Andrés García Tébar: ''Me parecería disparatado hablar de fracaso''

Miércoles, 22 de mayo de 2019   -    Domingo Díaz

Andrés García Tébar: ''Me parecería disparatado hablar de fracaso''

Andrés García Tébar es, por el momento, el entrenador del Xerez Deportivo FC. Llegó a 15 jornadas del final de la liga regular y metió al equipo por primera vez en su historia entre los cuatro primeros clasificados del Grupo X de Tercera división. Se ha quedado fuera del play off, aunque desde su aterrizaje en la ciudad el equipo ha sido el mejor de la competición. Su bagaje ha sido de 32 puntos de 45 posibles. Sólo cuatro goles encajados, dos de ellos de penalti, uno a balón parado y el otro de jugada. 

Al momento de escribirse estas líneas no se sabe si continuará al frente del equipo. Su contrato sería renovado en caso de entrar en play off. El goal average no lo permitió. Llegó a la última jornada con opciones a pesar del hándicap que asumió al llegar. Sin embargo, antes de que terminara el campeonato, nadie se puso en contacto con él para hablar de renovación si no entraba en el objetivo. 

Este miércoles por la mañana hablaba en exclusiva con XEREZMANÍA.

 




P.- ¿Contento?

R.- Contento no puedes estar, porque lo que quieres es estar en el bombo y jugar el domingo. Sobre todo porque me hubiera encantando ver a ese campo con los ánimos que nos dan siempre los aficionados. ¿Por qué no hemos llegado a esa circunstancia? Pues posiblemente sea uno de los casos de los más atípicos, distintos y diferentes que se han dado en el fútbol y en esta categoría. Llegar a la última jornada con un sólo equipo con el pase certificado, en el resto de grupos hace una eternidad que no se da. Habla del nivel de este grupo y su competitividad. Este no era el año más amable y más dulce para conseguir cosas. Digo que se han dado situaciones anormales o extrañas porque, aunque no tengo datos, creo que hay situaciones difíciles de que se vuelvan a dar: 

La primera es que un equipo como nosotros, que está 28 jornadas sin perder, que ha caído en 5 partidos, que somos de los que menos lo hemos hecho en el fútbol español, que estamos más de 1.000 minutos sin encajar un gol, un equipo que es el segundo menos goleado del grupo y de los menos en el fútbol español, te quedes a falta de cuatro minutos y por un gol -es el goal average el que lo impide- fuera de ese play off  pues es triste. Pero el fútbol es así. Esto es anecdótico.

Luego quiero añadir una cosa y no es ningún tipo de disculpa ni muchísimo menos. Entiendo que estas dos últimas jornadas han estado adulteradas. En este caso la penúltima. ¿Por qué? En Primera, Segunda, Segunda B y algunos grupos de Tercera se unificaron horarios en cuanto a los equipos que se jugaban algo. El partido Cádiz B - Algeciras, y estamos hablando de un equipo campeón, que se ha llevado 17 o 18 partidos en casa sin encajar, el equipo que menos goles ha encajado y el que ha sido como local, si el Cádiz no es campeón antes de ese partido, probablemente estaríamos hablando de otro resultado y estaríamos en el bombo el domingo.

P.- ¿Sabe peor después de quedar campeones desde su llegada?

R.- Si la proyección de puntos hubiera sido igual que en estas quince jornadas (32 puntos de los 45 disputados) habríamos acabado con 89 puntos y 6 por delante. Pero estas cosas son anecdóticas. Yo sustituyo a un compañero y hay un punto de inflexión. Siempre diré que pocas veces me he sentido tan bien recibido como lo hicieron mis futbolistas, que hicieron siempre lo que les indicamos y luego tenemos la fortuna, que a veces hay que tenerla, de que los resultados nos acompañaron. A mí me hubiese gustado que no hubiesen sido resultados tan brillantes, pero que por a o b hubiéramos estado entre los 4 primeros.


P.- ¿Considera usted que ha sido un fracaso no haber estado en las eliminatorias…?

R.- Perdona. Ya lo he dicho con anterioridad. La palabra fracaso no me gusta nada. De hecho, no ha habido absolutamente ningún fracaso. Ninguno. En este caso, hablando con propiedad, si tengo que poner una clasificación a los últimos 15 partidos sería sobresaliente. Si me tengo que ceñir a la temporada, sin lugar a dudas, no bajaría del notable. El que entienda y diga que es esto es un fracaso… No, mira, esto es una desilusión, una decepción y los primeros que habríamos dado cualquier cosa por estar éramos los futbolistas, cuerpo técnico y directiva. El aficionado que conoce en profundidad el funcionamiento del club esa palabra no la va a utilizar. ¿Cómo puedo llamar fracaso a un equipo que está a mitad de tabla presupuestariamente hablando y que está hasta el último minuto luchando por entrar en play off? Me parecería disparatado, sinceramente.

P.- ¿Qué cambiaría en este Xerez Deportivo FC si tiene usted las riendas?

R.- Tengo claro que lo más importante es que este club está en crecimiento, es un embrión y estoy convencido de que tiene que mejorar. Tengo claro que, al final, todo el mundo hará autocrítica para ver en qué nos equivocamos, tanto en el plano deportivo como en otros aspectos. Lógicamente, poquito a poco, se irán puliendo y se intentará crecer y ser mayor como entidad. Además, mi convencimiento es que, si creces como club, también lo haces en el tema deportivo. Yo, en cuanto, a cambiar sería un atrevimiento. Estoy pendiente de una reunión con el club para saber cual va a ser mi situación dentro de él y no me voy a pronunciar. Es más, en el tema de la parcela deportiva me consta que hay un buen profesional que es el que la dirige y lo único, por contestarte, si se diera (y lo deseo porque estoy a gusto y feliz, contento, en la ciudad y con el club) yo estaría a disposición de ayudar porque yo soy un hombre de club. No me autolimito a entrenar. Si puedo compartir las vivencias y riquezas que he adquirido durante una larga carrera, estaría a disposición de todo el mundo.



P.- ¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos dentro del club?

R.- La verdad es que me ha gustado todo. Obviamente todo es mejorable, lo he dicho muchas veces, empezando por el entrenador. No tengo ninguna duda y lo más importante es la entidad. Yo he tenido el sinsabor, que es de lo más amargo que me ha ocurrido en mucho tiempo, que es no jugar esa liguilla. Luego, evidentemente, he vivido el mejor tercio a nivel deportivo, he visto cómo hemos estado ante una competitividad máxima porque cuando llegas tienes 7 u 8 puntos más goal average perdidos con equipos, sabes que cada partido, aunque no me gusta la palabra final, eran definitorios, que no puedes errar… Evidentemente, en este sentido, he estado a gusto y feliz. Al final tienes una derrota y lo haces en un campo donde puedes perder, consigues números que no son fáciles en este grupo… Estoy contento, feliz… Llegué a una ciudad donde se me ha acogido con muchísimo cariño y respeto, donde estoy tremendamente a gusto y para mí ha sido una época muy corta, así que ojalá (a ver qué dicen los señores del club) poder empezar desde el inicio. Es una de las cosas en las que me tengo más confianza. Esto no es una chulería, pero siempre que he comenzado una temporada y sobre todo si he participado en la confección de la plantilla que para mí es lo más importante que hay…

P.- ¿Cómo ve el mercado de fichajes? ¿Qué retoques haría?

R.- Mi cargo es el de entrenador y el tema de futbolistas corresponde al director deportivo, que es una persona tremendamente preparada para ello. ¿Desde ahí cuentan conmigo y quieren saber mi opinión y que les ayude? Estaría encantado. Pero siempre desde ahí. Para mí este el momento más importante que hay, porque, en función de los futbolistas que podamos traer, si son buenos nos harán mejores. En este sentido siempre les he dado el protagonismo que merecen, lo que he hecho ha sido ver mucho fútbol, conocer muchos jugadores, tener muchos contactos e intentar hacer mejor al equipo que he tenido. 




P.- ¿Dejará la afición de lado al equipo?

Qué va. Cuando llegué al vestuario vi a gente con lágrimas en los ojos, incapaz de quitarse la camiseta y de cambiarse y nadie quería esto. El aficionado lo ve igual que nosotros. La única diferencia es que nosotros comemos de esto y ellos tienen unos sentimientos. Yo tengo muy claro que el tiempo lo cura todo y este es un club distinto. Aquí no hay una campaña de abonados y tal… Aquí el aficionado es consciente de que forma parte de este club. Es el primero que va a hacer un análisis también, que va a reflexionar y el primero que va a decir: oye, pues nos ha faltado tal o cual. Sabe que sus ideas al menos se tendrán en cuenta. Luego no sé si las plasmarán o no… Yo lo que tengo muy claro es que cuando cuentas con una afición así lo que tienes que hacer y lo que harán seguro será decirles: “Nosotros queremos seguir creciendo, estamos ya consolidados y en lo deportivo y como club, vamos a apoyar más, vamos a hacer más xerecistas, si tenemos que aportar más o animar más…”. Gracias a Dios en el Xerez Deportivo FC podemos presumir de algo que nadie tiene en este país, el aficionado es partícipe y quiere seguir creciendo con este club. Los mejores vendedores potenciales que va a tener el club son sus propios socios y aficionados.

R.- ¿Ha visto cómo ha quedado el play off?

L’Hospitalet era uno de los tres equipos que no me hubiera gustado tener como rival. No sólo porque he sido su entrenador, sino porque el grupo catalán, el valenciano, el madrileño y el andaluz occidental somos los más competitivos a nivel global que hay. Por eso yo no los quería. Junto con el Sestao, que es un equipo que sé que tienen buen equipo y con la pretensión es ascender, y La Nucía. Seguro que al Algeciras le hubiera gustado sacarlo del bombo. También tengo una cosa muy clara; cualquier equipo del grupo X es capaz de ascender. Los andaluces, sobre todo en este grupo occidental, son tremendamente competitivos porque el nivel es muy alto y equipos como el Algeciras, o como hubiéramos sido nosotros, habríamos sido complicadísimos. El Cádiz es el más favorito, sobre todo porque no encaja goles. 

Último directo

Quizá te interese

Robin Lafarge será el primero
Robin Lafarge será el primero

El Xerez Deportivo espera anunciar hoy su renovación