Álvaro de la Calle (Jerezanos): ''De Jerez no se cachondea nadie''

23/05/19 +Jerez Alberto Cabral

Álvaro de la Calle, harto de la situación que vivían y viven sus conciudadanos, fundó Jerezanos en Acción. No se siente representado por ningún partido político, así que ha tenido que pasar a la acción. Como deportista y amante del fútbol, se podría decir que ha dejado la grada para opositar a un puesto en el 11 titular. Este es el último entrenamiento antes de que los técnicos decidan si salta al terreno de juego. Es un canterano, aunque curtido. Y una especie de Quijote que lucha contra molinos de viento.​

¿Quién es Álvaro de la Calle?

Tengo 49 años y soy de Jerez de toda la vida. Mis padres son de Jerez, mis tres hijos son de Jerez, estoy casado, he estudiado en Jerez y soy una persona normal y corriente; de a pie. Salvo esporádicamente, el tiempo que estuve de director gerente en la televisión de Sanlúcar, mi vida estudiantil y laboral la he desarrollado en la ciudad. 

¿A qué se dedicaba antes de dar el salto al plano político?

Al mundo de la comunicación. Sobre todo a radio y televisión más que a prensa escrita, aunque hice algo cuando estaba el Periódico del Guadalete y la prensa era otra cosa, no lo que hoy se ve en los medios de comunicación. Yo empecé muy joven, de bachillerato pasé a la primera promoción de imagen y sonido en La Granja. Es cierto que esos estudios son más bien técnicos, pero cuando hacíamos reportajes es verdad que yo era el que metía la voz. Paralelamente colaboraba en Onda Jerez Radio, no existía la televisión, y había un curso de radio que lo impartía Pepe Marín. Llegó entonces el director de Cadena Rato y venían buscando una voz femenina para el magazine. Me escucharon y me ofrecieron ser jefe de deportes. Ese mismo domingo me fui a Palamós, a retransmitir un Palamós-Xerez CD, y ahí empecé mi carrera en la radio. He estado en casi todos los medios de comunicación de Jerez. Fui ascendiendo. Cuando se creó Ondavisión estaba en La Ser y me incorporé como jefe de redacción; el Grupo Prisa se hizo con Radio Jerez, me hicieron director de la televisión. Luego me fui de gerente a la RTV de Sanlúcar y es verdad que una vez que llegas a la dirección, aquí hay pocos medios para dirigir y volver a la redacción era también difícil. Monté agencias de comunicación y cuando llegó la crisis pues cerré. Lo último fue una empresa distribuidora de bebidas que me compraron hace unos meses en El Puerto y ahora estoy dedicado al partido y un comercio tradicional que tenemos en el centro de Jerez con mi mujer.

¿Cuándo nace la idea de fundar Jerezanos?

Pues surge casi de casualidad y mucha culpa la tienen compañeros de los medios. Nunca he tenido vocación política, no he estado afiliado a ningún partido, no he ido a un mitin, siempre he estado relacionado profesionalmente con el mundo del deporte y no cubría tanto la política o magacín -aunque he hecho de todo-. Y comentando lo mal que estaba la ciudad con unos amigos me dijeron: “No rajes más, funda un partido”. Pero no se me pasaba por la cabeza. Entonces mi hermano Ignacio me pasó un reportaje sobre Sergio Fajardo, alcalde de Medellín. Poco más o menos, salvando las distancias, es una persona que escribía en medios, su entorno le decía que parara de quejarse y pasara a la acción… Yo no terminaba de dar el paso. 

Un día de verano recuerdo que mi mujer me dijo: “No tienes nada que perder. Funda un partido, te lo está diciendo la gente”. Hará dos años en junio. Y lo puse en Facebook. Ese día no dormí la siesta. Empezaron a llamarme muchas personas para interesarse por la idea, el programa… Nace con mi paso al frente y con una semillita que a ido creciendo y hemos llegado hasta aquí.

¿Funda un partido porque no le representan el resto de partidos?

Es una pena, porque Jerez es una maravilla. Tenemos una gran ciudad. La verdad es que, desgraciadamente, creo que se lo han ganado a pulso los políticos. Aunque estamos haciendo políticas, no me considero político y no me identifico con los ‘profesionales’ que se dedican en exclusiva a esto. Ves que tenemos una gran ciudad y no puedes creerte nada. Encabezamos todas las clasificaciones negativas. De las de más paro, de las más endeudadas, de los peores servicios públicos, los que más tardamos en pagar. ¿Dónde está el dinero? Aquí todos venden macroproyectos que luego no se realizan. Escuchas: ‘La Ciudad del Flamenco’, ‘la Capital del Motor’, ‘la Ciudad del…’. Mentira. El centro está muerto. Esta ciudad se la han cargado. No tenía a quien votar y un poco del desencanto y de no identificarte con nada nace Jerezanos en Acción. 

¿Qué ha votado usted en anteriores comicios?

La política municipal es bastante distinta a las generales, autonómicas o europeas, donde hay más ideología. Esto es más cercano. Proyectos que te gusten, personas con las que te identifiques. Los políticos no se dan cuenta, creo yo, de la ilusión del votante cuando deposita su voto. Está poniendo la confianza en que esa persona sea capaz de escucharle, cambiar y que cumpla lo que promete o le explique por qué no puede cumplirlo. A lo largo de mi vida he votado, no de todo, pero sí muchas opciones. Eso sí, en las últimas casi siempre he votado en blanco. Locales y nacionales. No me identifico; no me gusta que me engañen. Si no hay dinero para algo, si no se puede acometer algún proyecto que se ha prometido, hay que explicarlo. Esta guerra partidista e ideológica que nos maltrata a los vecinos de a pie no me gusta. Por eso hemos dado el paso. Lo que queremos es, dentro de nuestras posibilidades, hemos hecho un programa asumible, creíble y si hay algo que no podemos hacer se le explicará a la gente.

Disculpe que se lo diga, pero este tipo de cosas recuerdan un poco a lo que decían Albert Rivera o Rosa Díez hace algunos años. ¿Se encuadra usted en el centro?

No sé, creo que soy una persona bastante mesurada. Intentan encasillarnos. Dicen que si somos de izquierdas, de derechas… Nosotros somos de Jerez. En el partido hay gente de todas las ideologías, pero las hemos dejado a un lado. Esas diferencias nos hacen más fuertes porque buscamos un único punto en común: el bien de Jerez y los jerezanos. Vas a los plenos y ves cómo la izquierda tumba propuestas buenas de la derecha de forma automática y viceversa. Al final, ¿qué ocurre? Pues que la ciudad está sumida en un caos absoluto. No hace falta que lo diga yo. Jerez está abandonada. Nosotros no somos de izquierdas, ni de derechas, ni de centro; somos de Jerez. Si hay una idea buena de cualquier parte la apoyaremos. Si es mala estaremos en contra.


 ¿Qué sería para ustedes un éxito el domingo?

Nosotros estamos como en Toy Story: ‘Hasta el infinito y más allá’. Indudablemente, a mí me gusta el deporte, lo practico y yo no salgo a empatar un partido. Nosotros vamos a ganar. Sabiendo la gran dificultad que tenemos, que competimos contra las multinacionales. Esto es como si el Xerez, el Indutrial o el Guada tienen que ganarle al Madrid o al Barcelona, que son potentísimos. Pero el Leicester es capaz de ganar la liga inglesa. Eso es lo que queremos. Partimos de la nada por lo que todo lo que crezcamos es bueno, pero somos realistas. Es muy difícil. No tenemos subvenciones y lo poco que hemos podido invertir está pagado de nuestro bolsillo. Es dificilísimo competir. Hemos hecho 100 carteles y los ponemos en sitios donde se puedan retirar. Pero nada y 100 carteles es lo mismo. Después hemos hecho unas banderas y nos las han quitado. En fin, con todas estas trabas y siendo nuevos, todo lo que consigamos nos hará felices. Aspiramos a lo máximo, pero las urnas dirán lo que pasa.

¿Cuál sería su primera decisión como alcalde?

Lo primero que haría sería limpiar Jerez. No hay derecho a que esta ciudad esté tan sucia, tan asquerosa como la tienen esta gente. Yo me he comprometido a que si en 6 meses Jerez no está limpio me voy a mi casa. Es una vergüenza. El salón de casa es el Centro, que ya de por sí está sucio, pero es que te vas a barriadas que dan vergüenza. No hay derecho. Por mucho que también influya que haya incívicos. Eso lo hay en todos lados. Pero no cabe duda que el estado de la limpieza en la ciudad es lamentable. Lo primero que hago es comprometerme, sí o sí, a limpiar Jerez. Si no, me voy a mi casa. Ya hicimos una limpieza en la Zona Sur y fue una experiencia, la verdad. Nos fuimos un día a limpiar un descampado y llegaron vecinos a ayudarnos. Recuerdo que uno se fue a una ferretería y nos compró guantes para ayudarnos. Empezaron a colaborar. Es una pena que los propios vecinos tengamos que limpiar la ciudad, pero que, si lo tengo que hacer, yo cojo una escoba y soy el primero que la limpio. Eso es lo primero que haríamos.

¿Usted cree que se puede crear empleo desde un Ayuntamiento?

Directamente no. No tenemos competencias. Sin embargo, sí las tiene para facilitar la llegada de empresas y agilitar los trámites. Esta mañana -por ayer- hemos estado en Merca80. Una chica está en liquidación y un año después le ha llegado la licencia de apertura. Encima le han cobrado 1.200 euros. El último negocio que abrí me cobraron en El Puerto 2.000 euros porque estaba bonificado al 50% por ser desempleado. ¿En concepto de qué se paga una licencia de apertura? Yo creo que es injusto que una persona que va a abrir un negocio tenga que pagar una licencia de apertura. Encima a un organismo que no hace absolutamente nada por echarle un cable para que aperture. Los trámites hay que agilizarlos. No se puede tardar un año en dar una licencia para una bar o una tienda. La administración es lentísima para lo más cotidiano. Hay que favorecer la llegada de empresas, hay que agilizar los trámites y hay que cuidar al comercio que existe. Al poco tejido que tiene Jerez hay que mimarlo. Ahora mismo son unos héroes. Mantener cualquier negocio en pie en Jerez es un éxito. Hay que apoyarlos al 100%.

¿Plantean una bajada de impuestos?

Queríamos quitar tasas. El problema es que el Plan de Ajuste no te permite quitar impuestos y ni siquiera bonificarlos. Es muy complicado. Pero habrá que hacer una buena gestión económica porque Jerez tiene futuro y solución. Habrá que intentar agilizar los trámites. No es normal que la administración sea tan lenta en los tiempos en los que estamos. La burocracia es cara, lenta e ineficaz. Yo creo que en el tema de tributos pagamos mucho para lo que recibimos. Sería una buena medida intentar que, a medida que se cumpla el plan de ajuste, se bajen las tasas de los comercios y a muchos otros tributos.

El Ayuntamiento de Jerez, con la gran cantidad de problemas económicos que maneja, ¿qué solución tiene?

Lo que hace falta es una buena gestión. Hay que mejorar los servicios básicos y, si algunos no se pueden prestar o hay que prestarlos de otra forma o hay que externalizarlos para agilizar, hay que aligerar el peso de la mochila. Tenemos que gestionar. Nuestro problema es que los políticos le dan patadas al balón. La ciudad sigue porque es muy grande y tiene su propia inercia. No avanza pero se mantiene. Hace falta un plan de ciudad y marcarse objetivos a largo plazo. Tenemos que gestionar muy bien los recursos que hay. Jerez necesita un tratamiento especial también por parte del resto de administraciones. El nivel de paro que tenemos aquí es inasumible. La deuda del Ayuntamiento es una losa que no hay forma de levantarla. Hay que hacer una buena labor de gestión.

Los políticos dan patadas al balón, expone. ¿Qué tal toca la pelota Mamen Sánchez?

Mal. Mal. Muy mal. No se puede gobernar la ciudad con tan pocos apoyos. A las pruebas me remito. La situación de la ciudad es palpable. La sensación de abandono es absoluta y la falta de proyectos es total. Yo la sentaría en el banquillo. No la ponía a jugar. Pero ni a ella ni a ninguno de los del pleno. Vas y sales de allí con sensación de tristeza. Cuando te pateas Jerez sabes los problemas que tiene la gente. Luego acudes al pleno y ves que viven una realidad distinta a la que hay en la ciudad. Tenemos un problema gravísimo con el paro y aquí estamos vendiendo capitalidades de cultura, vino y motor, pero la realidad es que somos una antigua familia rica venida a menos. Lo estamos pasando fatal y no tenemos prácticamente para comer. Esa es la sensación que me da a mí Jerez.

La última jugada de Sánchez, continuando con el argot futbolístico, ha sido culpar al PP por la paralización de los Planes de Empleo del Ayuntamiento.

Es lo que te decía. Con todo pasa lo mismo. Cuando uno gobierna intenta defender la postura de la administración superior de su partido y cuando está en la oposición lo critica todo. La ciudad no avanza. Estamos en una guerra de partidos, con un escaso nivel y la ciudad paralizada. Hace falta buscar el consenso, las administraciones, sacar la ciudad adelante…

¿Es necesario que aumenta la plantilla municipal o es suficiente con los empleados que cuenta ahora mismo?

Por lo pronto creo que hay que motivarla por un lado, hay buenos profesionales y hace falta su mejor versión. Necesitamos que los buenos técnicos que tenemos se involucren y den lo mejor de ellos. Hay gente muy desmotivada y personas sentadas en mesas que prácticamente no tienen funciones que hacer. Ahora mismo habría que estudiar bien la plantilla y retocar las zonas que haga falta si hay que reforzar. Hay que estructurar muy bien, tanto en sueldo como en funciones, la plantilla del Ayuntamiento. Ahora mismo que crezca es complicado, pero es como en todo. Jerez hay que gestionarlo económicamente en muchos aspectos. Indiscutiblemente en la plantilla también. Hay que sentarse y sacar lo mejor de ellos. Muchos están deseando sentirse útiles.

¿Qué propone para el Centro Histórico?

Es complicado, porque parte de la culpa la tenemos los propios jerezanos, que le hemos dado la espalda a nuestra historia, al corazón de nuestra ciudad. Pero es cierto que ha habido un planteamiento equivocado de expansión de la ciudad. Tenemos mucho suelo y hemos creado una ciudad enormemente grande en cuanto a extensión, encareciendo los servicios que hay que prestar, y los propios vecinos nos hemos ido a vivir al extrarradio, abandonando el centro. Además, en el aspecto comercial también tenemos demasiados centros comerciales que han apuñalado al pequeño comercio. Hace falta, para que vuelva a resurgir el centro, habitarlo y dotarlo de lo que la sociedad demanda; espacios de recreo para los niños, instalaciones deportivas, que haya aparcamientos, que sea habitable… Hemos copiado para nuestro programa cosas que hemos visto bien de otros municipios tras las reuniones que hemos mantenido con técnicos de cada lugar. En Vejer, por ejemplo, arreglan cuatro casa del Casco Histórico y se la alquilan o venden a familias de la ciudad, si es con niños mejor. Hay que ir rehabitando el Centro con medidas de ese tipo y favorecer de alguna manera que esas casas sean rehabilitadas. San Mateo es zona de guerra y muchas casas son propiedad municipal. Hace falta un plan de habitabilidad.

Esa falta de habitabilidad puede crear problemas de seguridad. No sé si percibe usted, de unos años a esta parte, que Jerez es más insegura.

No lo sé. Nos hemos reunido con la Policía Nacional y Local. Faltan efectivos. Me da miedo el día que se vaya la Comisaría de Policía del Arroyo. Es verdad que es una zona muy grande el intramuros, con poca densidad de población e irte a vivir ahí con niños o gente joven que lleguen tarde da miedo pensarlo. Es cierto que les faltan medios y personal. Aquí tenemos el rollo montado de la quinta ciudad de Andalucía, pero las administraciones nos dicen que no hacen caso. Si no les hacen caso cuando gobiernan sus propios partidos… ¿El PP le va a pedir ahora a la Junta de Andalucía? ¿Y el PSOE lo va a pedir ahora cuando antes estaba callado?

También puede ser que usted lo pida y le tomen por el pito del sereno…

Ya nos encargaremos de que no ocurra eso. Jerez es la quinta ciudad de Andalucía. Representamos a 220.000 habitantes. Si nos toman por el pito del sereno que se atengan a las consecuencias. De Jerez no se cachondea nadie. Defenderemos la ciudad hasta las últimas consecuencias. Ningún político, ni partido ni administración se cachondean de Jerez. Para eso estamos en Jerezanos en Acción. 

¿Con qué asociaciones o colectivos se ha reunido usted últimamente? 

Nos hemos reunido con todo el mundo. Nos estamos pateando la calle y estamos hablando con colectivos empresariales, culturales, deportivos, empresariales… Con asociaciones de todo tipo. Esta es una experiencia. El proyecto que hemos iniciado es, por un lado, apasionante y, por otro, te das cuenta de que hay muchos Jerez. No son los mismos problemas en la Plaza del Caballo que en Icovesa. Es muy complicado. Detectas que hay una gran desafección hacia el mundo político, la gente no se cree nada de ellos. Incluso a nosotros nos cuesta convencer a la gente. Cuando les explicamos que somos un grupo de vecinos, que si soy alcalde a los 8 años me voy a mi casa, que no quiero vivir de esto. Pero hay una gran desafección.


 ¿Y se ha reunido con formaciones políticas?

No. Hubo un ofrecimiento por parte de Andalucía x Sí para mantener una reunión a la que no pudimos asistir. Además, por un error mío de agenda no les comuniqué que no asistía, ahí entono el mea culpa, pero no tengo problemas en hablar con nadie. Hablamos con todo el mundo pero que no ha habido reuniones serias. Desde aquí quiero pedir disculpas a los compañeros de Andalucía x Sí por no haber asistido.

¿Hay una relación tensa con alguna formación?

En lo personal, la verdad es que no. Yo intento llevarme bien con todos. Tendré enemigos, como cualquiera, pero hay algunos con los que hablo más, pero no tengo problemas con nadie. Algunos ni siquiera los conozco de hecho. Relación de pura cortesía, pero sin problemas.

¿Cree que la crisis de VOX en Jerez les puede beneficiar electoralmente?

Ni idea. No lo sé. Rascamos de todos lados. Somos municipalistas, nos alejamos de las ideologías y defendemos los intereses de Jerez y los jerezanos por encima de todo. La sociedad jerezana es diversa y nosotros somos un fiel reflejo de la sociedad. Nuestros votantes ocurre lo mismo. Te encuentras gente que te dice que te va a votar desde todos los lugares de la ciudad. No lo sé. No me he parado a plantear si nos puede beneficiar o no. Supongo que si hay descontentos con cualquier partido pues irán a parar sus votos a nosotros. El otro día en una panadería me dijo un señor que le alegraba muchísimo porque no sabía a quién votar. Es verdad que hay gente que ya no sabe a quién votar. No se fía de nadie. A río revuelto, ganancia de pescadores. Pues ahí estamos nosotros para que nos elijan.

En Jerezanos también saben lo que es el descontento, las discrepancias con la dirección... Se marchó Pedro Incierte. ¿Qué puede contar al respecto?

No hay discrepancias. El partido continúa siendo igual y con la misma línea. Nuestros estatutos marcan una forma de elegir la lista, él no compartía esa idea y bueno… A mí me habría encantado porque es una persona con la que tengo una relación fantástica, es de las personas que está desde el principio y nos dolió. Pero hay que ser respetuoso. No estaba de acuerdo con la forma en la que se eligió la lista electoral y él tomó esa decisión, aunque es verdad que le echamos de menos y nos habría encantado que siguiera con nosotros porque todo el mundo es importante. De ahí a que haya sido un problema, creo que no. En absoluto esa dimisión ha supuesto un problema. El equipo está muy unido.

¿No ha perdido ningún tipo de apoyo entonces?

Pues supongo que sus amigos, familiares, su círculo más cercano… Eso habría que preguntárselo al propio Pedro. A nosotros nos ha dado lástima de que se marche, porque está desde el principio con nosotros y ha aportado muchísimo a nuestro partido. Hay que respetar la decisión que él tomó, porque lo que estamos viviendo es precioso. Ya que hemos hablado del deporte y del fútbol, la primera vez que España ganó un Mundial y demás es especial. Y es la primera vez que este partido se presenta y será especial. Su opinión es respetable y la vida sigue. Pero no ha pasado nada ni en el partido hay esa sensación. Seguimos con nuestro objetivo, que es pelear por Jerez.

Tiene un último minuto para hablarle a la ciudadanía. ¿Qué le diría?

Lo tenemos clarísimo. Somos el partido que puede sacar a Jerez de está situación. No venimos de la política, somos vecinos que han dado el paso al frente para cambiar la mejor ciudad del mundo, que es Jerez. Desgraciadamente, siendo una gran ciudad está sufriendo la gestión que han realizado estos últimos años y nosotros somos la opción para sacar a Jerez de donde está. Aquí está Jerezanos en Acción.

 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez