Denuncian ante la Policía el maltrato de animales en el mercado medieval de Jerez

03/06/19 +Jerez R. M.
Una vecina de Jerez ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional ante un posible caso de maltrato animal en el mercado medieval de la ciudad. Durante este pasado fin de semana, en la Alameda Vieja se han exhibido suricatos amarrados, aves de cetrería para fotografiarse con ellas, un cachorro de perro “que apenas tiene la cuarentena” y hasta una pitón. Dicha serpiente ha podido verse reptando por el suelo de la plaza, cerca de los niños y entre los arriates de los árboles. La asociación de comerciantes Asunico ha sido la organizadora del evento, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez.

La denunciante ha expresado que la ordenanza municipal del Ayuntamiento referente a la protección y tenencia de animales prohíbe expresamente “imponerles la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición que impliquen trato vejatorio”. Tampoco permite “emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades si ello supone para el animal sufrimiento, dolor o tratamientos antinaturales''. Es por ello que se pregunta: “Querida alcaldesa de Jerez, ¿no había quitado los espectáculos con animales de nuestra ciudad?”.

Creo que esto, que se supone que es ilegal, es justo lo que está ocurriendo en el mercado medieval en Jerez y quiero que lo vean. No había presencia policial en el lugar, por lo que llamé al Seprona, el cual no trabajaba anoche. Llamé a la Policía Local, la cual me dijo que tenían permisos y no iban a mandar una patrulla para eso y acabé en la comisaría de Policía Nacional donde me dejaron interponer denuncia”, expone la delatora. Pese a que en la Comisaría le advirtieron de los largos y complejos que son este tipo de procesos judiciales, esta ciudadana anima a los jerezanos “a que creen conciencia y que sean activos legalmente, que acudan o llamen a las autoridades ante casos así, que juntos somos más fuertes”. “Los mercados medievales son preciosos en nuestra ciudad, pero sin maltrato animal”, concluye.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez