Los servicios públicos del Ayuntamiento de Jerez son los peores de España, según OSUR

10/05/19 +Jerez R. M.
Jerez es el municipio con "el peor porcentaje de satisfacción" respecto a sus servicios públicos municipales en toda España, según el III Barómetro de Satisfacción de Servicios Públicos realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). El diario 20 Minutos se ha hecho eco de los datos de este estudio.

La media nacional en satisfacción global de servicios públicos municipales se sitúa en el 57%, 27 puntos por encima de los resultados de Jerez, mientras que el promedio nacional de insatisfacción es del 20%, 17 puntos por debajo de la valoración otorgada por los jerezanos. Por ese motivo, OSUR ha indicado que los resultados obtenidos mantienen a Jerez "a la cola de la comparativa de las 30 ciudades analizadas".

Por orden de puntuación se encuentra el servicio de recogida de basuras y residuos, que suspenden con un 43% de opiniones positivas (misma cifra que el año pasado, pero 15 puntos por debajo de la media) y 32% de insatisfacción (15 puntos de mejoría con respecto al año pasado). Lo más valorado es la frecuencia del servicio, con un 58% de aceptación, y la atención al cliente cuando hay incidencias, con un 52% de encuestados satisfechos. En cuanto al transporte público, solo el 37% de los jerezanos se muestra satisfecho con el servicio, un 20% por debajo de la media nacional, pero ocho puntos por encima del resultado de 2018.

OSUR ha destacado que no hay ningún aspecto del servicio que consiga el aprobado. Los aspectos que reciben mayor crítica por los ciudadanos de Jerez son el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público y la fluidez del tráfico de vehículos con solo un 22 por ciento de satisfacción.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha calificado como "tremendos" los resultados del Ayuntamiento de Jerez, que "no consigue mejorar su posición con respecto al año pasado". "Solo consigue el aprobado el servicio de suministro de agua con una nota aceptable, que no sirve para compensar el resultado general dado que las prestaciones de limpieza viaria y cuidado de parques y jardines puntúan pésimo, clasificándose también como los peores resultados de los 30 municipios analizados", ha explicado.

Desde el Partido Popular, líderes de la oposición actualmente en el Ayuntamiento de Jerez, aseguran que “cualquier jerezano podría saber el resultado de este estudio de antemano, puesto que no hay más que salir a la calle, escuchar a los vecinos, reunirse con ellos para comprobar el gran descontento con la gestión que está haciendo Mamen Sánchez". Añaden que la encuesta pone blanco sobre negro la opinión de los jerezanos sobre la gestión del Gobierno socialista de la ciudad y “el resultado es demoledor. Ser la peor ciudad de España en la gestión de los recursos municipales básicos es otro triste récord que Mamen Sánchez acumula”.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez