El Box Cartuja de Sevilla acogerá la entrega de premios 'Compás del Cante' a Manuela Carrasco y Rancapino Chico

Lunes, 27 de mayo de 2019   -    masjerez.com

El Box Cartuja de Sevilla acogerá la entrega de premios 'Compás del Cante' a Manuela Carrasco y Rancapino Chico

El próximo 29 de mayo, la Fundación Cruzcampo celebrará en el auditorio Box Cartuja de Sevilla la gala de la XXXII edición del Compás del Cante, uno de los reconocimientos más prestigiosos del panorama flamenco nacional e internacional.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

En la gala, la bailaora Manuela Carrasco recogerá el galardón Compás del Cante, otorgado para reconocer su brillante trayectoria y para agradecer su aportación indudable a una de las artes más representativas de nuestro país. En la categoría 'Nuevo Compás', que este año celebra su segunda edición, se distinguirá al joven cantaor Alonso Núñez Fernández 'Rancapino Chico', por su labor entorno a la difusión y la transmisión del flamenco entre las nuevas generaciones.

El evento contará con las actuaciones de Rancapino Chico y su jovencísima sobrina Esmeralda Rancapino, el guitarrista Rafael Riqueni - ganador de la última edición del Compás del Cante- y la bailaora, Alba Heredia, que realizará un homenaje muy especial al baile de Manuela Carrasco.

Los galardones serán entregados por Jorge Paradela, presidente de la Fundación Cruzcampo, y María Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo, acompañada de Juan Luis Cano, periodista miembro del Dúo Gomaespuma muy ligado al flamenco a lo largo de toda su carrera, en representación del jurado. A la gala acudirán numerosos representantes del ámbito cultural y social de la ciudad.

Con el objetivo de poner en valor el prestigio del arte flamenco e integrarlo en el marco cultural contemporáneo, la Fundación Cruzcampo ha encargado la imagen de la gala a la joven ilustradora jerezana María Melero, en reconocimiento por su labor a favor del flamenco a través de su obra.

Por primera vez, la gala se ha abierto al gran público. Parte de las localidades se han puesto a la venta obteniendo una extraordinaria respuesta colgando, una semana antes del acto, el cartel de ‘localidades agotadas’. Esta recaudación será íntegramente destinada a Alalá - Fundación Arte y Cultura por la integración, que tiene como misión apoyar la integración social mediante la educación de niños y jóvenes, potenciando la formación en valores a través de la cultura, el arte y el deporte.

A lo largo de su historia, el galardón Compás del Cante ha distinguido a artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Cristina Hoyos, Rafael Riqueni, Eva Yerbabuena o José Mercé, entre otros grandes nombres del flamenco.

Último directo

Quizá te interese

Dos candidatos para un sólo asiento en el Instituto Andaluz de Flamenco
Dos candidatos para un sólo asiento en el Instituto Andaluz de Flamenco

De todas los aspirantes a director, Ricardo Pachón y Cristobal Ortega son las únicas opciones que contempla la comisión de evaluación de candidaturas encargada de designar al próximo director andaluz de lo jondo y menos jondo

Lela Soto 'Sordera' y Laura Vital pondrán el flamenco en las Noches de Verano del Real Alcázar de Sevilla
Lela Soto 'Sordera' y Laura Vital pondrán el flamenco en las Noches de Verano del Real Alcázar de Sevilla

La cita cultural y musical sevillana cumple 20 ediciones en 2019 y rendirá homenaje al 50 aniversario del fallecimiento de Pastora Pavón 'La Niña de los Peines'