Su Guía Completa para invertir en Acciones Bancarias

Foto: Pixabay.

Miércoles, 12 de junio de 2019   -    Pedro Toril

Su Guía Completa para invertir en Acciones Bancarias

No es de extrañar que a Warren Buffett le encanten las acciones bancarias.

El legendario inversionista multimillonario tiene más del 30% de su cartera de 170 mil millones de dólares en Berkshire Hathaway (NYSE: BRK-A) (NYSE: BRK-B) dedicada a esta industria.

La razón por la cual es simple: las acciones Bancarias poseen muchos de los elementos imprescindibles de Buffett para ser consideradas para su cartera. Primero, las instituciones bancarias contribuyen a las necesidades importantes de la sociedad que nunca desaparecerán. En segundo lugar, los modelos de negocios bancarios son relativamente fáciles de entender, un requisito clave de la filosofía de inversión de Buffett. En tercer lugar, a pesar de que la salud de muchos bancos ha mejorado dramáticamente desde la crisis financiera de 2008, algunas acciones bancarias aún se negocian a una ganga, un indicador clave que ahora es el mejor momento para invertir. 

Examinemos los conceptos básicos de la inversión en acciones bancarias, la historia de las acciones bancarias y cómo saber cuándo hemos encontrado una en la que valga la pena invertir.

Cómo los bancos hacen dinero

Los bancos hacen dinero prestando dinero a una tasa más alta que lo que pagan a los depositantes. Los bancos cobran intereses (el dinero que un prestatario paga por la capacidad de usar el dinero del banco) sobre préstamos y pagan intereses (el dinero que un banco paga a los depositantes para permitir que se retenga su dinero). La diferencia entre estas dos tasas se conoce como margen de interés neto (o 'el margen') y es cómo los bancos tradicionales hacen dinero.

Pero, ¿cómo se fijan exactamente las tasas de interés? Una fuerza clave es la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, que establece la tasa de préstamo entre bancos, conocida como la tasa interbancaria de oferta de Londres o LIBOR. Usando el LIBOR como punto de referencia, los bancos ajustan las tasas de préstamos al consumidor hacia arriba o hacia abajo. Generalmente, cuando la Reserva Federal aumenta las tasas de interés, las tasas que los bancos cobran sobre los préstamos crecen más rápido que la tasa pagada sobre los depósitos. Como resultado, un entorno de tasas de interés crecientes facilita la obtención de beneficios para los bancos. 

La mayoría de los bancos tradicionales, como el banco Unicredit, ahora también ganan dinero de los ingresos no procedentes de intereses, una forma de diversificar su flujo de ingresos incluso cuando las tasas de interés son bajas. Estos incluyen cargos tales como cargos por transacción, cargos por sobregiro, las tasas hipotecarias, las comisiones de negociación y una larga lista de otras fuentes que pueden constituir una cantidad significativa de ingresos para algunos bancos.

Entender cómo un banco gana dinero ayuda a predecir cómo los eventos del mercado, como las desaceleraciones en el ciclo crediticio o el aumento de las tasas de interés, probablemente impactarán a un banco sobre otro.

Dividendos

Las acciones bancarias son una gran inversión para los inversores interesados en obtener ingresos de los dividendos. Aunque muchos bancos redujeron sus dividendos a casi cero luego de la crisis financiera de 2008, los dividendos aumentan constantemente a medida que la economía ha mejorado. Actualmente, el rendimiento del dividendo promedio para el sector de servicios financieros es 1.87% comparado con 1.89% para el S&P 500.  

Pero un catalizador clave de la industria podría enviar dividendos más altos. Esa es la Ley de Reforma Tributaria de 2017 que redujo la tasa impositiva corporativa a 21% de 35%. Algunos directores ejecutivos del Banco han sugerido devolver el capital adicional a los accionistas, aunque con cautela, probablemente en forma de dividendos. Algunos analistas estiman que el promedio de los dividendos bancarios aumentará en un 38% en 2018 y en un 26% en 2019, un impulso considerable para los inversores que buscan ingresos.

¿Es buen momento para comprar acciones bancarias?

Las acciones bancarias fueron algunas de las acciones con mejor desempeño de 2018. Si bien el precio de las acciones bancarias no se acerca al precio del sótano de negociación en el que Buffett recogió estas acciones, todavía hay un alza para los inversores a largo plazo.

Los bancos ahora son más ágiles, eficientes y están mejor equipados para administrar el riesgo de incumplimiento que conlleva las grandes carteras de préstamos. Con el potencial de un entorno regulatorio y de tasas de interés más favorable por delante, ahora podría ser el mejor momento para invertir en acciones bancarias.

 

Último directo

Quizá te interese

5 productos que no pueden faltar en tu cocina
5 productos que no pueden faltar en tu cocina

Si te gusta cocinar, prepara recetas deliciosas sin mucho esfuerzo

Limpieza y seguridad, dos robustos pilares sobre los que hacer crecer un negocio o un hogar
Limpieza y seguridad, dos robustos pilares sobre los que hacer crecer un negocio o un hogar

Hay elementos indispensables para que cualquier organización funcione hoy día