Matías López ‘El Maty’ homenajea a Gaspar de Utrera, Lebrijano, Pansequito y Juanito Villar en ‘DoceDeCuatro’

29/05/19 Flamencomanía masjerez.com

El cantaor Matías López ‘El Mati’ presenta su disco ‘12 de 4’ un homenaje a Gaspar de Utrera, Lebrijano, Pansequito y Juanito Villar. En el acto, que tuvo lugar en el Espacio Turina, estuvieron además del artista, la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra, el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido, y el director artístico y guitarrista, Fernando María. La actuación tendrá lugar en el espacio Turina el viernes 31 de mayo a las 20:30 horas.

La premisa de la que parte este trabajo era homenajear a cuatro figuras del cante: Gaspar de Utrera, Lebrijano, Pansequito y Juanito Villar, debía ser grabado en directo pero sin público, y las letras tenían que ser originales. A esta iniciativa se sumaron los poetas Juan Peña y José Antonio Guerrero Reina, y la aportación de Charo Cala quien cedió una letra por Tangos que le había regalado en su momento el recordado poeta y amigo Vicente Tortajada. La grabación se llevó a cabo en Morón de la Frontera, una de las localidades más flamencas de la Provincia de Sevilla y de la baja Andalucía, concretamente en el Teatro Oriente.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se apoya con iniciativas como esta al flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y a los artistas que con su trabajo y su talento engrandecen este arte en todo el mundo. La gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra, puso de manifiesto la importancia del flamenco como arte de primera magnitud y deseó a El Mati la mejor de las suertes con este trabajo discográfico y con el concierto que el 31 de mayo, este viernes, ofrecerá en la sala Turina.

El Mati, nacido en Barcelona, recibió sus primeras nociones de flamenco en el seno de su familia, emigrante de origen extremeño. A los 12 años ya estaba subido a un escenario de forma profesional. Paulatinamente ha ido forjando y aquilatando su personalidad flamenca en los tablaos de todo el panorama nacional, donde aprende la tradición y sabiduría a través de los maestros del cante. Con el tiempo comparte cartel con Cristina Hoyos, Antonio Canales, Esperanza Fernández, Diego Carrasco, Manolo Marín o Curro de Bormujos. Acompaña a Yoko Komatsubara, Domingo Ortega, Manuel Liñán, El Junco o David Palomar. Y ha pisado los escenarios de la Bienal de Flamenco de Sevilla, del Festival de Artes de Fringe de Edimburgo, del Festival de Nou Barris o de la Expo 2010 de Shangay.

En 2010 comienza su andadura como solista. Y ahora trae este trabajo discográfico, en el que se muestra como un cantaor versátil que, según deja escrito en su disco Fernando López de Haro, alberga muchos de los matices del cante flamenco. El Mati posee un cante medido, ajustado, delicado, que en este disco se refleja en el homenaje que ha querido rendir a cuatro figuras del cante: Gaspar de Utrera, Lebrijano, Pansquito y Juanito Villar. 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, apoya a los artistas flamencos que, día tras día trabajan por engrandecer este arte. La declaración en 2010 de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, unida a la explícita incorporación de esta manifestación cultural en el artículo 68 del Estatuto de Autonomía andaluz, suponen un incremento de los esfuerzos destinados a la consecución de los objetivos de la Junta de Andalucía, que son la promoción, la difusión y la conservación del arte jondo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez