La legalidad del cannabis

25/06/19 +Jerez Mikel Zubillaga

El cannabis es una planta que ha sido utilizada por años en diferentes culturas. Su principal uso ha sido con finalidad terapéutica, ya que tiene distintos principios activos, denominados cannabinoides. Estos activos tienen propiedades medicinales, que permiten el alivio o el mejoramiento de dolencias y patologías, tales como la epilepsia, cáncer, glaucoma, esclerosis múltiple, dolor crónico, etc. Por esta razón, su cultivo, venta y distribución se ha ido extendiendo a muchos países, lo que dio lugar a su legalización en ciertas circunstancias.

Un poco de historia hasta la actualidad

Sabiendo que hoy en día Cannabis sativa es una de las plantas más consumidas y comercializadas en el mundo, obtenerla de forma legal es cada día más fácil, ya que se comercializan y se producen los cogollos de esta planta en mayor cantidad y a nivel público. Un ejemplo de una empresa de distribución es Jusbob en Europa. Debe tenerse en cuenta que el Cannabis siempre ha estado legalizada durante mucho tiempo, desde antaño ha venido siendo utilizada como una planta medicinal y su uso estaba extendido en muchos países.

Sus primeros usos se remontan al 7.000 a.C., y desde ese momento era considerada legal, hasta que en 1937 se empezó a ilegalizar en algunos países. Y es que el Cannabis es una planta muy versátil. Desde la antigüedad ha sido utilizada con diferentes fines, pero fue en 2.737 a.C., que se utilizó como medicina hasta la actualidad, que es utilizada en casos como náuseas derivadas de algunas enfermedades como el cáncer o sida.  

Para la civilización India esta planta tiene un papel muy relevante. Los preparados de esta planta, llamados viyaia, son sagrados para el dios Shivá, y se suelen consumir en una pipa recta. Asimismo, en el estado de Haryana hacen una mezcla con miel para combatir la tos. Y en Nepal hacen zumo de las hojas para facilitar la cicatrización.
Por otra parte, en Estados Unidos apareció una primera ley en 1619, la cual obligaba a todos a los agricultores a plantar Marihuana índica. Durante esta época, se podía ir a la cárcel si no se cultivaba en tiempo de crisis, ya que era esencial para muchos propósitos.

Comienzo de la ilegalización de la marihuana

El comienzo de la ilegalización de la cannabis no fue precisamente por su abuso, sino por aspectos éticos, morales y luchas de poder. Además se dice que dentro del tema de la ilegalización se involucra el racismo, el amarillismo, protección de los derechos corporativos, etc. Dado que es una planta tan polifacética, una gran cantidad de empresas y corporaciones se pusieron de acuerdo para forzar su prohibición. Algunas de estas industrias fueron petroleras, tabacaleras, de papel y farmacéutica. 

Una vez prohibida la Marihuana en Estados Unidos, gracias a la influencia de este país sobre el resto del mundo la prohibición fue extendida rápidamente en los siguientes años.

Sin embargo, actualmente la marihuana está viviendo una auténtica revolución internacional. A partir de 2013 Estados Unidos comenzó con el proceso de legalización, y el estado de Colorado se convirtió en el primer mercado público de marihuana en ese país, con fines recreativos.  

¿La marihuana es legal en varias partes del mundo?

En muchos países la marihuana se ha convertido en legal, y hay otros que siguen el proceso, mientras que algunos países africanos no tienen un estatus definido. Esto ha ido cambiando día a día porque cada vez quedan menos países y regiones donde la marihuana sea ilegal.

Para uso medicinal, la cannabis es legal en Canadá, EEUU, Jamaica, Puerto Rico, Colombia, India, España, Australia, Reino Unido, Dinamarca, Nueva Zelanda, Chile, Croacia, etc. En cambio, para uso recreativo es legal en India, Portugal, República Checa, etc.

Beneficios del consumo legal de marihuana

Permitir el consumo, producción y distribución de una de las plantas más consumidas, ya sea como uso personal o medicinal, aporta un gran beneficio a los países y a sus consumidores. Algunos de esos beneficios son:

• Terminar el mercado ilegal, la corrupción y la violencia.
• Reducir la ganancia y operaciones del crimen organizado.
• Reducir los gastos contra el narcotráfico.
• Control y establecimiento de las normas y reglas para las actividades realizadas con esta.
• Recaudación de los impuestos generados por la venta legal de marihuana.
• Reducir problemas de salud.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez