Mairena pone en marcha la 58 edición de su festival de cante jondo

02/07/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

La Casa de Murillo, sede del Instituto Andaluz de Flamenco, fue un año más el lugar donde se ha puesto de largo del Festival de Cante Jondo ‘Antonio Mairena’ que, desde 1962, se lleva celebrando sin interrupción en la población sevillana de Mairena del Alcor.

Con la presencia de Patricia del Pozo, consejera de cultura de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juan Manuel López, alcalde de Mairena del Alcor, Justo Girón, cartelista de la presente edición, y Cristina Heeren, homenajeada de este año, se dio a conocer la completa programación de actividades que van a tener lugar en la población sevillana del 3 al 7 de septiembre.

Como de todos es sabido ya, este festival que celebra su día grande el primer sábado de septiembre, la propia consejera de cultura, Patricia del Pozo, se encargó de destacar que, con sus 58 ediciones, este festival ‘’es un referente absoluto para aficionados y artistas y, además, es foco de atención para los visitantes que vienen a conocer Andalucía y la enorme riqueza cultural que tiene esta tierra’’.

‘’Este programa lleva consigo una parte muy importante del peso del flamenco de Andalucía’’ apostillaba Del Pozo mientras recordaba aquellos primeros festivales que se celebraron en Mairena del Alcor con carácter benéficos en honor a San Bartolomé ‘’donde el propio Antonio Mairena se dio cuenta que a través de esta iniciativa tenía la oportunidad de difundir y expandir el cante jondo que tanto amaba y de los que fue uno de sus mayores estudiosos e intérpretes’’.

‘’Seguro que Antonio Mairena estaría muy contento de ver la trascendencia que ha tenido su trabajo en pro y para el flamenco’’ afirmaba la consejera de cultura en su intervención.

Por su parte, Juan Manuel López, alcalde de Mairena del Alcor, fue el encargado de dar conocer el programa de contenidos que pueden leer al pie de esta noticia, si bien no quiso dejar pasar la ocasión de destacar que ‘’se ha aumentado casi al doble la participación de concursantes y la edad media de los mismos se sitúa en torno a los 35 años, lo que viene a indicar que sigue generando interés en todos los espectros de edad’’.

Cristina Heeren, homenajeada de este año, quiso destacar que ‘’Mairena es la capital del flamenco porque lleva 58 años tratando de mejorar un festival que engrandece el flamenco y, además, fue un mairenero – Calixto Sánchez- quien me dio el primer empujón para sumergirme en este mundo’’. Agradeciendo su acogida este año, la mecenas de la fundación donde estudian una importante cantidad de alumnos interesados en aumentar sus conocimientos en el cante, el toque y el baile flamenco, quiso apostillar que ‘’el Festival de Mairena nos da fuerzas para seguir en el esfuerzo’’.

Por último, para Ricardo Sánchez, delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, se mostraba satisfecho ‘’aunque extraño porque es la primera vez en 8 años que no vengo a esta presentación como alcalde’’ al tiempo que orgulloso de pertenecer a un pueblo que ‘’sabe cuidar a la gente joven porque el flamenco tendrá futuro en la medida en la que seamos capaces de sacar jóvenes artistas y también de renovar al público’’.

Destacando la ‘’iniciativa didáctica del festival’’ también quiso aprovechar para reconocer ‘’como se relaciona el flamenco con otras disciplinas como la pintura o la escultura’’ y, por otro lado, mostrar la senda sobre la que Mairena quiere seguir caminando y cuyo destino tiene puesta las miras ahora en la construcción de un hito fundamental como va a ser la construcción de ‘’un centro flamenco que va a mostrar que hemos sido y que somos en el flamenco gracias a Antonio Mairena’’ lugar que también tendrá una parte museística ‘’basada en el legado extraordinario que tenemos en Mairena y, sobre todo, hacia donde queremos seguir caminando’’.

Programa del LVIII Festival de Cante Jondo ‘Antonio Mairena’

Lunes, 2 de septiembre

Casa Palacio de los Duques de Arcos – 21:30 h.
Presentación de los actos del festival e inauguración de exposiciones

Casa Palacio de los Duques de Arcos – 22:30 h.
Juan de Mairena y Rubén Levaniegos

Martes, 3 de septiembre

Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes – 21:30 h.
Ballet Flamenco de Andalucía – Naturalmente Flamenco

Plaza Antonio Mairena – 23:30 h.
Savia Nueva Flamenca – Eli Santos, Juanelo, Juan ‘El Bomba’, Romero Pantoja y Alfredo Santos

Miércoles, 4 de septiembre

A.C.F. Los Alcores – 18:00 – 21:00 h.
Masterclass de Esperanza Fernández

Casa Palacio de los Duques de Arcos – 21:00 h.
Jóvenes y Flamencos – Elisabeth Nadal y Pedro Sánchez

Casa Palacio de los Duques de Arcos – 22:30 h.
Manuel de Tomasa y Raúl ‘El Perla’

Jueves, 5 de septiembre

Casa Palacio de los Duques de Arcos – 21:00 h.
Mesa Redonda ‘Fundación Cristina Heeren: Arte, formación y profesionalización’
Intervienen: Antonio Molina ‘El Choro’, Niño de Pura – Modera: Pepa Sánchez

Auditorio Municipal Manuel Mairena – 22:30 h.
Antonio Molina ‘El Choro’ – Mi Baile

Viernes, 6 de septiembre

A.C.F. Los Alcores – 10:00 – 13:00 h.
Masterclass de Antonio Fernández Montoya ‘El Farru’

Auditorio Municipal Manuel Mairena – 22:30 h.
LVIII Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena

Sábado, 7 de septiembre

Auditorio Municipal Manuel Mairena – 22:30 h.
Gala de LVIII Festival de Cante Jondo ‘Antonio Mairena’

Pansequito, Aurora Vargas, María Terremoto, Manuel Castulo, Manuela Carrasco, Miguel Salado, Nono Jero, Antonio Carrión, Rafael Junquera, Javier Peña, Manuel Cantarote y Manuel Valencia (Cuadro de Manuela Carrasco compuesto por Samara Carrasco, El Extremeño, Ezequiel Montoya, Antonio Núñez ‘El Pulga’, Joaquín Amador, Eugenio Iglesias y José Carrasco)

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez