La Federación Andaluza deja de estar inducida

Martes, 4 de junio de 2019   -    Rubén Guerrero

La Federación Andaluza deja de estar inducida

He visto la elección de dos Papas, la proclamación de un nuevo rey, el triunfo en un mundial de España, el ascenso a Primera del Xerez, pero la verdad es que ya había perdido la fe en ver un cambio en la Real Federación Andaluza de Fútbol. Pero todo llega. Tras 33 años en lo que había convertido en un auténtico cortijo, Eduardo Herrera por fin -debió hacerlo hace más de dos décadas- ha presentado su dimisión como presidente de la Andaluza.

 

Aunque gente tan distinguida -modo irónico activado- como Luis Oliver, Gil Silgado, Joaquín Morales y Ricardo García me amenazaron alguna que otra vez con llevarme al juzgado, fue el ínclito Eduardo Herrera quien tiene el honor de ser la única persona que ha presentado una demanda en mi contra en mis veinte años en el periodismo.

 

Una demanda que, en el acto de conciliación con el asesor jurídico de la RFAF, pedí que llevase adelante para poder demostrar ante un juez la veracidad de todo lo publicado. Pero el ya ex presidente de la Andaluza no siguió adelante y al día siguiente retiró la demanda tal vez por temor a quedar retratado judicialmente.

 

Todo empezó por esa desconsideración de Herrera a la afición del Xerez Deportivo F.C., a la que llamó inducida al poco tiempo de nacer un club al que cerró las puertas durante muchos meses. Mientras que le tapaba las vergüenzas a dirigentes de otros clubes, despreciaba a la nueva entidad xerecista.

 

Lejos de reconocer su error, pasó al ataque. Fueron meses intensos de periodismo de denuncia e investigación en los que desde Xerezmanía estuvimos luchando, como decía el gran José María García, con un tirachinas contra el imperio del monopolio (en esta ocasión, el cortijo de Herrera en la Andaluza). "Eres el periodista que más le ha sacado de quicio", me llegó a confesar una de sus manos derecha en la Federación.

 

Pero esto no era ninguna batalla personal, solo se trataba del deseo de que las cloacas del fútbol andaluz se limpiasen y entrase nuevo aire fresco. Algo, por cierto, muy difícil cuando ya hay establecida una red clientelar como modelo de gestión. Pero su dimisión, al menos, abrirá algunas ventanas para que entre algo de luz. El fútbol andaluz lo necesita tras tantos años de oscuridad.

Último directo

Quizá te interese

Lito López valora el paso del Mundial de Superbikes por Jerez
Lito López valora el paso del Mundial de Superbikes por Jerez

''Lo verdaderamente triste es la poco publicidad''

Javi Tamayo no seguirá en el Xerez Deportivo FC
Javi Tamayo no seguirá en el Xerez Deportivo FC

Así se lo ha hecho saber la entidad xerecista