Rafael Santandreu: ''Acabamos locos de tanto exigirnos''

Martes, 11 de junio de 2019   -    N. M.

Rafael Santandreu: ''Acabamos locos de tanto exigirnos''

El psicólogo Rafael Santandreu presentará este miércoles en Jerez, a partir de las 20 horas en la Luna Nueva, su último libro ‘Nada es tan terrible’. Tras vender más de 750.000 ejemplares con sus anteriores obras, retorna ahora con un libro divertido que te adentra en la fortaleza de los más fuertes y felices. 

Se trata de un manual de autoterapia basado en la psicología cognitiva, la escuela terapéutica más eficaz y científica. En definitiva, las mejores herramientas de los mejores psicólogos del mundo para dejar de preocuparse, disfrutar más intensamente de la vida, tener ‘cero complejos, adquirir carisma, desactivar a las personas difíciles, acabar con tus miedos o acabar con ataques de ansiendad y preocupaciones inútiles.

Rafael Santandreu ha respondido a masjerez varias cuestiones sobre su nuevo libro ‘Nada es tan terrible’.

Pregunta.- ¿Está seguro de que nada es tan terrible como afirma el título de su libro?
Respuesta.- Las personas más fuertes y felices así lo creen y ése es un punto crucial de su filosofía personal. Se han convencido de que hasta en la cárcel podrían ser felices; o con una grave enfermedad. Así era, por ejemplo, Stephen Hawking, el científico en silla de ruedas: él decía que su parálisis era una minucia sin importancia. Todos podemos adquirir esa manera de pensar.

P.- ¿Eso significa que 'sentimos' lo que nos 'creemos'?
R.- Eso es. Nuestro diálogo interno es lo que nos hace fuertes o débiles. Como dijo el filósofo Epicteto, "no nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede". Aunque parezca extraño, somos nosotros con nuestra lectura, los que le damos color a los acontecimientos. Y sabemos cuál es la filosofía de vida más adecuada para la felicidad.

P.- ¿Qué es el mindfulness del que habla en el libro?
R.- Se trata de la capacidad de pasar página a las preocupaciones. Por ejemplo, has discutido con tu novia y le das vueltas al asunto todo el rato. Esta habilidad nos enseña a pasar a otro tema, dulcemente, y olvidar el tema hasta mañana o cuanto sea. Esa capacidad se entrena y va genial. Se trata de saber dirigir tu mente a lo que te interesa en cada momento.

P.- No debe ser tan fácil...
R.- Mi amigo Kiko, una gran meditador, cuando discute con un colega de trabajo y ya no quiere pensar más en ello, se dice: "Kiko, ponte el video de Claudia Schiffer, en vez de éste de la discusión". Y, aunque os parezca increíble, lo consigue muy fácilmente. Tiene muchísima práctica en cambiar de pensamientos y emociones.

P.- ¿Cómo cree que es más factible dejar atrás nuestro lado negativo y ser feliz?
R.- Tienes que combatir tu súper-exigencias. Acabamos locos de tanto exigirnos: "¡Tengo que hacerlo todo bien!"; "¡Todo debe salir como estaba previsto!"; ""¡Todo el mundo me debe querer!". La vida es mucho más sencilla pero tienes que eliminar tu "necesititis", la creencia de que necesitas mucho para estar bien. En realidad, necesitamos muy poco: sólo el agua y la comida del día.

P.- ¿No es eso muy reduccionista? ¿Y el resto de aspiraciones?
R.- Está genial tener metas divertidas e interesantes, pero no convertirlas en necesidades absolutas. Cada necesidad inventada es una carga porque si no lo consigues, te conviertes a ti mismo en un desgraciado. Por ejemplo, yo quise ser el mejor psicólogo de Europa, pero si no lo consigo, seré exactamente igual de feliz. Es simplemente un objetivo chulo, pero no una necesidad. No hay presión; sólo ilusión.


P.- Ante la positividad hay quien responde: “Para ti es muy fácil decirlo”. ¿Qué se responde ante esto? ¿Es fácil decirlo y difícil hacerlo?
R.- Desde luego, hacerse con una filosofía de vida propia de las personas más fuertes, cuesta un esfuerzo. Tienes que cambiar tu sistema de valores de forma radical. Mis lectores saben que han de hacer una hora de deberes diarios: revisar lo que crees de cada cosa, de forma contundente. Con muchos argumentos y trabajo racional.


P.- ¿Qué nos aporta el nuevo libro que no le hayamos podido leer antes?
R.-'Nada es tan terrible' está especialmente dedicado al estrés, la ansiedad y los miedos. Podemos vivir con 'cero' miedos; mucha gente vive así y se debe a su especial filosofía de vida. Es genial conseguirlo porque entonces eres libre para escoger lo que de verdad deseas.

Último directo

Quizá te interese

Así es el acuerdo por el que Ganemos ha prestado su apoyo al PSOE en la investidura
Así es el acuerdo por el que Ganemos ha prestado su apoyo al PSOE en la investidura

Kika González es la única edil de la agrupación de electores

Mamen Sánchez toma de nuevo el bastón de mando
Mamen Sánchez toma de nuevo el bastón de mando

Elegida como regidora a pesar de no alcanzar la mayoría