Madrid pone en marcha la XIV Suma Flamenca

08/05/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

Los artistas más innovadores y los más clásicos, los jóvenes y los veteranos dan muestra de su arte en todo tipo de espacios. Canto, baile, toque, hay lugar para todo y hay ofertas para todos los gustos en el festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.

Suma Flamenca se ha convertido en sus trece años de existencia en uno de los festivales de flamenco más relevantes a nivel internacional. Además de dar cabida a los artistas más importantes de este arte internacional, ha presentado a más de 200 artistas jóvenes de la guitarra, el cante y el baile, apadrinados por las grandes figuras del flamenco.

La 14ª edición del festival contará con la presencia de reputados artistas del género como Carrete de Málaga y Julián Estrada que serán los encargados de abrir el festival el 5 de junio en los Teatros del Canal con su espectáculo Flamenco atemporal, estreno en españa.Los artistas Antonio Canales y Juana Amaya estrenarán el espectáculo Sevilla, a compás; el multinstrumentalista, cantante y compositor sevillano Diego Amador​ ofrecerá un concierto interpretando su octavo trabajo discográfico Vivir; y María Toledo​, todo un icono del panorama flamenco actual, presenta en primicia su quinto álbum, Corazonada.

Por su parte, Esperanza Fernández y Antonio Dechent homenajearán a Federico García Lorca con Poema del cante jondo; el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga acogerá el espectáculo Mujeres y poemas contando con Juan Carmona a la guitarra, Yelsy Heredia al contrabajo, Lucky Losada a la percusión, José Antonio Camacho a la guitarra y Las Bautista y Almaria a la voz; y podrá verse la Gala Flamenca de la mano de Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno​.

Las leyendas de vivas del flamenco Remedios Amaya y Manuel Moreno "El Pele" ofrecerán un recital de cante clásico flamenco; Jesús Carmona & Cía presentarán Amatør; Eva Yerbabuena traerá el ballet flamenco Cuentos de azúcar​; y Jorge Pardo pondrá en escena el estreno de Trance, espectáculo con una formación base compuesta por la guitarra de Niño Josele, las percusiones de Bandolero, Tino di Geraldo a la batería y bajo eléctrico de Carles Benavent.

La programación se completa con las actuaciones de artistas del panorama flamenco como María Terremoto, Ezequiel Benitez, El Boleco y Juanfra Carrasco​, David Coria, Dorantes. Orquesta Bética de Cámara, Richard Bona Feat Antonio Rey, Lucky Losada, la Compañía de Manuela Carpio, Rycardo Moreno, Antonio Serrano, Josemi Carmona y Javier Colina, Alonso Núñez “Rancapino Chico”, Gerardo Núñez, Vicente Soto "Sordera", Mayte Martín, Esmeralda Rancapino, Jerónimo Maya y Carlos de Jacoba.

Los Teatros del Canal son un centro neurálgico del festival, aunque la programación también se desarrolla en otros espacios como el Centro Cultural Paco Rabal, Residencia de Estudiantes, Real Coliseo de Carlos III (El Escorial), Museo del Traje, Museo Lázaro Galdiano, Jardín Casa Museo Lope de Vega, Centro Cultural Paco Rabal y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte (La Cabrera).

La programación completa así como la compra de entradas para este evento puede consultarla en el siguiente enlace: XIV Suma Flamenca de Madrid

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez