La izquierda reafirma su poder en España

28/04/19 +Jerez www.masjerez.com
El PSOE ha sido el claro vencedor de las elecciones generales al Congreso de los Diputados consiguiendo un total de 123 escaños. Según los datos, con el 99,41% de los votos escrutados, el bloque de izquierdas que conformarían los socialistas con Unidas Podemos (35) suman 157 diputados. Por contra, el bloque de derechas se quedaría lejos de poder formar gobierno con PP (66), Ciudadanos (57) y VOX (24), ostentando 147 sillones.

Cabe resaltar que ninguno de los dos bloques ha conseguido lograr la mayoría necesaria para gobernar sin el apoyo de otros partidos. En este juego de pactos, sólo queda por ver si el PSOE vira a la diestra y se atreve a pactar con Ciudadanos, tal y como recomendaban algunos diarios financieros de prestigio en las últimas semanas. Para esto también haría falta que Ciudadanos traicionara lo expuesto durante la campaña, aunque Albert Rivera en su primera comparecencia tras los comicios parece dar por hecho que no lo hará y que el acuerdo se fraguará entre el bloque de izquierdas y los nacionalistas.

Pero no es la única. Tras la comparecencia de Pablo Casado en Génova, no parece descabellado un pacto del 'bipartidismo' (PSOE-PP) para evitar la entrada de los nacionalistas en el Congreso.

Cabe recordar que la mayoría se encuentra en los 176 escaños.

El Partido Socialista ha conseguido los resultados que le otorgaban algunas encuestas (122). La mejora con respecto a 2016 se refleja en 37 escaños más y casi dos millones de votos por encima.

La noticia del día también se puntualiza en la formación liderada por Santiago Abascal, eufóricos tras conseguir ser la quinta fuerza. Vox ha logrado sumar más de dos millones y medio de votos en todo el panorama nacional.

La debacle del Partido Popular (66) con los resultados respecto a 2016 (137) se ha dado en todos los planos. Concretamente, en el nacional ha perdido 71 escaños y más de 3 millones y medio de votos. Esto le ha permitido ser la segunda fuerza, aunque muy seguido de Ciudadanos.

Por su parte, la formación naranja ha logrado unos buenos resultados. 58 diputados consiguen los liderados por Albert Rivera después de obtener 26 escaños más que en 2016 y un millón de votos más.

Por último, Unidas Podemos ha perdido fuerza en el Congreso. Ha perdido la tercera plaza con 10 escaños menos, aunque el respaldo recibido tampoco varía demasiado, menos de 200 votos.

El resto de escaños se los reparten ERC (15), Guanyem El Canvi (7), JxCAT (7), PNV (6), EH Bildu (4), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), Compromís (1) y PRC (1).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez