Fiscalía pide prisión para el delegado de alcaldía de Las Pachecas por acosar sexualmente a una empleada

08/04/19 +Jerez R. M.

 

La Fiscalía pide cinco meses de prisión para Alberto Garrido (PSOE), delegado de alcaldía en la barriada rural de Las Pachecas, por un supuesto delito de acoso sexual a una trabajadora. La empleada fue contratada entre los meses de julio y septiembre de 2017 dentro del programa de inclusión social.


Según el atestado firmado por la mujer, al que ha tenido acceso el periodista Paco Méndez (Canal Sur Radio), y tal y como ha declarado también a la emisora pública, el delegado de alcaldía de Las Pachecas le “tocaba el pelo, la camiseta y la cara, todos los días” a pesar de que ella le ponía mala cara con la intención de que no repitiese tales acciones.

Aunque la denunciante estaba encargada de tareas de limpieza y jardinería, explica que Alberto Garrido la tenía en el despacho encerrada, porque “los vecinos eran del Partido Popular y estarían mandándole trabajar constantemente y eso él no lo iba a permitir”. Además, Garrido le habría asegurado que estaba en contacto con la cúpula del PSOE del Ayuntamiento de Jerez, que eran sus amigos y que hablaría para conseguirle vivienda social, ayuda económica, además de meterla en el programa de la Ley de Dependencia. En su ampliación de denuncia ante la Guardia Civil, ella afirmó también que le insinuó que dejase a su novio mientras que él, por su parte, echaría de casa a su mujer.

Ante esta situación, la víctima acudió al servicio médico del Ayuntamiento de Jerez y narra que el doctor a cargo del departamento le espetó, ante la pregunta de si debía denunciar o no, que “si tú fueras mi hija, te diría una cosa, pero como no lo eres...” añadiendo que “es que (el delegado) no te ha tocado”. Afirma que “todos en Recursos Humanos sabían lo que me estaba sucediendo e incluso una mujer se echó a llorar”, sin que nadie más hiciese algo al respecto.

Por su parte, el delegado reconoce que “le di la confianza desde el primer momento y no se la tenía que haber dado. Todo era porque, en vez de decirle que era una hija de puta o lo que sea, tengo la costumbre de ponerle a las mujeres que 'cómo están' o decirle 'buenos días, guapa'” a través de Whatsapp. Sin embargo, niega el acoso.

Para la Fiscalía estos hechos constituyen un delito de acoso sexual y pide para el delegado socialista una pena de cinco meses de cárcel, así como una indemnización 2.000 euros a la trabajadora. La acusación particular eleva la petición de prisión hasta los dos años. El Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez ha dictado auto por el que acuerda la apertura de juicio oral.

La alcaldesa Mamen Sánchez ha anunciado el cese del delegado y su baja como militante del partido. Desde un primer momento, Sánchez era consciente de los hechos, según detalla Alberto Garrido: “A ella fue a la primera que se lo dije para que me pusiera un abogado”. Ella, por su parte, defiende que conoció el caso en la jornada de ayer. Desde las filas del Partido Popular exigen saber si el PSOE ha estado silenciando los hechos que ahora denuncia la Fiscalía. Los populares también piden que se esclarezca si existió algún trato de favor o tráfico de influencias tal y como habría pretendido Garrido.

 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez