Consejos de seguridad para tu vida digital

07/05/19 +Jerez Mikel Zubillaga

Nuestros dispositivos electrónicos son fundamentales para la vida actual. Mantenerse protegidos es sumamente importante.

Los avances tecnológicos en la actualidad son algo tan cotidiano que no nos damos cuenta de hasta dónde pueden llegar. Estamos rodeados de dispositivos electrónicos, que nos facilitan la vida en gran parte al permitirnos realizar tareas de una forma mucho más simple que hace unos años.

No obstante, también se genera la necesidad de cuidar la seguridad de estos dispositivos, que normalmente están conectados a Internet y contienen información sensible. Estos consejos serán de ayuda para conseguirlo.

Cuidar las contraseñas

Las claves de acceso son la primera defensa para protegernos, sobre todo cuando utilizamos aplicaciones de mensajería como WhatsApp, la más famosa del momento. Las contraseñas que utilizamos para acceder a ellas deben ser fuertes y cambiarse cada cierto tiempo, como destacan los expertos de https://hackingtor.pro.

Es de destacar el hecho de que se descuida muy a menudo este factor, poniendo contraseñas tan débiles como números consecutivos. De hecho, se ha calculado que hay unos 20 millones de personas que utilizan “12345” como clave de acceso para sus dispositivos y aplicaciones. Una peligrosa costumbre que puede hacer que cualquiera se haga con todos tus contactos y conversaciones.

Proteger las redes sociales

Además de las aplicaciones y los propios dispositivos, debe protegerse el acceso a perfiles en redes sociales, que cada vez se utilizan más como canales de comunicación y búsqueda de información.

Sitios como Facebook, Instagram o Twitter se utilizan a diario para publicar todo tipo de contenidos, encontrar nuevos amigos y mucho más. De hecho, se puede decir que una parte de la población, prácticamente vive en las redes sociales, porque se mantiene conectada todo el día. Sitios como https://hackear.social/ son muy útiles para identificar los métodos que se pueden emplear y tomar medidas que al menos se lo pongan muy difícil a quienes tratan de hacerse con nuestros datos sin permiso.

Tener el control completo de los dispositivos

Por nuestra propia seguridad, muchos smartphones, tablets y ordenadores tienen una capa de protección a la que sólo los administradores avanzados (roots) pueden acceder. En principio no es nada negativo, aunque a veces se limita el control de determinadas funciones. Incluso puede impedir que instalemos algunas aplicaciones que nos hagan falta.

Para eliminar esta capa de protección existen programas como Lucky Patcher para Android, que facilita el acceso al root y proporciona información más detallada acerca de las apps que hay instaladas, permite el bloqueo de anuncios y otras funciones interesantes para mejorar tanto la seguridad como el rendimiento de un dispositivo. Aquí están las instrucciones para descargarla.

Equipos que ofrezcan garantías

Especialmente en el caso de las empresas, la compra de equipos informáticos y otros dispositivos electrónicos debe hacerse en proveedores que puedan garantizar, tanto la calidad como que todo esté actualizado en materia de seguridad. Por ejemplo, ordenadores con las últimas versiones de sistema operativo, que cubran todas las brechas que se han ido descubriendo con el tiempo.

Contar con un mayorista informatica que pueda proporcionar estos equipos, es una medida de seguridad muy interesante. Además de ofrecer un mayor rendimiento, que en caso de equipos destinados al trabajo para empresas, también es algo fundamental. Por no hablar de que pueden proporcionar a cada cliente el equipo que necesita, tanto a nivel de trabajo como de protección.

Una vez adquiridos, es vital mantenerlos actualizados y revisar de vez en cuando que todo está en su última versión, sobre todo antivirus y programas de firewall, para mantener el control mientras se está navegando por la red. Hoy nos conectamos a Internet de forma regular, y es muy importante hacerlo con seguridad.

Necesidades en la era digital

Los avances en tecnología han abierto las puertas a muchos progresos. Hoy hacemos cosas en minutos que no hace mucho podrían llevarnos horas, y otras que simplemente eran impensables. También han surgido nuevas necesidades, sobre todo en materia de seguridad y protección de información sensible. Por eso es tan importante seguir consejos como éstos, para aprovechar al máximo las virtudes del progreso.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez