Se acercan las vacaciones, así es como puedes registrarlas

22/06/19 +Jerez Mikel Zubillaga

Dentro de toda empresa se exige que exista una correcta gestión de las vacaciones tanto para los empleados, como para las empresas en sí, ya que de lo contrario, podría afectar a la productividad de la misma. Es por esto que, encontrar información y herramientas digitales que permitan dicha gestión, es fundamental para realizar este proceso con fluidez, rapidez y eficiencia. 

Los empleados de una empresa son el corazón de la misma, comprender sus necesidades y estimularlos para cumplir con las actividades laborales, son dos acciones que se ayudan entre sí y que, además, son claves cuando se gestionan las vacaciones de los mismos. La mejor opción es encontrar herramientas y recomendaciones como se lee en EmprendePYME, para gestionar y entender de qué forma llevar el control de las vacaciones de los empleados. 

Esto resulta clave cuando se acercan esas pocas en las que la mayoría de los empleados quieren tomar sus vacaciones. Llevar el control permitirá responder a esta necesidad de forma moderada y controlada, para evitar que la empresa se vea afectada de forma negativa.

Por esto, establecer qué herramientas y mecanismos se usarán para gestionar este proceso, es importante para ambas partes. Además de que, a través de estas herramientas, también podrá llevarse el control de días libres y faltantes, elementos que impulsarán la toma de decisiones y planes de acción para mantener o mejorar la productividad empresarial. 

Herramientas para la gestión de horarios laborales 

Siguiendo la misma línea del control de asistencia, horario y vacaciones de los empleados de una empresa, se pueden presentar las innovaciones tecnológicas que han permitido la creación de aplicaciones, softwares y herramientas digitales para realizar estas acciones de forma práctica y sencilla, sin descuidar la eficiencia y calidad que se exige de este tipo de control. 

En este apartado, entran también las aplicaciones móviles que han potenciado el sentido de practicidad durante este proceso, donde el encargado de realizar el control puede hacerlo inclusive de forma remota. Herramientas como Sesame Time sobresalen por los beneficios que ofrecen. 

Entre las ventajas de Sesame Time, destaca el ahorro de tiempo por parte de los empleados quienes no tendrán que pasar por trámites improductivos para llevar el control de sus horarios. También para la empresa, existe la posibilidad de usar dicha herramienta sin necesidad de instalación o la presencia física en el lugar donde esté ubicada la empresa, ya que puede funcionar desde el móvil, a través de fichajes geolocalizados.

Lo que se obtiene con este tipo de herramientas, además de llevar la gestión correcta de los horarios y la planificación eficiente de las vacaciones de los mismos, es llevar un control rápido de incidencias y visualizar la jornada completa para así poder tomar decisiones relacionadas con la productividad. 

Recomendaciones a la hora de gestionar las vacaciones 

Cuando se habla de este control, primeramente debe entenderse la legislación pertinente del país en cuestión con relación a este tema. Asimismo, se estudian los convenios colectivos y las disposiciones legales para poder establecer qué requisitos y sistemas van acorde con la empresa en cuestión. 

Partiendo de esto y con el uso de las herramientas que la modernidad ha dispuesto, se procede a diseñar un plan y un método que le resulte óptimo a la empresa. Aunque no existen metodologías universales, se dejan expresadas algunas recomendaciones hechas por expertos en el tema:

• El empleado debe conocer sus derechos y obligaciones, para saber qué puede o no hacer a la hora de resolver temas de horario o vacaciones.
• Las vacaciones deben solicitarse con tiempo, así como su gestión, ya que de esta forma, se podrá cubrir la ausencia de los trabajadores sin afectar al rendimiento de la empresa.
• Establecer un canal de comunicación abierto siempre es importante para resolver cualquier solicitud o decisión relacionada con el tema. 

Así como éstas, destaca la recomendación que invita a adueñarse de las herramientas tecnológicas para facilitar los procesos de control y gestión de horarios y vacaciones, de esta manera, ambas partes funcionarán como un conjunto eficiente. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez