La inacción de Mamen Sánchez deja al Ayuntamiento sin acuerdo-convenio, según la ATMJ

26/04/19 +Jerez masjerez.com
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nulo el acuerdo-convenio del personal del Ayuntamiento de Jerez, ya denunciado por la Asociación de Técnicos Municipales en 2013. Según la propia asociación, la firma del citado documento suponía “una pérdida de derechos laborales y discriminaba a una parte de la plantilla“, además de que no estaba ajustado a derecho. “Señalamos la incompetencia e inacción del gobierno de Mamen Sánchez que ha sumido en el caos a la plantilla municipal”, añaden.

Desde 2017, fecha en que el Juzgado de lo Contencioso ya lo declaró nulo, la ATMJ ha solicitado “insistivamente” al Gobierno municipal que se sentara a negociar con los sindicatos un nuevo convenio. Sin embargo, el Consistorio “ha ignorado todas nuestras peticiones de negociación aunque tenía la obligación de iniciar un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores, pero  Mamen Sánchez y Laura Álvarez optaron por seguir de brazos cruzados”. Así las cosas, la ATMJ 
presentó la correspondiente denuncia ante la autoridad laboral y la autoridad judicial, teniendo ya fecha de juicio para el próximo 6 de mayo para forzar el inicio de ese nuevo convenio. “Como ha sido habitual en este mandato, el Gobierno de Mamen Sánchez ha vuelto a dejar en mano de los tribunales los asuntos de Recursos Humanos, lo que nos parece impresentable”, afirman desde la Asociación de Técnicos Municipales de Jerez.

“El Gobierno Municipal ha tenido más de un año, desde diciembre de 2017, para dar una solución negociada al conflicto. Pero de forma irresponsable ha preferido ignorar el problema y, con la desfachatez con la que nos tiene acostumbrados, echar la culpa al anterior Gobierno municipal, cuando ha tenido cuatro años para solucionar el problema. Sra. Laura Álvarez, no insulte a nuestra inteligencia. Usted y el Gobierno del que forma parte tenían la obligación de abordar el problema del convenio colectivo y no han hecho nada.
  Le recordamos al Gobierno municipal que está legalmente obligado a convocar la mesa de negociación sectorial del personal laboral, como ha solicitado la ATMJ en multitud de ocasiones. Sin embargo, la legislatura se acaba y este Gobierno Municipal no ha dejado de adoptar acuerdos en mesas de negociación no competentes, demostrando de este modo su desprecio al personal labora y poniendo de manifiesto que le importa muy poco, por no decir nada, la plantilla de trabajadores laborales”, agrega ATMJ en un contundente comunicado.

En esta situación, que el Gobierno municipal trate de mostrar predisposición para sentarse a negociar “suena a cachondeo y a mentira, porque no tiene tiempo y porque la solución deberá pasar por un consenso con toda la representación sindical, no sólo con los sindicatos falderos que hasta ahora han formado parte de su teatrito negociador. Las prisas electorales no son buenas, esto es muy serio”.

Asimismo, desde la ATMJ exigen que “Laura Alvarez vaya de frente, tome la riendas de la situación. Que nos convoque, pero no para un paripé electoral sino para reunir, consensuar y negociar un nuevo convenio para todos”.

Álvarez, por su parte, pasa la pelota y culpa a la herencia recibida del Gobierno municipal anterior: "La sentencia confirma lo que venimos afirmando durante toda la legislatura: la desastrosa gestión del PP en todo, y en especial, en materia de Recursos Humanos”.    

Por su parte, en el Partido Popular aseveran que “el convenio colectivo contra el que ha fallado el TSJA finalizaba en 2015, por lo que es el PSOE de Mamen Sánchez el que, en lugar de sentarse con los sindicatos municipales a negociar un nuevo convenio como correspondía, ha mantenido el aprobado en 2013 incluso después de saber que había sido denunciado y después de la primera sentencia del Contencioso”. Además, señala el PP, “fueron Mamen Sánchez y Laura Álvarez las que en 2017 recurrieron ante el TSJA la primera sentencia del Contencioso, por lo que es el PSOE de Mamen Sánchez el único responsable de la situación en la que actualmente se encuentra la plantilla municipal”.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez