El partido de la muerte

Viernes, 3 de mayo de 2019   -    José María Aguilar

El partido de la muerte

El 9 de Agosto de 1942 se disputó uno de los partidos de fútbol con un final más épico y a la vez tétrico de la historia de este deporte. Se enfrentaban el FC Start ucraniano, formado por ex jugadores del Dinamo de Kiev en su mayoría, y el Flakelf alemán, conjunto de la Fuerza Aérea alemana que formaba parte de la ocupación nazi de la región de Ucrania, que pertenecía a la comunista Unión Soviética. El encuentro lo árbitro un oficial de las SS, cuerpo militar de élite de triste recuerdo.

El FC Start era un equipo formado en su mayoría por jugadores del Dinamo de Kiev, equipo insignia soviético que tuvo que dejar de competir tras ser llamados a filas a la mayoría de sus jugadores. Unos fueron prisioneros de guerra, pero otros consiguieron trabajar en la ciudad tras la ocupación. Poco a poco se fueron uniendo algunos de ellos y empezaron a disputar partidos amistosos para retomar su afición. Pronto se destacó el talento de los jugadores ucranianos, que contaban sus partidos por goleadas hasta que jugaron un encuentro con los soldados alemanes del Flakelf, al que ganaron cómodamente 5-1. Esto llegó a los oídos de los mandos militares nazis que, temerosos de que incrementara la moral del pueblo ucraniano, decidieron 'invitarles' a una revancha. Si el FC Start volvía a ganar, sus jugadores serían ejecutados.

La afición del Xerez Deportivo ha estado desde el principio con su club. No ha sido fácil llegar hasta el momento de tener la posibilidad de disputar la fase de clasificación de ascenso a Segunda B, la categoría deportiva mínima que está afición nunca debió abandonar. Pero, para ser dueños de nuestro propio destino, el punto de inflexión llega este domingo frente a la UD Los Barrios, plagados de ex xerecistas de una y otra acera. Es ahora o nunca para esta temporada. Esta claro que un fracaso en el intento de conseguir plaza de liguilla esta misma campaña no acabaría con la ilusiones, coraje y destino de un club creado por y para su gente y en cuya fuerza basa sus éxitos deportivos pasados... y futuros. Pero todos los estamentos de la institución tienen ganas ya de dejar atrás el lastre de justificar sus éxitos mirándose en el espejo del pasado. Directiva, Cuerpo Técnico y Jugadores y, sobre todo, la Afición tienen ante sí el reto de darle a este club y a este maravilloso escudo el primer de sus peldaños en una escalera hacia el fútbol profesional desde la conciencia popular. Los Barrios es hoy una piedra en el zapato con la que tenemos que andar para alcanzar nuestro destino, pero está llamado a ser en el futuro la primera de las grandes páginas de orgullo del Xerez Deportivo. 

La película 'Evasión O Victoria' (John Houston, 1981), con actores de la talla de Michael Caine o Sylvester Stallone y acompañados de leyendas del fútbol como Osvaldo Ardiles, Bobby Moore o el mismísimo Pelé, llevó al cine lo sucedido en el encuentro FC Start y Flakelf con un final mucho más amable de lo que ocurrió en la realidad. Una semana después de la victoria nuevamente ante los alemanes, sus jugadores fueron detenidos, torturados y algunos asesinados por la Gestapo. Y no quiero que penséis que llevo la sangre al río ante el importantísimo encuentro que nos aborda a los xerecistas, ya que el destino nos tiene prometidas más y mejores tardes de gloria a este club. Pero profetizo que no tendremos que esperar más y el Xerez Deportivo vencerá este domingo a Los Barrios en su primer match-ball a la historia y, con ello, a este equipo ya no se le va a escapar el ascenso a Segunda B. De esta manera podremos decir que para las cadenas que aún nos atan, será su partido de la muerte.

Último directo

Quizá te interese

Toboso llega para trabajar entrenamiento a entrenamiento
Toboso llega para trabajar entrenamiento a entrenamiento

El central afirmó: ''Si piensas en lo que viene adelante no te sale bien la jugada''

Lorente también continúa en el Ruiz-Mateos
Lorente también continúa en el Ruiz-Mateos

El Xerez Toyota Nimauto anuncia su renovación