Entre las manos de Manuel Valencia

Lunes, 8 de julio de 2019   -    David Montes - @davidmontesfdez

Entre las manos de Manuel Valencia

La manos de Manuel Valencia suenan a flamenco diferente. El de siempre pero con melodías de las que se quedan en la memoria para los restos. El jerezano puso epílogo al II Festival Internacional de Gutiarra Flamenca de Jerez. Con media entrada. Los que quisieron estar. Los Claustros de Santo Domingo fueron testigos de un magnífico concierto de guitarra.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Su disco 'Entre mis Manos' fue el sostén de todo. Gandinga es una bulería por soleá de ensueño. Velo en Flor una minera-fandango marca de la casa. Toques que suenan a Jerez y a Valencia. A Manuel y a Asunción. Qué orgulloso estaría y está Fernandito de su sobrino. El que empezó con él a poner las manos. El que ahora mismo es digno heredero de una tierra que le toca al cante pero que también le canta al toque. Como hizo David Carpio, por malagueñas, la de la Peñaranda y la del Pena (o Baldomero Pacheco). Por cantiñas y alegrías con sabiduría. Por tonás da los 20 reales del duro. Enorme su compadre mientras le daba aire. Con letras suyas y de los demás.

Escoltado perfectamente por Ricardo Piñero al bajo y la percusión de Carlos Merino, más el cante del Carpio, que estaba como invitado, Manuel Valencia cuajó un concierto de esos de los que te da igual que duren dos horas, que tres, que cuatro... las que él quiera. Su música provoca que no te quieras ir. Se te olvida el reloj. No lo mirás. No hace falta. Con humildad y sencillez ha conseguido subir los escalones necesarios que lo tienen en la zona noble del escalafón de tocaores flamencos actuales.

Capaz de crear un zapateado que es un auténtico 'árbol de las palabras' - para Manuel Liñán y su 'Baile de Autor'-, por seguiriyas dejó muestras de que su toque tiene profundidad y por rondeñas los bordones de su guitarra cogen el mismo peso que tienen esos montes genuínos de la serranía malagueña. Además, es conocedor del metrónomo con el que Jerez marca los tiempos y los compases. Y sabe conjugar clasicismo y nuevas maneras. La bulería fue un ejemplo de ello. Sin perder Jerez de la cabeza supo andar esos otros senderos que también forma parte del aprendizaje de un músico.

En definitiva, un magnífico concierto de un tocaor que estaba encantado de estar en su tierra, Jerez, y tuvo la suerte de estar arropado por no solo por los suyos, sus familiares, sino también amigos y compañeros, muchos, que no quisieron perderse la oportunidad de escuchar en directo la música que sale de las manos de Manuel Valencia y que una vez más estuvimos encantados de poderla degustar como un bocado gourmet que no se saborea todos los días.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Entre mis manos - Artista: Manuel Valencia - Lugar: Los Claustros de Santo Domingo - Fecha: 6 Julio 2019 - Evento: II Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Jerez - Aforo: Media Entrada - Guitarra: Manuel Valencia - Cante: David Carpio - Percusión: Carlos Merino - Bajo: Ricardo Piñero

Último directo

Quizá te interese

Jondura dinástica
Jondura dinástica

Jesús Méndez, El Farru y Diego del Morao | 54 Caracolá Lebrijana | Reseña, galería de fotos y video