Coeducación y diversidad protagonizan el XV congreso educativo de la CODAPA

Viernes, 7 de junio de 2019   -    Pedro Toril

Coeducación y diversidad protagonizan el XV congreso educativo de la CODAPA

Coeducación y diversidad protagonizarán el XV congreso educativo de la Confederación andaluza de AMPA (CODAPA), que se celebrará en Rota los próximos 8 y 9 de junio. El consejero de Educación, Javier Imbroda, será el encargado de inaugurar el encuentro (10.30 horas), que aprovechará para mantener una reunión con las familias de la escuela pública.

La cita anual, coorganizada por la federación gaditana de AMPA (FEDAPA Cádiz), reunirá esta edición a especialistas de primer nivel en Igualdad, diversidad y lucha contra la violencia de género que, en muchos casos, han recibido reconocimientos por su trabajo en este ámbito como el Premio Meridiana.

Con la ponencia ‘Ni machotes, ni señoritas’ (11 horas), el conocido escritor y activista feminista Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, arrancará la primera jornada del congreso, que se centrará en analizar la ‘Mirada, voz y palabra coeducadora’.

Tras su charla, Gema Otero, creadora de cuentos coeducativos como ‘SuperLola’ e impulsora del proyecto ‘La Señora Malilla’, cuyo objetivo es la creación y difusión de materiales didácticos, lúdicos y creativos para trabajar los valores coeducativos en las aulas y fuera de ellas hablará de ‘Itinerarios coeducativos’.

La socióloga e investigadora cordobesa Carmen Ruiz Repullo, que viralizó la historia de ‘Pepa y Pepe’ para detectar la violencia de género en adolescentes, hablará de convivencia en las aulas en su ponencia ‘Centros libres de violencia’ (13 horas).

Sobre la coeducación en el ámbito familiar se centrará la conferencia ‘Familias coeducadoras’ (16 horas) de Juana Luisa Sánchez, pionera en Andalucía en implantar la coeducación en la educación reglada que en los años 90 participó en el documento marco que asentó las bases pedagógicas y legales de la coeducación andaluza.

La filóloga Susana Guerrero Salazar, que analiza en varias de sus obras el lenguaje sexista presente en la publicidad y los medios de comunicación, hablará por su parte de ‘La influencia del lenguaje inclusivo’ (17.15 horas).

El congreso continuará el domingo 9 de junio con una jornada centrada en ‘Diversidad afectiva’ en la que Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Arco Iris, hablará sobre ‘Familias, educación y diversidad’ (10.30 horas).

Cerrará el encuentro Paloma Tosar, formadora feminista, experta en género y coordinadora de Ágora, espacio de formación feminista, que analizará ‘La educación afectivo sexual vs la pornografía y el abuso’.

Tras la clausura del congreso, la Confederación andaluza de AMPA celebrará una asamblea extraordinaria en la que elegirá nueva junta directiva.

Último directo

Quizá te interese

5 productos que no pueden faltar en tu cocina
5 productos que no pueden faltar en tu cocina

Si te gusta cocinar, prepara recetas deliciosas sin mucho esfuerzo

Limpieza y seguridad, dos robustos pilares sobre los que hacer crecer un negocio o un hogar
Limpieza y seguridad, dos robustos pilares sobre los que hacer crecer un negocio o un hogar

Hay elementos indispensables para que cualquier organización funcione hoy día