Mamen Sánchez toma de nuevo el bastón de mando

Kika González ha sido la única edil no socialista que ha prestado su voto a Sánchez

Sábado, 15 de junio de 2019   -    Domingo Díaz

Mamen Sánchez toma de nuevo el bastón de mando

Mamen Sánchez es, de nuevo, alcaldesa de Jerez. Así ha sido designado en el Pleno Extraordinario celebrado este sábado 15 de junio de 2019 en el Ayuntamiento de Jerez. La socialista gobernará en minoría tras recibir únicamente el apoyo de sus compañeros de partidos y de Kika González, de Ganemos Jerez. Sin embargo, el mayor número de votos conseguido en las elecciones locales le permitirá seguir gobernando cuatro años más. 

A las 10.30 horas de la mañana quedaba constituida la corporación municipal que compondrá el consistorio jerezano los próximo cuatro años. Ángel Cardiel, Raúl Ruiz-Berdejo, Manuel Méndez, Carlos Pérez, Susana Sánchez, Jaime Espinar, Ignacio Martínez, Rosario Marín, Jesús Alba, Juan A. Cabello, Rubén Pérez, Francisco Camas, José Antonio Díaz, Ángeles González, Rocío Monedero, Jesús García, Estefania Brazo, Rosario López, Rafael Mateos, Antonio Montero, Almudena Martínez, Antonio Saldaña, Isabel Gallardo, Ana Hérica Ramos, Carmen Collado, Laura Álvarez y Mamen Sánchez fueron los ediles que prometieron sus cargos.

Entre las promesas, alguna anécdota. Los concejales de Adelante Jerez Raúl Ruiz Berdejo y Ángel Cardiel dejaron claro que realizaban el juramento “por imperativo legal”, algo obvio, pues todo el acto se realiza para cumplir con la legislación vigente. Ruiz-Berdejo fue, además, el único que habló de rey, sino de jefe del estado, en su juramento.

Una vez constituida la corporación llegó el turno de saber qué partidos presentarían a sus candidatos. Todos dijeron sí. Excepto Ganemos Jerez, cuya única concejala ya sabía que prestaría su apoyo al PSOE de Mamen Sánchez.

Carmen Collado, presidenta de la mesa de edad, decidió dar el turno de palabra a todos los candidatos. Aunque Kika González no lo fuera, la edil socialista también le prestó un turno de palabra para que pudiera expresarse.

Ganemos puso sobre la mesa su proyecto feminista, ecologista y de buenas prácticas. “A eso nos comprometemos hoy”, dijo su única representante González.

Adelante Jerez, por su parte, lo dejó claro: “Aquí no se fía”. Los constantes incumplimientos de Mamen Sánchez en los últimos cuatro años con la izquierda han propiciado que la confluencia no se atreva a ligarse a la regidora ahora. De ahí que no comprometan su voto para cuatro años, aunque aseguran que apoyarán al nuevo gobierno donde crean que deben hacerlo: “Si escuchan y ejercen el liderazgo que Jerez necesita nos encontrarán a su izquierda. Desde mañana ustedes eligen, nosotros estaremos donde siempre. Que nadie dude que nos entregaremos al máximo compromiso", dijo Raúl Ruiz-Berdejo antes de finalizar con "¡Salud y república!”.

Carlos Pérez tomó el testigo para exponer las peticiones de Ciudadanos, que habló de una oposición dura y fiscalizadora al nuevo gobierno socialista. Además, hizo las veces de futurólogo para advertir que serían la formación ganadora en las elecciones de 2023.

Por el Partido Popular, Antonio Saldaña apostó por establecer un diálogo fuera de ideologías. No le sirvió de mucho. "
Creemos que es un día importante para nuestra ciudad, país y democracia. No deberíamos tener límite de tiempo. No estamos frente a un mero trámite que haya que despachar", se quejó el popular que pidió un tratamiento de capital para Jerez.

En último lugar, Mamen Sánchez agradeció el trabajo realizado por sus ediles en la pasada legislatura. También a Santiago Galván e Isabel Armario, que no le acompañarán en esta nueva legislatura por distintos motivos. La socialista habló del amor profesado hacia Jerez por parte de todos, incluidas las empresas, lanzándole un dardo envenenado a Urbaser.

Al final, la votación dejó como vencedora a Mamen Sánchez (11 votos). Tras ella, Antonio Saldaña obtuvo 9, Carlos Pérez 4 y Raúl Ruiz-Berdejo 3. El recuento dejó un par de anécdotas más. En primer lugar la cara de enfado de Carmen Collado (PSOE) cada vez que pronunciaba el nombre de Antonio Saldaña (PP) tras leerlo en una papeleta. Además, muchos concejales votaron a María del Carmen Sánchez, exponiendo posteriormente entre paréntesis (Mamen).

Último directo

Quizá te interese

Las FCSE echan un pulso al Gobierno: ''Estamos hartos''
Las FCSE echan un pulso al Gobierno: ''Estamos hartos''

Jucil emite un comunicado ante la agresión sufrida hace unos días por agentes policiales

La Real Escuela de Arte Ecuestre ofrece este sábado una exhibición extraordinaria
La Real Escuela de Arte Ecuestre ofrece este sábado una exhibición extraordinaria

La representación del espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' se celebrará a las 12.00 horas en el picadero de la institución