Mamen Sánchez divide el Gobierno local en cuatro áreas y hace delegados a todos sus concejales

Mamen Sánchez, arropada por sus compañeros del nuevo Gobierno socialista de la ciudad.

Martes, 18 de junio de 2019   -    Alberto Cabral

Mamen Sánchez divide el Gobierno local en cuatro áreas y hace delegados a todos sus concejales

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado hoy la conformación del nuevo Gobierno local. Constará de cuatro grandes áreas que trabajarán “en cooperación”, según ella misma ha explicado. Laura Álvarez, José Antonio Díaz y Francisco Camas ejercerán como vicealcaldes, ostentando el título de Teniente de Alcaldesa cada uno de ellos.

La renovación de la estructura para ejercer el mandato municipal ha pasado por la creación de cuatro ámbitos competenciales diferenciados. El primero de ellos es el 'Área de Gobierno de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos' y que coordinará Laura Álvarez. Ella misma será también Secretaria de la Junta de Gobierno Local, en la que estarán presentes los 10 concejales socialistas. Álvarez, además, será delegada de Economía, Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos, así como estará a cargo de los planes especiales, de fondos como la EDUSI, la empresa municipal del Circuito de Velocidad (CIRJESA) y la participación ciudadana en el Distrito Norte.

Dentro de dicho área también se encuentran la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo. Juan Antonio Cabello será su encargado, gestionando asuntos como la formación y el empleo junto a la oficina del empresario o los parques industriales. También estará al mando la participación del Distrito Norte junto con Laura Álvarez.

Otra de las delegaciones dentro del gran apartado económico es Turismo, Comercio y Consumo, cuya titular pasa a ser Isabel Gallardo. Asuntos como la gestión del Alcázar, el Mercado de Abastos o la venta ambulante son varios dentro de su campo de actuación, haciendo también especial incidencia en las necesidades ciudadanas del Distrito Centro.

Deportes y Medio Rural estará también incluida como delegación dentro del área que gestiona Laura Álvarez. Su delegado será Jesús Alba y él mismo se encargará de la participación en el Distrito Rural.

El segundo gran trozo en el que se ha dividido la tarda de la gestión municipal es el denominado 'Área de Gobierno de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible'. José Antonio Díaz será su capitán y a su vez delegado de Urbanismo, Infraestructura y Medio Ambiente. COMUJESA y el Distrito Noreste también estarán en su agenda.

Rubén Pérez trabajará codo a codo con Díaz dentro de su ámbito de Gobierno y será el delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Protección y Bienestar Animal. El zoológico, por ejemplo, así como la empresa pública EMEMSA, estarán entre sus responsabilidades.

Entre los quehaceres diarios del edil Francisco Camas estará el liderazgo del 'Área de Gobierno de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico'. La Delegación de Cultura, Jerez Capital de la Cultura 2031 y Rehabilitación del Patrimonio Histórico también llevará su dirección, así como Fundarte, la Fundación Caballero Bonald, la Fundación Luis Pernías. Junto con Isabel Gallardo, deberá poner su foco en el Distrito Centro.

La Delegación de Fiestas, dentro de la parcela de la Dinamización Cultural, será cosa también de Rubén Pérez.

Por último, el cuarto área de Gobierno es el de 'Acción Social y Políticas Inclusivas'. Carmen Collado es quien está al frente del mismo, así como de la Delegación de Acción Social y Mayores. El Grupo de Desarrollo Rural, el Distrito Oeste y la Fundación Centro de Acogida San José también le corresponden. Hay que saber que Carmen Collado combinará estas labores con las de diputada provincial.

Ana Hérica Ramos, una de las concejales socialistas que se estrena en este nuevo mandato, lo hará como delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos. El Distrito Sur será el específico del que se hará cargo y EMUVIJESA la empresa pública que presidirá.

Al departamento de Alcaldía-Presidencia le corresponden la organización municipal y el régimen interior, la atención a la ciudadanía, la transparencia y el buen gobierno o la inspección de calidad de los servicios públicos. También vigilará el funcionamiento de la comunicación institucional, la administración electrónica y modernización administrativa y la Film Comission.

Ante tal entramado de cargos, presidencias y delegaciones, Mamen Sánchez explica que no cree “en un Ayuntamiento de parcelas en las que cada una pertenece a alguien sin que entre nadie más” y llama, en consecuencia, a la cooperación entre los diferentes departamentos.

Mamen Sánchez ha querido aclarar, además, que todo este organigrama está sujeto a posibles cambios que podrían anunciarse en los próximos días, si bien no serían sustanciales. Por el momento, tampoco hay designada una figura para que ejerza de portavoz del Gobierno municipal.

Último directo

Quizá te interese

El cementerio de Villaluenga, ¿el mejor de España?
El cementerio de Villaluenga, ¿el mejor de España?

El camposanto opta a ser elegido el mejor camposanto nacional según la revista 'Adiós'

Ignacio Martínez (PP): ''El Plan de Empleo está en peligro, sólo se ha contratado a una persona''
Ignacio Martínez (PP): ''El Plan de Empleo está en peligro, sólo se ha contratado a una persona''

El popular hace un ofrecimiento al PSOE para alcanzar las 551 contrataciones previstas