Flamenco y Generación del 27 centran la temática del último libro de Manuel Bernal Romero

Lunes, 17 de junio de 2019   -    David Montes - @davidmontesfdez

Flamenco y Generación del 27 centran la temática del último libro de Manuel Bernal Romero

El próximo miércoles, día 19 de junio, en el jardín de la jerezana librería 'La Luna Nueva', tendrá lugar una presentación literaria de lo más interesante. El escritor Manuel Bernal Romero presentará ante a quienes allí se den cita su nuevo trabajo 'El flamenco y la generación del 27', editado por Renacimiento, a partir de las ocho de la tarde.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

El escritor sevillano, autor también de los ensayos La invención de la generación del 27, El nacimiento de la generación del 27 o La falsa influencia de Góngora en la generación del 27, no es un neófito en esta materia y en su haber también cuenta con su firma en obras como El caballero de Argónida, Las novias de Bécquer, El compromiso de Juan Ramón Jiménez, El amo del mundo o El hombre que escribió Platero.

El acto, que contará con la presencia del propio autor y presentación del mismo a cargo de Fermín Lobatón, tiene entrada libre y gratuita hasta completar el aforo y, además de la presentación, también está prevista la actuación jonda del cante de Juan Murube al cante y el toque de Ismael de Begoña.

El flamenco y la generación del 27. Sinopsis.

En el primer tercio del siglo XX empezó a correr un tiempo nuevo para el conocimiento y el reconocimiento del flamenco. De las fiestas de los señoritos andaluces, las ventas, los cafés cantantes y los prostíbulos, el cante jondo dio el salto a la historia de la literatura en español.

De ser una manifestación marginal que no contaba con la mejor consideración de literatos, intelectuales y artistas, y en la que muchos de sus intérpretes y creadores eran gitanos, pasó a ser una de las más influyentes y genuinas formas de expresión musical. A ello contribuyeron músicos como Falla y escritores como Lorca, Alberti, Villalón, Neville, Hernández, etc.; pero también artistas como Torre, Chacón, la Niña de los Peines, Caracol, la Argentinita o Sánchez Mejías.

Federico es sin duda indispensable para entender ese tránsito, aunque al hacerlo se nos planteen las dudas de cómo pudo escribir el Poema del cante Jondo o el Romancero Gitano sin demasiados conocimientos de flamenco. En este ensayo se aclaran las claves de algunos de sus romances, como los dedicados a la Guardia Civil o a sus amantes. Pero lo cierto es que todos estos personajes marcaron un antes y un después para el flamenco.

Último directo

Quizá te interese

El Flamenco Festival de Londres cierra su 16 edición con más de 19.000 espectadores
El Flamenco Festival de Londres cierra su 16 edición con más de 19.000 espectadores

Con la creación como leit motiv, ha sido el mayor festival flamenco de gran formato organizado en una ciudad fuera de España

Agenda Flamenca para el fin de semana del 19 al 21 de julio
Agenda Flamenca para el fin de semana del 19 al 21 de julio

El mundo del flamenco sigue su incesante actividad y nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en torno a recitales de cante y espectáculos de mediano y gran formato.