¿Qué pasa si hay triple o cuádruple empate a 77 puntos en el Grupo X de Tercera?

Viernes, 17 de mayo de 2019   -    D. D.

¿Qué pasa si hay triple o cuádruple empate a 77 puntos en el Grupo X de Tercera?

La calculadora ya ha comenzado a funcionar en el Grupo X de Tercera división. La amenaza de los empates y triples igualadas ha puesto en liza a todos los equipos implicados en la lucha por el ascenso. Hay un número al que todos temen: el 77. 

El Xerez Deportivo puede acabar en un cuádruple empate con Utrera, Betis Deportivo y Los Barrios, con Utrera, Algeciras y Ceuta y con Algeciras, Betis Deportivo y Utrera. 

El triple empate se puede dar con Utrera y Betis Deportivo, Utrera y Los Barrios, Utrera y Algeciras, Ceuta y Utrera, Ceuta y Los Barrios, Ceuta y Algeciras, Algeciras y Betis Deportivo y Betis Deportivo y Los Barrios.

La normativa que establece la Real Federación Española de Fútbol expone, en la disposición quinta de su norma reguladora de las competiciones de ámbito estatal, que, en caso de empate a puntos entre dos equipos a final de temporada, " se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos".

Si no se lograse resolver la clasificación así, "se decidirá también por la mayor diferencia de goles a favor, si bien teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición; de ser idéntica la diferencia, resultará mejor clasificado el que hubiese marcado más tantos".

Es decir, en caso de empate entre dos equipos, la clasificación se decide a través del goal average particular, posteriormente con la diferencia de goles y luego se mirará quién ha marcado más goles. Aquí no hay interpretación posible, a no ser que ambos conjuntos estuviesen en condiciones similares.

Sin embargo, el problema llega con los triples empates. La normativa establece lo siguiente: 

a) Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado.

b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubs empatados. 

c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato; y, siendo aquella idéntica, en favor del club que hubiese marcado más. 

d) En última instancia, en las Divisiones Primera, Segunda, Segunda “B” y cualesquiera otras que se determine, si el eventual empate no se resolviese por las reglas que anteceden, se decidirá en favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del “juego limpio”.

El problema ha llegado en el desempate con Algeciras y Ceuta en las redes sociales. Con el punto a y b en la mano, el Xerez Deportivo saldría beneficiado de un hipotético triple empate pues superaría a Ceuta y Algeciras en una clasificación de tres. No obstante, el artículo aclara: "Las normas que establecen los apartados anteriores se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas resolviera el empate de alguno de los clubs implicados, este quedará excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más. Si al aplicarse la norma que proceda resulta establecida sin empates la clasificación entre los afectados, quedará así definitivamente resuelto, a todos los efectos, el orden de la misma".

Es decir, se interpreta que el Ceuta quedaría excluido y habría que mirar el punto b sólo con Algeciras y Xerez Deportivo. Los xerecistas serían segundos en caso de triple empate con los albirrojos y quedarían apeados si no pierde el Utrera. Si el Utrera empatara habría una nueva clasificación a resolver.

Último directo

Quizá te interese

Lito López valora el paso del Mundial de Superbikes por Jerez
Lito López valora el paso del Mundial de Superbikes por Jerez

''Lo verdaderamente triste es la poco publicidad''

Javi Tamayo no seguirá en el Xerez Deportivo FC
Javi Tamayo no seguirá en el Xerez Deportivo FC

Así se lo ha hecho saber la entidad xerecista