Jueves, 11 de abril de 2019   -    E. L. G.

El Canijo de Jerez, sobre el Primavera: ''¡Qué alegría! Este año habrá que beber amontillao en el Circuito''

El Primavera Trompetera arranca este jueves con la Fiesta de Bienvenida en el Circuito de Jerez. El festival celebra su quinto aniversario con la intención de volver a romper moldes. Este viernes y sábado, 12 y 13 de abril, el buen rollo se instala junto al Circuito para disfrutar de la música.

“¡Qué alegría! Este año habrá que beber palo cortao o amontillao en los boxes del Circuito de Jerez, que no hay sitio más emblemático para hacer música”. Estas palabras son de Marcos del Ojo, más conocido mundial y ‘cibernéticamente’, como El Canijo de Jerez. Es uno de los artistas emblemáticos de la cita, que lleva por nombre el título de una de sus canciones. “Jerez es Jerez, aquí hay mucho arte”, expone.

Aparentemente más relajado, el otrora vocalista de Los Delinqüentes asegura que está escribiendo canciones nuevas en la playa, “en Chiclana”, para sacar a la luz el año que viene. 

No es lo único que tiene entre manos. “Entre octubre y noviembre me voy un mesecito a Argentina. Me he enterado que hay muchos garrapateros y habrá que preparar un gran repertorio especial con canciones de Los Delinqüentes para que la gente se lo pase bien”.

¿Volverán algún día Los Delinqüentes? 

“Por supuesto, en menos de lo que canta un gallo. Hay muy buenas relaciones con mi compare Diego y la gente de La Banda del Ratón. Nos juntamos siempre que podemos, tocamos, echamos un ratito… Yo creo que cada vez está más cerca. Todavía estamos probando el vértigo de la individualidad, estamos contentos, yo estoy contento, Diego lo está con Muchachito, Kiko Veneno, Astola… Quieras que no, tenemos contacto, nos queremos mucho y nos juntaremos acordándonos siempre de nuestro compare Migue que está en el cielo y es el alma de Los Delinqüentes”.


Hace diez años ya demostraron que tenían mucha música. “Y más pelos”, dice El Canijo. “El Dani Quiñones está con La Tarambana a piñón, que han sacado su segundo disco que es una maravilla; el Faé está con las Gipsy Rock… El Morilla que era palmero es tonelero… Pero lo hace compás (risas)”, reseña siempre simpático.

“Los Delinqüentes marcamos una época muy buena para la tierra con canciones que son buques insignia”, remarca El Canijo: “Intento seguir la estela y yo creo que ese es el secreto: olvidarte de las etiquetas, de los malos rollos, no mirar por encima del hombro a nadie y ser alegre, sencillo y garrapatero”.

Aunque dice que tiene un poco más abandonado a Jerez últimamente porque está en la playa, Marcos del Ojo siempre presume de su ciudad por donde quiera que esté. “Jerez es mi tierra. Los miércoles vengo a comer potaje de mi madre. Ahora está aquí la Feria, que el año pasado me la perdí…”, dice antes de que lo interrumpamos.

Hablando de su madre, nos gustaría saber si a El Canijo de Jerez, que siempre tiene contento a todo el mundo, su progenitora le sigue echando la bronca. “Cuando me riñe me dice Marcos. Pero lo hace cuando no la llamo en tres o cuatro días, cuando me voy de gira y no la llamó… Mi madre es muy buena”.

Volviendo a lo verdaderamente importante, el cachondeo, relata como despedida: “Este año voy a ir a la Feria de Jerez, porque el año pasado me la perdí, y este año tengo muchas ganas. Ahora me voy a ir a La Moderna”.


Último directo

Quizá te interese

El PP propone un plan municipal para desalojar a los okupas de las viviendas
El PP propone un plan municipal para desalojar a los okupas de las viviendas

El portavoz Antonio Saldaña plantea la creación de la Oficina Municipal Antiokupas con un telefóno de atención