El mes del Orgullo LGTBI+ arranca el viernes de Feria

Susana Domínguez, presidenta de JereLesGay, junto a Carmen Collado, delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez.

Miércoles, 8 de mayo de 2019   -    Alberto Cabral

El mes del Orgullo LGTBI+ arranca el viernes de Feria

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado los actos que se llevarán a cabo en la ciudad durante más de un mes para conmemorar el Orgullo LGTBI+. Están programados entre los días 17 de mayo y 22 de junio bajo el lema 'Galopando en diversidad'.

En esta decimonovena edición del 'Orgullo' en Jerez, el primero de los eventos previstos será el 'Brindis arcoiris', que servirá como pistoletazo de salida el viernes 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBfobia. Tendrá lugar en la caseta de feria de JereLesGay, la número 135, a las 18.00 h. El jueves siguiente, día 23, se inaugurará la II Muestra de Arte LGTBI+ bajo el título 'Jerez visible' y en la Casa de las Mujeres, donde estará hasta su clausura el 6 de junio.

El miércoles 5 de junio la Sala Paúl acogerá la proyección de la película Tal como soy, de Tomas Aceituno. El propio director participará posteriormente junto con artistas en un cinefórum y se repartirán pulseras arcoiris a los asistentes.

La izada de la bandera LGTBI+ en el balcón del Ayuntamiento, habiendo quedado atrás ya la Semana Santa para tranquilidad de la delegada Carmen Collado, tendrá lugar el día 21 de junio a las 20.00 h. Por cierto, desde JereLesGay, su presidenta Susana Domínguez reivindica que el de Jerez fue el primer consistorio en España en colgarla, hace ya casi 20 años. La misma noche del mencionado acto se leerá un manifiesto en la plaza de la Asunción y se entregarán los premios Arcoiris y Nubarrón. Tras ello actuarán el drag kid Peter Princesa Arcoiris, jerezano de 10 años de edad, y el grupo local Queens Yeyes.

Las actividades culminarán el sábado 22 de junio con la manifestación festiva que partirá a las 19.30 h. desde el bulevar de la calle Sevilla. A las 21.00 h. será el turno del pregón a cargo de la poeta Carmen Moreno con las posteriores actuaciones de Samantha Ballantines, Cherilyn Divine y sesión de disc-jockey, también en la plaza de la Asunción.

Susana Domínguez ha explicado la necesidad de estos eventos puesto que “el machismo, el sexismo y el heterosexismo son la base de todos los problemas que hay en la sociedad”. La activista añade que “hay personas que se creen superiores y nos tratan como ciudadanos de segunda, invertidos, enfermos… Afortunadamente tenemos en España unas leyes que nos apoyan, pero en el mundo muere mucha gente día a día sólo por ser gay o lesbiana”. A pesar de ello, “aunque parezca que Jerez es una ciudad muy conservadora, en el día a día es muy tolerante. En general la gente aquí es respetuosa, están con nosotros y luchan contra la homofobia. Hay gente particular que son abiertamente homófobas, pero por suerte son los menos, aunque pueden generar climas de crispación que den pie a hechos desgraciados”, explica la presidenta de JereLesGay.

Último directo

Quizá te interese

La Junta modernizará la iluminación en los juzgados de Jerez
La Junta modernizará la iluminación en los juzgados de Jerez

La administración autonómica destinará unos 2 millones de euros entre diferentes sedes judiciales de Andalucía

La Oficina de Atención al Ciudadano funciona ya a través de cita previa
La Oficina de Atención al Ciudadano funciona ya a través de cita previa

El servicio municipal atiende diariamente a unas 200 personas