El PSOE triunfa en Jerez tras un descalabro histórico del PP

María José García Pelayo es la única representante popular al Congreso por la provincia de Cádiz.

Domingo, 28 de abril de 2019   -    Alberto Cabral

El PSOE triunfa en Jerez tras un descalabro histórico del PP

El Partido Socialista ha vencido en las elecciones generales al Congreso de los Diputados del 28-A. La formación progresista no sólo ha ganado los comicios a nivel nacional, sino también en Jerez. Ya con el 99'65% de los votos escrutados -a falta de los emitidos por correo desde el extranjero-, el PSOE ha obtenido en la ciudad más de 35.000 votos, lo que supone un apoyo del 30,29%. Es, además, mejor resultado que el que lograron en 2016, cuando confiaron el 26,60% de los jerezanos en la formación, o lo que es lo mismo, alcanzaron un total de 28.950 votos.

Por su parte, el Partido Popular ha sufrido un batacazo histórico. De los cerca de 36.000 votos obtenidos en los anteriores comicios nacionales (33%), pasa en Jerez a 18.162, un 15,64%. Supone una pérdida de más de la mitad de apoyos, en torno a 20.000 votantes menos, lo que les hace quedar relegados a tercera fuerza política en el municipio.

De la crisis del PP se ha aprovechado en gran medida la formación naranja; Ciudadanos mejora sus cifras y deja atrás el 15,80% que obtuvo en las anteriores generales (17.195 votos) y son ahora terceros con cerca de 24.500 votos y superando el 21% del total de papeletas en la ciudad. La sangría de votos popular ha ido también a parar a Vox, que de unos míseros 222 votos (un insignificante 0,20%) ha crecido rebasando los 16.000, casi el 14%.

Por su parte, Podemos pierde apoyos. De 22.806 votos, desciende hasta los 17.700. En clave local, pasan de ser terceros a cuartos.

A nivel provincial los resultados son similares. De los nueve diputados del Congreso que eligen los votantes gaditanos, tres han sido socialistas, dos de Ciudadanos, otros dos los de Podemos y PP ha empatado a uno con Vox. Así las cosas, Eva Bravo (PSOE), María del Carmen Martínez Granados (Ciudadanos) y la popular María José García-Pelayo serán las únicas diputadas por Cádiz y naturales de Jerez en la cámara. No obstante, la también jerezana Inés Arrimadas ocupará un asiento, tras haber logrado Ciudadanos cuatro diputados en la provincia de Barcelona, por la que ella era cabeza de lista. 

Último directo

Quizá te interese

El cementerio de Villaluenga, ¿el mejor de España?
El cementerio de Villaluenga, ¿el mejor de España?

El camposanto opta a ser elegido el mejor camposanto nacional según la revista 'Adiós'

Ignacio Martínez (PP): ''El Plan de Empleo está en peligro, sólo se ha contratado a una persona''
Ignacio Martínez (PP): ''El Plan de Empleo está en peligro, sólo se ha contratado a una persona''

El popular hace un ofrecimiento al PSOE para alcanzar las 551 contrataciones previstas