Mamen Sánchez viaja hasta Madrid para preguntar si el Centro Tecnológico del Motor está dentro de plazo

Miércoles, 10 de abril de 2019   -    masjerez.com

Mamen Sánchez viaja hasta Madrid para preguntar si el Centro Tecnológico del Motor está dentro de plazo

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de su teniente Santiago Galván, ha viajado hasta Madrid para preguntar si el Centro Tecnológico del Motor puede aún acogerse a la subvención de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Ambos han mantenido allí una reunión con la directora general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero Fernández, y su equipo de técnicos. Tras ella, la regidora local mantiene que el proyecto del Centro Tecnológico del Motor, que aún no está hecho, "está dentro de plazo y ha quedado claro que es totalmente viable y que hay más de cuatro años y medio para ejecutarlo".

Según asegura Mamen Sánchez, el proyecto tiene como límite máximo para su ejecución el 31 de diciembre de 2023 ya que contaría con una prórroga. Exige, por tanto, que la Junta de Andalucía demuestre “lealtad institucional para que el proyecto siga adelante y no se paralice, porque generará actividad económica y empleo para la ciudad". Añade que "la Junta se tiene que poner a trabajar en el borrador de protocolo y en el informe jurídico que desarrolle el convenio para que los 5 millones de euros de los fondos ITI puedan llegar a Cirjesa y arrancar la ejecución cuanto antes. No podemos permitir que se lleven los 5 millones de euros a otra ciudad”.

Resulta llamativo, no obstante, que el Ayuntamiento defienda haber tenido claro desde un primer momento que el plazo de la ayuda europea no había caducado, cuando fue el propio Gobierno local socialista el que afirmó que construiría el centro del motor "en solitario" hace escasas tres semanas. Así lo explicó Mamen Sánchez y así lo publicó Diario de Jerez, detallando que el Consistorio asumiría el grueso de la inversión aunque pediría ayuda a la Diputación de Cádiz y al sector privado.

Cabe recordar que en el Partido Popular, ahora en el Gobierno de la Junta de Andalucía, aseguraban recientemente que los técnicos de la Administración autonómica veían problemas para lograr levantar el centro de innovación con los fondos ITI, pues "no hay protocolo, ni informe jurídico". Lo que está claro es que Mamen Sánchez anunció en la Cadena Ser en abril de 2018 que las instalaciones comenzarían a construirse en el Circuito en enero de 2019 y, ya en abril, el proyecto y los 135 puestos de trabajo directos que permitiría crear (378 indirectos) siguen siendo inexistentes.

Último directo

Quizá te interese

El PP propone un plan municipal para desalojar a los okupas de las viviendas
El PP propone un plan municipal para desalojar a los okupas de las viviendas

El portavoz Antonio Saldaña plantea la creación de la Oficina Municipal Antiokupas con un telefóno de atención