Denuncian a un profesor de Las Salesianas por atar y amordazar a un niño con síndrome de Asperger

12/04/19 +Jerez masjerez.com
El Juzgado de Instrucción número 5 de Jerez tramita una denuncia presentada por E. B. C., madre de un niño de 12 años con síndrome de Asperger (trastorno del espectro autista) por vejaciones y acoso de un profesor contra su hijo en el colegio concertado María Auxiliadora Salesianas Monte Alto de esa localidad gaditana, abusos que, según la denunciante, han provocado al menor graves episodios de ansiedad hasta el punto de llegar al intento de suicidio.

Así lo ha adelantado el diario Público, que informa que E. B. C. presentó la denuncia el pasado 2 de abril tras tener conocimiento de unos hechos que se venían produciendo desde hacía meses durante las clases de música del curso de Primero de ESO en el que estudia su hijo con una discapacidad superior al 40%. Aunque el niño no había llegado a narrarle las vejaciones que sufría, la madre pudo conocer los hechos por los compañeros del pequeño, quienes los habían puesto en conocimiento de la dirección del colegio a través de un escrito.

La gerente de la Asociación Asperger Cádiz, Fátima Morales, organización de la que forma parte E. B. C, asegura que las vejaciones llegaron al extremo de que el profesor de música denunciado ató a este alumno a una silla con una cuerda durante una clase y le puso una cinta en la boca para que no se le oyera. En varias ocasiones, según Morales y como explica Público, le llamó “tonto” y otras veces le hacía preguntas para poner en un brete al niño: “Le preguntaba cosas como quién prefería que se muriese, su madre o él, y cuando el chico defendía a su madre, claro, el profesor le contestaba que le iba a poner un parte disciplinario”. La directora del colegio ha confirmado a Público que recibieron la denuncia de la madre sobre estos hechos, que se ha abierto un “expediente informativo” interno para investigar y esclarecer lo sucedido, y que también se han tomado las “medidas oportunas” y adoptado los protocolos establecidos para este tipo de casos, aunque sin precisar cuáles han sido exactamente y en qué situación se encuentra ahora el profesor demandado.

La madre ha abierto un expediente informativo interno para investigar y esclarecer lo sucedido. La Asociación Asperger asegura que la única medida que ha tomado hasta el momento la dirección del colegio es cambiar al profesor denunciado a otro grupo para que no siguiera dándole clases a este niño. El abogado que se ha hecho cargo del caso, colaborador habitual de la Asociación Asperger subraya que la primera medida de precaución que va a solicitar al juez es el alejamiento inmediato del profesor denunciado para que no siga impartiendo clases en el centro, a fin de evitar que pueda entrar en contacto con un niño que por la discapacidad que tiene es “muy sensible” a este tipo de situaciones.

La madre ya dispone de un informe de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Jerez y otro de una profesora de psiquiatría de la Universidad de Sevilla experta en el síndrome de Asperger, realizado el pasado mes de febrero, que revelan el estado de ansiedad que sufre este niño y la falta de autocontrol con riesgo suicida. Personal del servicio de Inspección educativa de la Delegación Territorial de Cádiz se reunió el pasado martes, 9 de abril, con los padres para abordar la denuncia que les había hecho llegar sobre su hijo. Según ha informado la consejería, la inspección ha determinado que los hechos se produjeron en el primer trimestre del curso pasado y que, al no haberse registrado ninguna denuncia, el caso prescribió pasados seis meses por tratarse de un docente que se rige por el Estatuto de los Trabajadores y no por el régimen de funcionariado. No obstante, la Consejería de Educación asegura que estará “pendiente” de la evolución del procedimiento judicial que se ha abierto ahora tras la denuncia presentada por la madre en los juzgados. La organización Aperger Andalucía ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Educación, Javier Imbroda, para analizar este caso y exigir que se tomen medidas contundentes.

Laura Álvarez, delegada de Educación del Ayuntamiento de Jerez pide que se respete la presunción de inocencia del profesor y que sean los tribunales quienes determinen el alcance de los hechos, si bien ha asegurado que desde el Consistorio serán vigilantes con el asunto.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez