estrenó en UK La espina que quiso ser flor y la flor que quiso ser bailaora y Patricia Guerrero mostró su Catedral con el público puesto en pie.

Jesús Carmona hizo la première de su residencia en Londres junto al músico Sabio Janiak, el actor y coreógrafo Ferrán Carvajal, las bailarinas de danza contemporánea Yasmin Mahmoud y Chisato Ohno. Impulsadas por Flamenco Festival en cada una de sus ediciones, estas residencias contribuyen a la creación y a expandir los horizontes del flamenco.

Agotando localidades y dirigida por Manuel Liñán, sobre el escenario del Sadler's Wells pudo verse la Gala Flamenca producida en 2019 por Flamenco Festival, un diálogo entre artistas como los exponentes de la danza Eduardo Guerrero, Mercedes Ruiz y María Moreno, los sonidos de la cantaora María Terremoto o el guitarrista Santiago Lara.

Miguel Poveda, Dorantes y David Carmona también han pasado por Londres

En el apartado musical Miguel Poveda regresó tras cinco años al Sadler's Wells para ofrecer uno de sus inolvidables recitales flamencos. El pianista lebrijano Dorantes presentó el espectáculo Flamenco meets jazz junto al saxofonista de los Rollin Stones Tim Ries, el multi-instrumentista Adam Ben Ezra, y el bailaor Jesús Carmona como artista invitado.

En escenarios más recogidos, el apartado musical de Flamenco Festival tuvo hitos en 2019 como la presencia del aclamado músico iraquí-estadounidense Amir ElSaffar, junto flamencos como la cantaora Gema Caballero, la bailaora Vanesa Aibar, el percusionista Pablo Martín Jones, y los músicos Lorenzo Bianchi Hoesch y Dena ElSaffar, en el recital Luminiscencia que acogió el Lilian Baylis Studio. En el mismo espacio, dentro del ciclo Flamenco Eñe con la colaboración de la Fundación SGAE, el joven Kiki Morente, acompañado por la bailaora Irene Rueda, presentó su primer disco Albayzín. Por su parte el flautista flamenco Sergio de Lope presentó al público de Londres su nuevo trabajo Ser de luz.

Completaron el ciclo Flamenco Eñe de la Fundación SGAE el guitarrista David Carmona en su debut en Londres, discípulo aventajado del maestro Manolo Sanlúcar, que presentó en el una de las mejores obras flamencas de los últimos años: Un sueño de locura.

El músico Diego Villegas, por primera vez en Londres, presentó su primer trabajo discográfico Bajo de Guía en el Teatro Cervantes de Londres; y en el mismo espacio se presentó el proyecto extremeño Flamenco Abierto integrado por el bailaor Jesús Ortega  el cantaor Manuel Pajares, el guitarrista y cantaor Juan Manuel Moreno , y el percusionista Sergio García.

Un año más, los artistas emergentes y las propuestas más vanguardistas han tenido un gran protagonismo en la programación

Como en ediciones anteriores, los espectáculos de Flamenco Festival se han complementado con otras experiencias artísticas como las programadas en el Rich Mix, donde se han mezclado artistas de todo tipo de disciplina con un público joven y multicultural ávido de disfrutar las propuestas más vanguardistas. Es el caso de la residencia de perfopoesía Be Bold. Be Heard en la que el artista plástico de Algeciras Ándrés Mérida compartió su proceso creativo con el bailaor Jesús Carmona, el multinstrumentista Sabio Janiak y el colectivo londinense de poetas The YoniVerse en el Rich Mix de Londres. Fue en este espacio donde la trianera Rosario Guerrero La Tremendita y la ceutí La Shica, con Didi Gutman, protagonizaron el programa doble Women at the Edge (Mujeres al borde), y donde Nanako Aramaki completó la oferta performática con su Obliqueffect.

Flamenco Festival Londres ha sido el reflejo de la vibrante escena contemporánea de este arte y de los nuevos caminos que se abren para él, ha sabido dar voz a creadores de diferentes generaciones, artistas consolidados y nuevos talentos, que están haciendo avanzar este lenguaje desde posiciones muy diferentes, pero con un marcado sello personal.

Esta edición, ha sido la más importante de la historia del festival en Londres, con un incremento amplio de la programación, contando con un 53% más de espectáculos con respecto a la edición 2018, pasando de 17 a 26 representaciones. Un total de 133 participantes españoles de 18 compañías presentarán su trabajo en Londres ante un público esperado de 24.000 espectadores.

En una edición dedicada a la creatividad en el flamenco, Flamenco Festival vuelve a apostar por los procesos más allá de los resultados, ampliando el programa de residencias artísticas iniciado hace 7 años; un espacio de experimentación y encuentro entre artistas flamencos con artistas internacionales de otras disciplinas.

Con un millón seiscientos mil espectadores en todo el mundo y más de setecientas representaciones, Flamenco Festival es hoy día la plataforma internacional más importante para el flamenco. Con sedes principales en Nueva York y Londres, y tras 19 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor de todo el mundo, ha presentado a 129 compañías y 1.225 espectáculos. Sólo en 2018 pasó por Londres, Manchester, Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, Montreal, Los Angeles, San Francisco, Irvine o Portland.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez