''¿Tienes un palco en José Luis Díez? Pues te quedaste sin la Piedad''

Sábado, 22 de junio de 2019   -    A. Cañadas / Foto: Fernando Morales

''¿Tienes un palco en José Luis Díez? Pues te quedaste sin la Piedad''

Zapatero a tus zapatos. Y cuando este dicho popular no se cumple, terminan pasando cosas de difícil comprensión. Y lo de que la Hermandad de la Piedad sea autorizada por el Obispado a no llegar a la Catedral el Viernes Santo para permitir una más pronta recogida, clama al Cielo. Bueno, al Cielo no, porque por allí hay vía directa con Palacio. Pero a algún lado clama. Eso es seguro.

https://www.turismobarbate.es/

Porque muchos de los que ahora nos consideramos cofrades, fuimos enseñados de pequeños -que es como las cosas se graban a fuego en las almas- que las estaciones de penitencia no están hechas para disfrutarlas, sino para sufrirlas. Hay años en los que uno termina mejor, y otros que duelen más en las piernas y en las espaldas. Y eso es lo que hay. Así que sí toca parón, pues nos paramos, si toca calor, pues a sudar. Y si toca que tu hermandad se recoja tarde, pues a trasnochar. ¿Quién dijo que salir con una cofradía era algo fácil? Para nada.

Otras de las cosas que nos enseñaron cuando empezábamos en esto, es que a la Catedral había que ir, sí o sí. ¿Por qué? Pues porque así se articuló por Sevilla hace algunos siglos esta historia, y así lo asumió el mundo cofrade en general, para que la Semana Santa pudiese tener un orden lógico y comprensible. Es más, tanto llegó esta historia a hacerse parte de todos nosotros, que desde entonces, todas las cofradías que procesionan en los días pasionales, tienen marcado en sus Reglas, que hay que hacer estación de penitencia en el primer templo de cada localidad. Blanco y en botella.

Más. El propio obispo de Jerez ha comentado cientos de veces, cuando se le ha cuestionado por posibles cambios en la Carrera Oficial, que lo único que tiene claro es que a la Catedral se va. Lo demás, que el personal se ponga de acuerdo. Pero a la Catedral, siempre. Por eso, es de difícil comprensión esta autorización que acabamos de conocer, y que para empezar, provocará problemas al resto de cofradías que pasan de vuelta por la Tornería en la noche del Viernes Santo. ¿Tendrán todas que pararse para que la Piedad siga coleccionando privilegios? Absurdo.

En fin. Más de lo mismo. Y es que cada uno debe dedicarse a lo que sabe, o a lo que debe. Y el Obispado cuenta con un organismo, el Consejo, creado en su día para arreglar estas cuestiones. ¿A qué ahora, querer inventar algo tan disparatado, motu propio?

Y ya que estamos metidos en este tipo de 'fregaos', ¿por qué no, don José, reflexionar en serio sobe la idoneidad de volver a recuperar el Sábado Santo? ¿Tan absurdo sería? ¿No es acaso más absurdo tener que diseñar otro precio para los usuarios de los palcos que el año que viene se quedarán sin ver una cofradía por imperativo legal?

Lo cierto y verdad es que la Semana Santa de Jerez no se merece el cierre tan desastroso que un año sí y otro también sigue teniendo, después de unos días ciertamente maravillosos.

¡Qué pena!

Último directo

Quizá te interese

Un sonido digno de un museo
Un sonido digno de un museo

Los hijos del recordado Pepe Hidalgo ceden a la Hermandad de la Macarena, el tambor de su padre

Las maravillas fotográficas del traslado...
Las maravillas fotográficas del traslado...

Las redes se han convertido estos días, en el mejor vehículo para seguir todos los detalles de la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte