Cañizares y Gallardo del Rey rememoran a Joaquín Rodrigo en Córdoba

07/07/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

El Festival de la Guitarra de Córdoba incorpora en esta edición nuevos escenarios para albergar un ciclo de espectáculos dedicado al patrimonio cultural de la ciudad bajo el título 'La guitarra... nuestro patrimonio', con el objetivo de unir el instrumento de las seis cuerdas con las cuatro declaraciones como Patrimonio Mundial recibidas de la Unesco desde 1984: la Mezquita, ese año; el Casco Histórico (1994), la fiesta de los Patios (2012) y, por último, Medina Azahara (2018).

Y, por ello, ha organizado en esos entornos - convertidos en espacios escénicos- una serie de conciertos donde el primero de ellos tuvo lugar en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral que, además de la singularidad del espacio, este tuvo como nota distintiva el estar concebido como un homenaje al maestro Joaquín Rodrigo (1901-1999), de cuyo fallecimiento se celebra este año el 20 aniversario.

Protagonizado por los maestros de la guitarra José María Cañizares y José María Gallardo del Rey, además de la Orquesta de Córdoba, el programa incluía en su contenido el Concierto de Aranjuez, ejemplo definitivo de la brillante personalidad musical del Joaquín Rodrigo, además de ser una obra que le traería fama universal.

Pero no sólo del volver a recordar las notas musicales del Concierto de Aranjuez trataba la noche, sino que también otras piezas como el Concierto Mediterráneo para guitarra fue el encargado de abrir el espectáculo, obra compuesta e interpretada por Cañizares y, por su parte, José María Gallardo del Rey daría vida a la partitura que recoge la pieza Fantasía para un Gentilhombre del maestro valenciano, así como la pieza Diamantes para Aranjuez.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez