'Flamenco Viene del Sur' llegará a toda Andalucía

Jueves, 20 de junio de 2019   -    masjerez.com

'Flamenco Viene del Sur' llegará a toda Andalucía

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado importantes mejoras en el programa ‘Enrédate. Red Andaluza de Teatros Públicos’, creado en 2013 con el propósito de acercar los espectáculos escénicos y musicales a los municipios de Andalucía, con el fin de facilitar los trámites a las compañías y los ayuntamientos participantes, garantizar su repercusión a toda la ciudadanía e impulsar el sector profesional, tanto al consolidado como al emergente.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Tras recabar las demandas de los municipios y los profesionales, Del Pozo ha indicado en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía que ‘Enrédate’ tendrá cuatro líneas de espectáculos -teatro, música, arte en movimiento (que incluye circo y danza) y los espectáculos infantiles en Abecederia- y reduce sus convocatorias de tres a una para dotar de más agilidad al programa y ofrecer más garantías a compañías y ayuntamientos.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico también ha destacado que los espectáculos de flamenco saldrán del programa ‘Enrédate’ para integrarse a partir de ahora en la oferta de ‘Flamenco viene del Sur’, la programación estable de arte jondo de la Junta de Andalucía. De esta forma, ‘Flamenco viene del Sur’ llegará a todos los puntos de Andalucía y no reducirá su actividad a los tres teatros de gestión autonómica -el Alhambra, en Granada; el Cánovas, en Málaga; y el Central, en Sevilla-.

Asimismo, Del Pozo ha anunciado que, a partir de ahora, las comisiones de valoración darán entrada entre sus integrantes a programadores de teatros de reconocido prestigio, críticos especializados, catedráticos y profesores en las materias relacionadas con las artes escénicas y representantes de los ayuntamientos. En este punto, se potenciará la colaboración con las corporaciones locales para analizar el grado de cumplimientos y las posibles incidencias. 

Por último, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pretende reducir y mejorar el catálogo de espectáculos, de tal forma que se renueve de forma periódica cada año, que garantice la calidad de la oferta y que, sobre todo, sea más útil. Con esta medida, se pretende dar más prestigio a los montajes que lo integran, tal como sucede en la actualidad con la ‘RedEscena’ que promueve el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Inaem). 

“El programa ‘Enrédate’ fue una buena idea de los profesionales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, porque allí hay mucho talento, mucha experiencia y mucha capacidad pese a no haber contado con una buena dirección. Pero, tras esos seis años el programa debe avanzar en alcance y difusión, debe incorporar nuevos lenguajes escénicos y mejorar su eficiencia”, ha afirmado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Último directo

Quizá te interese

Agenda Flamenca para el fin de semana del 19 al 21 de julio
Agenda Flamenca para el fin de semana del 19 al 21 de julio

El mundo del flamenco sigue su incesante actividad y nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en torno a recitales de cante y espectáculos de mediano y gran formato.

''Este disco lo puede escuchar un niño con 5 años y una persona con 90''
''Este disco lo puede escuchar un niño con 5 años y una persona con 90''

Alfonso Carpio 'Mijita' (Hijo) presenta esta noche su último trabajo discográfico, El Palacio de Cristal, dentro de la programación de los Viernes Flamencos de Jerez que, esta noche, organza la Peña Flamenca 'Buena Gente'.