María Juncal, Premio Excelencias Cuba 2018

Sábado, 23 de marzo de 2019   -    masjerez.com

María Juncal, Premio Excelencias Cuba 2018

La bailaora y corerógrafa María Juncal ha sido distinguida con el Premio Excelencias Cuba por su labor en pos del desarrollo del arte flamenco en Cuba y por su vínculo con el Proyecto a Compás Flamenco, que ha permitido el crecimiento personal de sus integrantes. El acto ha tenido lugar este jueves en la Embajada de Cuba en España.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

El Premio Excelencias Cuba se entrega habitualmente a personalidades e instituciones cubanas y sólo en ocasiones excepcionales se concede a figuras extranjeras. La española María Juncal es uno de esos casos excepciones ya que desde 2009 realiza una importante y consagrada labor socio cultural, comunitaria y artística que contribuye al desarrollo del arte flamenco en Cuba. Especialmente significativa es su colaboración como asesora técnica y metodológica del Proyecto Socio Cultural comunitario A Compás Flamenco (dirigido por Korelia Cadavid) donde trabaja con niños del barrio de Los Sitios, uno de los más desfavorecidos de La Habana.

España, Cuba, María Juncal y la danza flamenca 
También María Juncal gestiona los intercambios culturales anuales entre Cuba y España para formar al profesorado cubano, además de ser Directora y Coordinadora de los Encuentros Intercontinentales de Flamenco en La Habana, en los que participan profesionales de distintas compañías de baile cubanas y las Sociedades Españolas radicadas en la isla.

Su intensa labor en Cuba le ha valido premios en importantes eventos nacionales, entre ellos el Concurso Nacional de Danza y la Mención de Honor del Gran Teatro de La Habana en el 20 Festival Internacional de Ballet de La Habana (2006).

Omara Portuondo,  Jorge Perugorría o Leo Brouwer, premiados en edciones anteriores

Otros galardonados en ediciones anteriores de los Premios Excelencias Cuba han sido: Omara Portuondo (cantante), Jorge Perugorría (actor), Leo Broewer (director de orquesta), Viengsay Valdés Herrera (Primera Bailarina y Subdirectora Artística del Ballet Nacional de Cuba), Lizt Alfonso (directora, coreógrafa y pedagoga), Carlos Acosta (bailarín y coreógrafo), Septeto Santiaguero, Edesio Alejandro (músico, miembro de la Academia de los Oscar), Enrique Pineda Barnet (director de cine), etc.

María Juncal
María Juncal pertenece a una importante familia de artistas entre los que se encuentran los guitarristas Miguel Borrull (padre e hijo) o las bailaoras y maestras Concha, Julia y Trini Borrull. Entre sus muchos reconcimientos destacan:
Primer Premio de Baile Flamenco y Trofeo “Desplante” en el Festival de Cante de las Minas.
Premio Nacional de Danza Flamenca Antonio Gades.
Premio a la Mejor Solista Flamenca en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenca del Teatro Albéniz en Madrid.
Mención de Honor del Gran Teatro de la Habana, por su participación en el XX Festival Internacional de Ballet de la Habana.
Embajadora del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea (Querétaro, México).
Embajadora Universal del Flamenco por el DIF Estatal de Tabasco, México.

Último directo

Quizá te interese

'Flamenco Viene del Sur' llegará a toda Andalucía
'Flamenco Viene del Sur' llegará a toda Andalucía

Al integrarse este tradicional ciclo que se celebra en Málaga, Granada y Sevilla dentro del programa 'Enrédate. Red Andaluza de Teatros Públicos'

Aprobado el inicio y redacción del Centro de Interpretación 'Paco de Lucía' en Algeciras
Aprobado el inicio y redacción del Centro de Interpretación 'Paco de Lucía' en Algeciras

Enmarcado dentro de la Iniciativa Territorial Integrada, el proyecto tiene como objetivo dotar a la ciudad de un lugar de referencia de la cultura flamenca en honor al artista flamenco más importante de todos los tiempos