Un total de 166.452 jerezanos están llamados hoy a las urnas

El colegio de Los Marianistas es uno de los centros electorales.

Viernes, 26 de abril de 2019   -    R. M.

Un total de 166.452 jerezanos están llamados hoy a las urnas

Un total de 166.452 electores tienen este domingo, día 28 de abril, una cita con las urnas en Jerez con motivo de las elecciones generales de 2019, 606 electores más que en la última convocatoria electoral, celebrada el pasado 2 de diciembre.

Jerez contará el domingo con un total de 101 colegios electorales y 263 mesas, distribuidas en 10 distritos y 165 secciones. El pasado 1 de abril se procedió a realizar el sorteo de mesas electorales con motivo de las elecciones generales del próximo domingo. El sorteo se realizó de manera totalmente aleatoria, según un sistema informático municipal, de forma que cualquier ciudadano y ciudadana mayor de 18 años y con derecho a voto pudiera formar parte de las 263 mesas electorales que se habilitarán para los comicios. Este sistema informático permitió determinar la composición de las mesas, presidente, vocales y sus suplentes.  

Los componentes de cada mesa electoral serán los encargados de comprobar el material electoral y recibirán las credenciales de los interventores a las 8 horas del domingo. A las 8.30 horas se procederá a la confección del acta de constitución de cada mesa. Las votaciones se realizarán desde las 9 a las 20 horas. A partir de ese momento, se procederá al escrutinio de cada mesa.

Jerez contará con 112 representantes de la Administración, que transmitirán los datos a través de tablets, lo que permitirá el envío de datos por vía telemática. Al igual que ocurriera en el último proceso electoral, además de la lista electoral que se utilizará en cada colegio, se expone información en la que se detalla exclusivamente el distrito, la sección, la mesa y las iniciales de los apellidos de los electores con derecho a voto, así como el orden alfabético de las calles, plazas o avenidas que corresponde a cada mesa para su exposición pública.

Igualmente, desde el Ayuntamiento, y como servicio público, se establecerá un retén de guardia que estará pendiente de cualquier incidencia que pueda suceder en los colegios electorales del término municipal.

La Policía Local establecerá el próximo domingo un dispositivo especial de seguridad para que las elecciones se celebren con toda normalidad. Toda la plantilla velará por la seguridad dando cobertura, además de a los servicios ordinarios, a los locales electorales, tanto en turno de mañana como de tarde, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Para el próximo domingo estará de servicio, por tanto, la práctica totalidad de la plantilla disponible, ya que además de los agentes destinados a las labores de control y vigilancia en los colegios electorales y la Junta Electoral de Zona, ubicada en los Juzgados, se dispondrá de las unidades de radiopatrullas en el casco urbano y la zona rural.

Del mismo modo, en la madrugada del sábado al domingo se prestará especial atención a los colegios electorales con el fin de evitar posibles incidencias y que estos puedan ser abiertos con total normalidad para que los ciudadanos acudan a la cita electoral.

Último directo

Quizá te interese

Miles de opositores de la Guardia Civil piden impugnar el examen de ortografía
Miles de opositores de la Guardia Civil piden impugnar el examen de ortografía

Denuncian que el examen fue filtrado y que miles de alumnos obtuvieron ventaja

Mamen Sánchez volverá a intentar mañana subirse su sueldo y el de los concejales
Mamen Sánchez volverá a intentar mañana subirse su sueldo y el de los concejales

El Gobierno local da por hecho el aumento salarial de entre 7 y 8 puntos porcentuales