El Hospital de Jerez incorpora la ultrasonografía endoscópica para el diagnóstico de enfermedades digestivas

Profesionales sanitarios trabajando en pruebas médicas.

Lunes, 29 de abril de 2019   -    R. M.

El Hospital de Jerez incorpora la ultrasonografía endoscópica para el diagnóstico de enfermedades digestivas

La Unidad de Enfermedades Digestivas del Hospital de Jerez de la Frontera ha incorporado recientemente un nuevo equipamiento para el diagnóstico de la patología digestiva y que supone importantes mejoras en ese sentido. Se trata de la ultrasonografía endoscópica (USE) o ecoendoscopia, una tecnología que combina dos modalidades diagnósticas.

De una parte, la visualización endoscópica y la ultrasonografía de alta frecuencia, que permite delinear con gran precisión las diferentes capas de la pared del tubo digestivo, lo que representa una importante ventaja sobre las demás técnicas de imagen. De otra, puede explorar con precisión el área situada a unos 6 cm alrededor del tubo digestivo, lo que incluye el mediastino, el páncreas, la vía biliar y los grandes vasos (aorta torácica, vasos mesentéricos superiores y esplénicos, y vena porta).

En los últimos años la  ultrasonografía endoscópica se ha consolidado como técnica imprescindible en el algoritmo diagnóstico de múltiples patologías tanto benignas (tumores submucosos, compresiones extrínsecas, pancreatitis crónica ...) como malignas (neoplasias de esófago, estómago, recto, páncreas y pulmón) aportando una mayor eficiencia diagnóstica.

Y es que, este equipamiento permite realizar la estadificación locorregional de los tumores digestivos y mediastínicos, con una precisión del 80-90%, investigar las características de las lesiones submucosas, estudiar el engrosamiento de los pliegues gástricos y explorar tanto las lesiones focales como las enfermedades difusas del páncreas.

Hasta la incorporación de este equipo, los enfermos del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz que precisaban de esta técnica debían ser trasladados a otros hospitales en ocasiones fuera de la provincia. Por ello, desde la Unidad de Enfermedades Digestivas se destaca que su incorporación redundará en una mayor precisión diagnóstica de patologías digestivas muy relevantes, en una reducción de otros procedimientos y en una mayor satisfacción del usuario y sus familias, que asistirán a la resolución de sus problemas de salud en su propia área sanitaria.

Último directo

Quizá te interese

Las danzas y canciones de los cosacos rusos llegan al Teatro Villamarta
Las danzas y canciones de los cosacos rusos llegan al Teatro Villamarta

‘Leyendas cosacas’ es un espectáculo que recrea el rico folklore de este pueblo

Agreden a  un militante de Adelante Jerez en un acto del partido
Agreden a un militante de Adelante Jerez en un acto del partido

Los hechos se han denunciado a la Policía Nacional con un parte médico de lesiones