Los honrados

Lunes, 10 de junio de 2019   -    Domingo Díaz

Los honrados

La Real Academia de la Lengua define al honrado como aquel que actúa con honradez, es decir, con rectitud, que muestra integridad en el obrar. El Xerez Deportivo FC tiene una directiva honrada. Lo dijo Gallardo en su salida. Yo también lo creo. De hecho, si algo tienen los xerecistas ahora mismo es tranquilidad. Toda la del mundo. Sólo piensan en los fichajes que podrán hacer para la temporada que viene en la que se juegan mucho. Ningún lío extradeportivo reseñable. Nada por lo que preocuparse. Sin embargo, hay una cosa que no me gusta de toda esta honradez.

Es cierto que en el Xerez Deportivo FC no se mete la mano en la caja y que la gestión, aunque mejorable como todo en esta vida, no es mala. Pero el equipo no se debe excusar en la honradez para esgrimir un hándicap presupuestario. Y procedo a explicarme.

Cuando se habla a los socios de presupuestos o cuentas se dice: "Tenéis que implicaros más con el club"; "esto es vuestro y tenéis que sumar más"; "sólo tenemos lo que ingresemos por los carnets y por la publicidad, nada más...". Es decir, el equipo no está en condición de pelear contra otros por culpa del parné, que en otros lados lo pone tal o cual persona, o proviene de la rentabilidad del primer equipo.

A esto hay que sumar algo más. El otro día, en el Ateneo, escuché de nuevo una frase que me llama mucho la atención. La he escuchado antes y creo que la anterior directiva en este aspecto fue un poco más coherente, aunque también pecó de lo mismo. Viene a decir lo siguiente: "Nosotros, por ejemplo, pagamos el IVA y cuando preguntamos a otros equipos cuánto pagan por esa partida no saben ni lo que es". Es decir, el resto tiene acceso a más dinero porque no cumplen con todo lo que deben como sí hacemos nosotros.

Dejar de pagar los impuestos y dejar de ser honrados no es una opción. Eso es lo que diferencia al Xerez Deportivo del resto. Pero una cosa es ser honrados y otra es pasar la línea al 'abrazafarolismo'. Si se es consciente de que otros equipos no pagan los impuestos estipulados para todos y que se cometen infracciones se debe denunciar. Por protección a tus socios, en primer lugar. Segundo, porque te estarían rompiendo el mercado económico. Estarían compitiendo de forma desleal. Estarían fichando a jugadores a los que pueden ofrecerles un sueldo mayor y contarían con más presupuesto del que deberían tener aprovechándose de que se estarían saltando las normas.

Ahora vendrá la respuesta: es que si lo hace la mayoría te tienes que enemistar con todos entonces. ¿Y por qué no? ¿Acaso los demás miran por ti en algún aspecto? ¿Desamparas a tus socios por quedar bien con los demás? 

Otra respuesta: deben ser las administraciones las que se preocupen de esto y no nosotros. Pues si esto ocurre hay que denunciar la dejación de funciones de la administración.

Prefiero un club honrado y el Xerez Deportivo FC lo es. Estoy casi seguro de que nunca se presentará una denuncia de este tipo. Sin embargo, entonces hay que dejar de utilizar la excusa de la honradez en temas presupuestarios. Se cumple con la normativa. No hay motivo para 'llorar'. Si se entiende que el resto no cumple la norma, se debe denunciar. ¿Contigo serían igual de benévolos?


Último directo

Quizá te interese

Lito López valora el paso del Mundial de Superbikes por Jerez
Lito López valora el paso del Mundial de Superbikes por Jerez

''Lo verdaderamente triste es la poco publicidad''

Javi Tamayo no seguirá en el Xerez Deportivo FC
Javi Tamayo no seguirá en el Xerez Deportivo FC

Así se lo ha hecho saber la entidad xerecista