La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, otro 'chiringuito' de la Junta con casi 500 'colocados'

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales fue creada durante la etapa socialista en el Gobierno de la Junta de Andalucía. En la imagen, la anterior presidenta, Susana Díaz.

Miércoles, 19 de junio de 2019   -    R. M.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, otro 'chiringuito' de la Junta con casi 500 'colocados'

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, un ente de la denominada 'administración paralela' de Consejería de Cultura, destinaba todo su presupuesto a pagar las nóminas de sus trabajadores y los gastos de funcionamiento, a excepción tan sólo un millón de euros para la promoción cultural y la realización de actividades acordes con los fines para la que fue creada. Así lo ha publicado el diario ABC, tal y como han desvelado esta semana el consejero de la Presidencia y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

Esta agencia cuenta con 483 trabajadores que reciben 18 millones de euros en nóminas; otros cinco millones de euros se destinan a gastos generales de funcionamiento, mientras que un millón de euros es el dinero que se destinaba a promoción cultural.

También hay una partida de 2,34 millones de euros en subvenciones destinados a empresas culturales, pymes y creadores que se concedían pero cuyo reintegro se solicitaba con criterios muy estrictos a juicio de la consejera de Cultura Patricia del Pozo: “Se convertía en una agencia de recaudación que se quedaba con el dinero de esas subvenciones reclamadas en lugar de consignarlos a la Consejería de Hacienda, que es lo que dice la ley. Un procedimiento no muy correcto, desde luego”. Del Pozo explica que se han reclamado 1,2 millones de euros de reintegro en subvenciones que se destinaban a las actividades ordinarias. A estas cantidades se suma otro millón más que se detraía del destinado al pago de las nóminas de los trabajadores por bajas o salidas que no se cubrían.
No obstante, 
ni Del Pozo ni el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, han hablado abiertamente sobre la posibilidad de que haya despidos. “Es una cosa muy seria y la abordaremos despacio y con serenidad”. Desde el PSOE, el parlamentario andaluz Antonio Ramírez de Arellano ha defendido que este tipo de entes instrumentales “prestan servicios públicos fundamentales para los ciudadanos” y denuncia que Moreno Bonilla trabaja ya en el despido de 9.000 trabajadores; “ese es el precio que pagará a Vox por aprobar los presupuestos y es un insulto hablar de administración paralela”.

Último directo

Quizá te interese

Mamen Sánchez volverá a intentar mañana subirse su sueldo y el de los concejales
Mamen Sánchez volverá a intentar mañana subirse su sueldo y el de los concejales

El Gobierno da por hecha la subida salarial de entre 7 y 8 puntos porcentuales

Pedro Pacheco, absuelto del 'caso Rotondas'
Pedro Pacheco, absuelto del 'caso Rotondas'

La acusación particular ha retirado los cargos