El Ayuntamiento de Jerez expedienta a Urbaser pese a deber varios millones a la empresa

Miércoles, 26 de junio de 2019   -    masjerez.com

El Ayuntamiento de Jerez expedienta a Urbaser pese a deber varios millones a la empresa

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la incoación de procedimiento sancionador a la empresa Urbaser S.A. por la comisión de “faltas muy graves”, así como la imposición de las correspondientes sanciones, en la ejecución del contrato del servicio de limpieza viaria. Así lo ha informado el delegado de Medio Ambiente, el socialista José Antonio Díaz. Esta apertura de expediente llega a pesar de que el Ayuntamiento de Jerez estaría debiendo a la concesionaria una cantidad por encima de los 20 millones de euros, tal y como aseveran fuentes del Consistorio a este medio.

Según el acuerdo de Junta de Gobierno Local, las faltas muy graves consisten en “la interrupción en la prestación del servicio por plazo superior a tres horas, tal y como establece el artículo 28.2 del Pliego de Cláusulas Facultativas” para la explotación del citado servicio. Asimismo, se cita en segundo lugar como falta muy grave “la reiteración en la comisión de faltas leves no comprendidas en los apartados anteriores y que, a juicio del Ayuntamiento merezcan tal condición, por denuncias presentadas ya sea por los servicios técnicos municipales o por particulares, tal y como regula el artículo 28.4 del Pliego de Cláusulas Facultativas para la Explotación del Servicio de Limpieza Viaria”. Respecto a las sanciones, y de conformidad “con el artículo 30.3 del Pliego de Cláusulas Facultativas para la Explotación del Servicio de Limpieza Viaria, se impone una sanción de 3.000 euros por cada falta muy grave cometida, lo que resulta una cantidad de 6.000 euros”.

En segundo lugar, la Junta de Gobierno Local ha aprobado reclamar a Urbaser “daños y perjuicios valorados en la cantidad de 42.872,81 euros, de conformidad con el Informe del Departamento de Residuos, Recogida y Tratamiento del Servicio de Medio Ambiente”. Cabe señalar que se concederá audiencia a Urbaser por plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación del presente acuerdo, para posibles alegaciones. En los informes del Ayuntamiento se constata que “el servicio de limpieza viaria se está prestando de forma muy deficiente, y por tanto se está incumpliendo el pliego de condiciones”. Además, se asevera que “las faltas de maquinaria e incumplimientos del recorrido asignado han provocado que la imagen de la ciudad se haya deteriorado de forma muy notable”, alertándose también de quejas diarias de la ciudadanía.

En masjerez ya adelantamos que el Ayuntamiento de Jerez estaba estudiando la imposición de sanciones a la actual concesionaria del servicio limpieza, tal y como había confirmado José Antonio Díaz en rueda de prensa semanas atrás. Díaz obvió hablar de la situación en la que Urbaser se encuentra, pues el Ayuntamiento que gobierna Mamen Sánchez estaría adeudándole pagos por encima de los 20 millones de euros, debiendo exigir los cobros la multinacional a través de la vía judicial.

En el horizonte está el cambio de concesionaria a una Unión Temporal de Empresas comandada por FCC, aunque una disputa contractual está eternizando el proceso de adjudicación.

Último directo

Quizá te interese

Abogados cargan contra el veto de la UCA al defensor de 'La Manada'
Abogados cargan contra el veto de la UCA al defensor de 'La Manada'

''La libertad de expresión es un derecho fundamental que garantiza y protege la Constitución Española''